domingo, 15 de noviembre de 2009

La Pirata Marica

Dibujo de Luis "Pori" Ferrer
Luis Ferrer
Según Elena Aguerre, la pirata Marica Rivero maldijo a quienes la estaquearon (con su tripulación) en el delta del Paraná con el río Uruguay para que muriera ahogada. Su maldición flota en los ríos.
...e incluso post mortem, dicen las leyendas, junto a sus compañeros de almas en pena, se aparecieron años después a su matador en la misma zona y lo degolló, familiares niños incluidos en la espeluznante venganza de Marica y el Correntino Malo, tal una Lady Mac Beth rioplatense.
Elena Aguerre
Justamente, otros de los "aparecidos " criollos. Necesitamos un Shakespeare para que haga un censo.
Por lo que se lee en los diarios cada vez hay más "aparecidos criollos"...más bien parecen ser "reaparecidos"...
...y silvan su necrológico y lúgubre mensaje nocturnal las lechuzas en las cercanías de los panteones, mientras que la gente inocente y pura exclama temerosa la bienaventuranza del exorcista:"¡Cruz Diablo!"
Más bien son (a)parecidos. La "a" sería ¿negación o desconocimiento?
A veces simple "agnosia"...
Comparto lo tuyo Luis, salvo un detalle: la agnosia no tiene mucho de "simple"...pueden emparentarse con las neurosis sociales que impiden la capacidad de aprender pese a los revolcones recibidos...
...o compleja afasia (no patológica)
Hummmm...no sé, eso de los paréntesis...
Signo ortográfico dentro del cual se intercalan palabras, expresiones, frases que muchas veces explicitan obviedades.
¡Gracias Elena! He incorporado un nuevo conocimiento pues mi acepción de afasia era solamente la que se vincula a una perturbación cerebral que dificulta en diversos grados y formas el lenguaje. Aprovechando la oportunidad te pediría, vía de un ejemplo,"Un Signo Ortográfico", que sea afásico según tu definición.
De nada!! Muy correcta y ortodoxa tu acepción. En un sentido figurado alude a silencios forzados, sin perturbaciones cerebrales (propias). ¡Me encantan los paréntesis!!! Pero son sólo signos ortográficos...Pero ahora me dejaste pensando en los fonemas...
A la fresca, Elena!.Ahora sí que retrocedí en la comprensión de tu bien recibido magisterio cuando me dices que todo lo tuyo era sólo en sentido figurado. Yo creí en principio no se trataba de ningún tropo, al intentar incorporar con coherencias cómo, un silencio, algo tan profundo en la psiquis pues es un lenguaje con características de no-lenguaje articulado, puede conllevar necesariamente "obviedades explícitas".Cordialmente.
A ver Alfredito...vamos a ordenarnos:1. -No dije que Todo era en sentido figurado.2. -En esos silencios, obligados, hablamos de características de no lenguaje o de no lenguaje verbal? (trato de no caer en los paréntesis pero es irresistible...)3. -Me refería a obviedades Explicitadas ex profeso, no a obviedades explícitas (que suena un tanto redundante). Amigablemente.
Ahora sí, Elenita, como dijo en mi pueblo Barneche "Vamos a aclarar y le echó agua a la leche".Un abrazo, no figurado y real, muy sincero.
Elena Aguerre
¡Igualmente Alfredo! Y como decía el amigo Pascal: hay dos excesos "excluir la razón y no admitir más que a la razón".
Me alegra se haya entendido, porque mientras "discutían" a la pobre Marica la tapó el agua !!!.
Es que si bien, "nadie se da la muerte en un exceso de razón", parece que si por un exceso de argumentación. Pobre Marica, espero que no me integre a su lista...
Soñemos en que, con habilidad y uso de la física,Marica logró escaparse de la estaca flotando y escapando por arriba...Y..nunca le ofrezcas la espalda a un tigre herido !!
Es que existen "razones del corazón que la razón no entiende".A mi me encanta establecer enlaces de alteridad- el otro en mi,yo en el otro en armónica conjunción de afectos. No siempre fáciles de conseguir cuando emerge Tanatos y su ego. Además la sublime controversia activa la gestión cerebral y es un gimnasio para que la mente rejuvenezca. ¡Gracias a los dos por contribuir a mis terapias!...y paz para Marica donde esté...
Abrazo pirata !!!
Alfredo Saez
...sin garfios.


No hay comentarios: