Homenaje Póstumo a los Republicanos Uruguayos en la Guerra Civil Española de 1936-39.
Luis Tuya
Hoy 08.11.09, en Madrid España y en la Rambla de la Hispanidad de la Barra de Santa Lucía, Uruguay, se descubrirán sendas estelas gemelas con la nómina de los cincuenta y cuatro uruguayos que participaron en la cruenta Guerra Civil española (1936-1939) a favor de la causa republicana, algunos ofrendando sus vidas en los campos de batalla, tal el caso del piloto aviador Luis Tuya.Tuya había nacido en Mercedes donde desde muy joven se sintió atrapado por la aviación junto a un sentimiento adolescente de idealismos transferibles a la acción que recién fenecieron al ser abatido en combate.No sabemos por cuáles razones no pudo servir en la fuerza aérea de su patria, pese a los empeños que demostró.Sin embargo se transformó en héroe del Paraguay al que defendió en su condición de piloto en la sudamericana Guerra del Chaco (1932-1935) . Su retrato luce junto al de cuatro colegas más en edificio del Ejercito del aire de la nación paraguaya, como también su nombre en el nomenclator de Asunción.
Lo cierto es que fue el primer piloto uruguayo muerto en combate real.En Mercedes el camino que conduce al Aeródromo "Ricardo Detomasi"-coterráneo primer mártir de la aviación civil-lleva el nombre evocativo del valiente Tuya; y una estatua de exclusivo reconocimiento personal por el constructor catalán Matosas, genearca de conocida familia mercedaria, que la erigió en el pretil cimero de la esquina ochava de una finca art decó de Carega y Rivera al estilo del célebre Antonio Gaudí, luciendo uniforme de servicio, semicubierto por mitológicas alas protectoras de un águila guerrera.
He aquí la nomina de los compatriotas republicanos que participaron en la fratricida lucha:Arturo Aguilero, Benjamín Alvarez Pena, Carlos Alvarez Pérez, Regino Báez Quintana , Esteban Balogh, Cap.Ernesto Bauer,Zanjer Borenstein, Mariano Enrique Bondevin Burquin, Dr.Virgilio Bottero José Caballe, Alberto Cabor Lagos, Julio Calachik ,Roberto Cotelo, Carlos Del Valle Albiach, Alberto Etchepare (corresponsal de prensa), José Fascal , José Federici, Hugo Fernández Artucio, José María Fossalba (muerto en combate o fusilado), Américo Gayer, Salomón Goldstein, Pract.Med.José Bernardi Gomensoro , José Herrera Pérez, Francisco Haro Guevara, Julio Kovanchuk (muerto en combate), José Lazarraga (muerto en combate), Román López Silveira (muerto en combate), Cnel. Juan José López Silveira , Salvador Loy Keplach, Julio Llorca (muerto en combate), José Martorell Tenger, Mateo Mestra Salvino, Edgardo Mutti, Paco Nero Guerrero, Pastor Ontivero Rodríguez, Lorenzo Palanco Verdugo, Lorenzo Palermo Rodríguez , Francisco Pastor Esquiroz, Antonio Pereira ,Andrés Rizzo, Víctor Antonio Rizzo, José Rúa, Rómulo Sánchez (muerto en combate), Manuel Souto Lastre, Alberto Taberna Martín, Ramón Tajes, Felipe Torres Pereira (muerto en combate), Pedro Tufo Rúa (muerto en combate), Luis Thomas Tuya (mercedario,muerto en combate), Angel Tzares y Giovanni Venzulli.
Cuando se alistó en Valencia, cuenta Diario El Pais, se lo prejuzgó con reserva . Así cuenta la anécdota el periodista Alberto Etchepare , a la sazón amigo de Tuya:
-"El Capitán Parrondo, Jefe de Pilotos Extranjeros, lo recibió con cierta desconfianza de quien supone hallarse frente a un aviador mercenario, de los muchos que se ofrecieron en forma interesada y exigente . . . Hubo quienes pedían un contrato en el que se estipulaba que la paga sería en dólares o en francos . . . Luisito Tuya presentó sus credenciales y al requerimiento del Capitán Parrondo respondió con altivez:
-“Solamente quiero un avión. ¡Yo no cobro por defender la justicia!"
Texto de la Placa: -“En los días de la República Española se alzó la primera barricada contra el fascismo y en ese frente estuvieron 54 uruguayos que aún hoy nos están dando ejemplo de coraje y solidaridad. ¡Viva la República! 1936-1939 ".
Mercedes ha sido pródiga en contar con intrépidos aviadores , caso de Detomasi y de Tuya , caídos por su afanes, sumado el de Luis Gil Méndez, ya fallecido, que sirvió en el ejército del aire de la Francia Libre durante la Segunda Guerra Mundial al mando del Gral.Bigot.
Cuando se alistó, cuenta el Diario El Pais , se lo apreció con reserva y así cuenta la anécdota el periodista Etchepare , a la sazón amigo de Tuya:
-"El Capitán Parrondo, Jefe de Pilotos Extranjeros, lo recibió con cierta desconfianza de quien supone hallarse frente a un aviador mercenario, de los muchos que se ofrecieron en forma interesada y exigente . . . Hubo quienes pedían un contrato en el que se estipulaba que la paga sería en dólares o en francos . . . Luisito Tuya presentó sus credenciales y al requerimiento del Capitán Parrondo respondió con altivez:
-"Solamente quiero un avión.¡ Yo no cobro por defenderla justicia".
No hay comentarios:
Publicar un comentario