jueves, 12 de noviembre de 2009

El Pedido de Aquel Niño:"¿Qué es una Murga, Mamá?"

El Tío Di Mattías, Jesús Sosa y Milo Ferreira,murguistas del ejército de Húsares de Momo con la "La Celeste" del Cerro en Plaza Independencia, Mercedes. * Pachi González,rabdomante de fantásticos sonidos percusionados, letrista y pintor (izq)........* Cacho Mesa, la voz de "Sorianito" de murga "La Mercedaria" cuando ganó en Montevideo el premio a la Mejor Despedida, un nostálgico canto a la migración interna del Uruguay hacia la metróplis montevideana, letra de Nery Legorburo. >




Vía facebook nuestra coterránea Paula Moyano, radicada ahora en Méjico, quiso amplificar entre los aztecas cuáles rasgos definían la esencia de una murga uruguaya.Nos lo solicitó como fuente de primarias explicaciones a Milo Ferreira, emigrante a Ibiza, Islas Baleares de España, y a mi, mero aficionado a la fiesta de Momo, aún residente en el país.
Así se armó este collage virtual:

Paula Moyano
Por aquí en México he tratado de explicar de muchas maneras nuestra murga, pero no llegan a entender plenamente.Lo más parecido es para ellos el teatro musical. Que alguien me ayude por favor. Profesor usted parece junto con Milo Ferreira el más indicado, sin despreciar a otros, claro.

Milton Ferreira Perroni
¡Qué tal Paula! Gracias a Dios hoy en día también Internet te puede ayudar .En Youtube tienes muchísimo material para apreciar: sólo poner ,”carnaval uruguayo”, y tendrás desde murgas, llamadas, parodistas humoristas ,y también alguna explicaciones de la fiesta.Pero creo que por más que muestres y expliques lo que pasa en cada febrero en Uruguay, el hecho es vivirlo!...a redoblante, platillo y bombo. Besos.

Alfredo Saez
Paula: Poco que agregar a lo de Milton que tiene más importancia que lo mío pues fue murguista y lo seguirá siendo por vida, aunque ya no "salga".
No obstante la murga es en principio un conjunto coral polifónico ; y en lapsos un contracanto entre un solista y el orfeón. Se apoya en instrumentos de percusión con claras tendencias actuales a ampliar los instrumentos fundacionales. La estructura del mensaje es: a) una presentación, b) un "medio" o cuplé referido a un tema(s) social de heterogénea actualidad o a un personaje o cosa animada y c) una despedida donde la murga debe de adquirir el supremo enlace con el público , con 45 minutos de máxima disponibilidad horaria al desarrollo pleno.
Se exigen coreografías, más apreciadas cuanto más dinámicas son, tipo de las antiquísimas ofertas de saltimbanquis ,trovadores y juglares. Históricamente las "despedidas" son los momentos que más han quedado en la memoria del colectivo amante de la murga. Es imprescindible que los contenidos coreográficos y vocales se empapen de humor, el que incluso puede aparecer espontáneamente fuera del libreto en una pestañada de inspiración personal.
La música no es original, sino que se parafrasean melodías de todo tiempo. En los últimos períodos la murga pasó de homosexual a heterosexual.
Existe en la murga uruguaya un "no se qué" intransferible que es inasible y difícil de describir dónde radica. Se comprueba cuando la colonia de emigrados uruguayos en la Argentina han intentado formar murgas con sus nuevos vecinos: No suena igual...le falta "eso" que es uruguayo. (Lo que hacen los percusionistas es una maravilla de sensibilidad rítmica). No hay en esta afirmación un nacionalismo exacerbado ni a contra flecha, sino una mera sincera que entiendo descriptiva y leal a ti Paula, nuestra interlocutora.
Las tendencias actuales también procuran enriquecer las vestimentas en grados de barroquismos y la introducción de notorias técnicas teatrales abiertas en las escenografías.
Lamentablemente - para mi apreciación, que no es unánime, ni muchos menos- es que siendo el carnaval una fiesta de todos, se la está parcializando en las mensajerías políticas a tal punto que la más convocante y transformadora de ellas, llamada "Agarrate Catalina" , abandonó el carnaval para incorporarse al apoyo publicitario de un partido político que predomina en el Gobierno y trabajar fuera de los escenarios del carnaval oficial u oficiosos.
Pese a los notorios los cambios de buen recibo con una profesionalización evidente- hay transferencias de murguistas de una agrupación a otra como en el mercado de pases del fútbol- los temas más ricos del imaginario popular que cantan los uruguayos en toda fiesta emocional, son los de las murgas de antes, como, por ejemplo, la retirada de Los Asaltantes, la despedida de Los Patos Cabreros y otros temas afines del folklore citadino y urbano, sin ninguna connotación ellos de proselitismo político. Yo aguardo cómo se resolverá esta duda de futuro. Por lo pronto, el Ministerio de Educación y Cultura oficializó el mes pasado una encuesta de cientistas sobre las demandas de la música nacional . Las murgas quedaron por la cola, lo que nos sorprendió a muchos. Predomina el folkore y la música romántica.
Atte.

No hay comentarios: