miércoles, 17 de diciembre de 2008

...Y Yo Le Recuerdo a Você que...y Además...




e ele memória a você que… e
…y acuérdate uruguayo que, durante la época colonial cuando la corona de España y Portugal era común en territorios ibéricos , en el río de la Plata constituíamos una misma nación. Que fundaron nuestros ancestros portugueses Nova Colonia do Sacramento en 1680 y realizaron las tareas preparatorias de Montevideo en 1723/ 24.Que el nombre de vuestra actual capital fue por primera vez pronunciado en lusitano:”Monte vi deu”.
Que la Provincia Cisplatina reconoció mediante bases al Imperio de Portugal en 1821 - luego Brasil tras el Grito de Ipiranga de 1822- con el voto favorable de Dámaso Antonio Larrañaga, Pío Bianchi, Lucas Obes etc. Que el Gral. Rivera fue nuestro gran colaborador para evitar desórdenes. Que firmamos la Convención Preliminar de Paz en 1828 para originar el Estado Oriental del Uruguay, institucionalizado en 1830.
No te olvides que hubo acuerdos en la Revolución Riograndense de los Farrapos con incidencia de orientales de rango por 1835. Que juntos a Uds. y a la Argentina formamos en 1865 una Triple Alianza militar y les dimos duro a los pobres paraguayos. Que Aparicio Saravia preparaba sus levantamientos en pos de libertades públicas, voto secreto y representación proporcional, en el Brasil. Que hemos sido el principal comprador promedio de vuestros productos con un 30 % de las exportaciones uruguayas. Que el portuñol fronterizo es una lengua viva y pujante que sirve a la fraternidad popular en la frontera norte del Uruguay y la extremeña del Brasil meridional. Que Giuseppe Garibaldi salió desde aquí para unificar a la legión de los italianos- arteria sanguínea principal de la inmigración uruguaya- en las luchas de la Guerra Grande por 1845. Que el civilizador Irineo Evangelista de Souza, Barón y Vizconde de Mauá, de vastísima proyección industrial y financiera en el Uruguay por 1857, era compatriota nuestro. Que Uruguay ha sido receptor de exiliados políticos brasileños como J.Goulart y otros tantos. Que presidentes brasileños han sido hijos de madres uruguayas como Garrastazú Médici. Que nos ganaron épicamente en Maracaná 1950 y entonces nuestra tristeza y dolor fue el punto del arranque inicial e hiper motivacional para que hoy tengamos más copas mundiales de fútbol que nadie en el planeta. Que si algún vecino se muestra cargoso abusando de vuestra pequeñez, el Brasil os podrá dar una mano restauradora de equilibrios. Y finalmente que somos 190 millones y Uds. muy poco más de tres. No lo olvides, amigo. No lo olvides.

No hay comentarios: