viernes, 12 de diciembre de 2008

Tres Preguntas de gira y tres intentos de Respuestas.

Derechos Humanos en la Salud:Examen de Glicemia.

<- ¡Festejen Navidad!
La educación defendida a golpes en el Palacio->



Tres preguntas andan en la vuelta siendo disparadoras de opiniones. Si hay que opinar ¡opinemos! que ese es el alimento que da vida a estas "charadas" mercedarias.
Se va la Primera.. dijeron "Los Chalchaleros":
-¿ La presunta crisis mundial afectará los acostumbrados regalos navideños?
-Podrán bajar los regalos que se presentan en papelcelofán. Los alimentarios, como siempre, semantendrán y acrecenterán en su consumismo glotón. Recuérdese la espectacular descripción de Landriscina sobre las fiestas navideñas, menús importados del "Imperio" donde está nevando y aquí tenemos, caso de Mercedes, más de 40 grados a la sombra. ¿Crisis? Todas los cambios para enfrentarlas de verdad, comienzan por el estómago. Si buena parte -seguramente un importante sector- de la población come, no hay cambios en el Uruguay por más que los reciten en programas proselitistas. La Revolución Francesa comenzó por una mala cosecha de trigo. Si no, "no había" Mirabeau, Robespierre, Dantón, Desmoulins, Hebert, Saint Just, Mme. Nécker. En EEUU fue por el té. En este caso no habrían "existido" sin la infusión, Franklin, Jefferson, Thomas Paine, etcétera. (Acepto que se me acuse de ser un irracional simplificador de cuestiones más complejas, pero...). La revolución de la Banda Oriental, comenzó porque les pusieron un impuesto a las vacas con que se alimentaba la población y el paisanaje se alzó. También admito que cada cual tiene derecho a no creerme. Pero...
Se va la Segunda, dijeron "Los Fronterizos":
-¿ Cómo se contienen los desbordes en las sesiones de las actuales Cámaras legislativas a partir de los serios desplantes de las barras bravas en el último trimestre?
-Nos salva momentáneamente el receso que se viene hasta marzo y es la forma facilonga de empujar el problema hacia adelante, condición que parece consolidarse en la cultura nacional de nuestras conductas ante el conflicto, cualquiera que éste sea.Otra es no legislar más por ahora desde que para toda la parafernalia de leyes de los últimos tiemposque se sancionan ¡con haber aplicado las existentes ya todo estaba resuelto! Ley de la salud sexual...ley presupuestal que incluyó el IRPF como modo recaudatorio...ley de educación, leyes de seguridad...todo,sí, todo, ya existían felices o por lo menos funcionales respuestas de habérselas cumplido tal la voluntad de la norma exige en términos de generalidad, imperatividad y coercibilidad. Además con el período sabático, habría importantes ahorros en el erario publico porque no se pagarían licencias ante ausencias de legisladores titulares y no habría viáticos para viajes al exterior. Quedarían también contenidas las feministas del Palacio Legislativo que por el hecho accidental de ser genéticamente XX y no XY, se creen con derechos a seguir en el cargo por razones de género y no de "talentos y virtudes", como enseña la Constitución Nacional.
La Tercera es la vencida:
La despedida. El 10 de diciembre anterior se evocó el 60mo. aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos actuales dentro de un clima mundial cada vez más violentista. ¿Y?
-Se hace bien en recordar la Declaración vigente. El primer paso de los DDHH, no obstante, se radica en la francesa de 1789 que asume la representación de todos los humanos. Bueno...se acepta la grandeur française...pero me pregunto: ¿Quién se la concedió? Fueron puestos aquellos DDHH bajo la advocación de la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad. Libertad de la burguesía con respecto a la nobleza absolutista (dejaron para después, en los hechos, no en el calendario, la de los siervos frente a sus señores feudales, por lo menos en lo formal). Igualdad entre nobles y burgueses, pero no con el resto de las clases sociales, a tal punto que las constituciones surgidas en ese espíritu no permitían votar los analfabetos, a los peones, a las mujeres, etcétera. Fraternidad entre los del nuevo poder, no con los "otros", los "sanculottes", usados para luchar en las barricadas junto a los burgueses para sacar la hegemonía nobiliaria. Luego del triunfo... si te he visto no me acuerdo! Guillotina para Dantón.
Allí nació también el fundamentalismo del "terror"como sanguinaria arma de la libertad, sin las condicionantes que protegen de la arbitraria invasión ajena de quien detentas el poder; y la igualdad pervertida, sin límites de equidad, a lo del "incorruptible" Maximiliano Robespierre jacobino.
Ahora, y eso que ha pasado mucha agua en el puente del tiempo desde 1789, el asunto sigue con buracos.

No hay comentarios: