lunes, 1 de diciembre de 2008

-"Que el Letrista no se Olvide de los Versos de Gamero"...


<-El gorrion callejero, símbolo totémico de las murgas de antaño, ahora devenido en pavo real.





Murga "La Timbera" ensaya en el Mercedes Rovers para el venidero carnaval.



Me gustaría que se hiciera una encuesta en serio sobre los mejores temas murgueros. Yo me juego a mi hipótesis, obviamente. No hay como los temas de las pretéritas murga-murga. ¿En qué me baso? En lo que corea el imaginario colectivo a la hora del asadito con buen tinto la muchachada del Mondongo,del Palo Alto,el 33, del Túnel o del Cerro en las barriadas de mi Mercedes; las delegaciones deportivas en el ómnibus; los que se duchan cantando , festejan el cumpleaños del amigo o del novio que se casa.
- "La Comisión les dijo…¡nosotros nunca vamos!....¡y están todos aquí! Se van…se van Los Patos"…
- …"que te garúe finito…echale tabaco al pito…y adiós que te vaya bien"….
-"¿Qué es una murga papá? Murga es el afán"….

Después vino un movimiento renovador. Calificación de los registros vocales. Que prima, que segunda, que sobre prima. Y técnicas corales como el canon de superponer a un mismo instante, un doble o triple y diferente fraseo. Respecto a los versos sencillos, ingenuos, de antaño, aparecieron sucedáneos los panfletos políticos de filosófica inspiración gramsciana, castigando duro al perfil rosáceo del gobierno democrático cuando poseía aquella tonalidad cromática. “La libertad es Libre”, dijo tautológicamente en reciente reportaje la Ministra Tourné en su debate público y diacrónico con el Senador Fernández Huidobro que invitó a la población a armarse porque “la policía ha sido superada por la inseguridad”.
Finalmente hubo en el 2005 cambio de colores en el Ejecutivo y de mayorías en las Cámaras Legislativas. Ya no era necesario cantar más “a redoblar, a redoblar”, ni muchísimo menos sobre los afanes en y los casinos , ni las alas cortadas por amputación y a precio de oro en la ahora privatizada Pluna. Etcétera,etcétera. El objetivo había sido alcanzado. A festejarlo, enceguecerse y mirar hacia el costado como “perro homosexual”.
Entonces, por inercia, y porque el cambio resultó una frustrante decepción, siguieron dándole con fuerte insistencia a los deheredados rosados y no tanto a la selección de Uruguay con sus eternos centros a la olla, que aquellos ya no cortan ni pinchan más en las grandes decisiones, y en lo futbolístico se molesta al Paco. O se las tomaron con la pedagogía de las maestras viejas por sus "coscorrones" que atentan contra los derechos humanos, o con la santísima trinidad de los católicos,tal el conjunto de los hermanos, númenes del nuevo estilo.
Pero como son “capitalistas” del canto febreriano, se olvidaron del “carnaval, la gran fiesta popular”, y muy pronto abandonarán la “alegre bacanal”. Así se dijo públicamente y, a más de una semana, nadie lo ha desmentido. Será detrás, como chinchorros de barco grande, en las huestes proselitistas del MPP 609 de Mujica….siempre y cuando no noqueen al ex Ministro de la inacción agropecuaria en el Congreso o en las Internas. Se han “sacaooo” la careta…Después de todo está muy buena la catarsis para superar el estrés que acarrea vivir en la farsa. El carnaval, si acaso tiene un ícono es la careta, o en su defecto, ocultar el rostro con cosméticas y maquillajes. Así nació el teatro griego que luego la murga copió.”Máscara” en griego es sinónimo semántico de“personalidad”.Tenemos nuestro propio rostro, pero la “personalidad-máscara” nos hace distintos a lo que somos individualmente al vivir en sociedad, pues hasta la natural voz de pecho o de laringe tiene a escasos centímetros de la boca una artificial caja de resonancia acústica -hoy aumentada por equipos de amplificación electrónica- y a la vez, según las circunstancias que nos impone el vivir, nos colocamos el disfraz o el antifaz del “Drama” o el de la “Comedia”. Somos unos u otros según de dónde procede el viento. Eso es tener “personalidad”, eso es ser un “careta”, travestismo de ocasión. En el Carnaval hay muchas máscaras y más que caretas.
Pero lo ficticio no puede con lo clásico por más que, en alguna pestañada de la inmensidad del tiempo, pueda parecernos lo contrario. Pretender demostrar lo contrario es Vanidad de Vanidades, dice el Predicador sapiencial.
Por eso : “Se van.. se van… Los Patitos”…seguirá siendo el gran himno o, aún mismo, la Retirada de “!Los Asaltantes con Contrato”….y deberá agarrarse muy fuerte doña Catalina al que firmarán, tupamarizados para subsistir …por unos dólares más.¿¡Cómo será le nuevo vestuario? Ah tonto: de rojo, una estrella pentagonal y frontal y una “T” dorsal . Los palillos de los redoblantes con forma de metralletas. El bombo, castigado con granadas .
Finalmente:”Que el murguista no se olvide de los versos de Gamero”…

No hay comentarios: