lunes, 2 de julio de 2007

La Culpa es del Chapulín Colorado.


Hasta los niños deberán pagar la deuda de sus mayores

Los peñarolenses se sorprenden de las volteretas de insociabilidad y rifirrafes protocolares de los dirigentes carboneros con respecto al Sr.Gregorio Pérez. Lo felicitaron por su gestión y, en menos de una semana, quedó despedido... ¡por teléfono! Fue en su momento el corresponsable técnico de cuatro de los cinco años del segundo Pentacampeonato de Oro mirasol. Por lo menos se merecía galante cara a cara al decretarle la expulsión. Jamás por ANTEL. Hasta el lorito del Cdor. Damiani-llamado “Quinquenio”- se habrá horrorizado, como la propia estatua broncínea de Bengoechea en “Los Aromos”…que no hay por allí una ni de Piendibene ni de Obdulio.
País el nuestro donde las vueltas de carnero se dan al estilo de un desarticulado malabarista circense, trapecio de la subsistencia sin redes protectoras de vergüenzas chantas.
¿También no hay políticos que dicen NO a una reelección y mañana dirán SI?
Los estatistas a ultranzas de ayer ¿no son acaso hoy privatizadores que desplumaron el ave de Pluna amén de lo que ya se hizo en la materia y de lo que vendrá? La gente- buena parte- ¿no aplaude a dos varones uruguayos bailando con ensoñación con dos varones argentinos? Antes creíamos que el baile era de dúo heterosexual, salvo el malambo.
En el básquetbol no hay amor a una sola camiseta. En una misma temporada los jugadores vagabundean por varios clubes y uno de ello descendió con una casaca y salió campeón con otra.¡Un relajo!
El Mundo Uruguayo-no la antigua revista-es una calesita montada por adultos cabalgando con los estribos cambiados.
El fútbol carece de planes tácticos y destrezas técnicas. El ánimo cada tanta fallece y de ello nos pueden dar cuenta los peruanos, rivales de la selección mayor en la tierra de Chávez, castrense al que adulamos en el Parlamento cuando se aceptó a Venezuela por los “progres” en el bloque de la integración, ocasión en que ni vino a Montevideo a esa succión de medias por los palaciegos uruguayos. Ahora el Coronel amenaza con irse del MERCOSUR . Mire qué somos pusilánimes.
Si nos aparece de casualidad un dribleador como Scorza, se le excluye para el Mundial Sub 20 de Canadá. Valen más los jugadores del pase infame y siempre interceptado por el rival, o los caprichitos de un Sr.Recoba. Tenemos nuestro propio microcosmos con las partes condicionando el todo. Holística la cosa. Es tan malo el fútbol como lo es la política; ésta como las vanguardias artísticas y esas aves del nuevo “gay trinar”, decía el español Antonio Machado en su poema “Recuerdos de la Infancia”. Hasta hace pocos días andaba suelto un médico trucho con vehículo oficial y una abogada de su misma condición al servicio de la Policía.
Nos faltan los goles que den campeonatos, los jab de Dogomar, las milongas de Alfredo, los versos de Delmira y de Juana, el aire libre con la carne gorda (no esa sustitutiva, picada, mitad blanca y mitad roja, ni asaditos esqueléticos de nadie), las jefaturas cívicas de Herrera, Batlle (Ordóñez) y Frugoni, los encestes de Moglia, las remadas de Rodríguez y de Douglas, las zancadas de López Testa, los sprinters de Leonel que sólo sobreviven en Milton y la vocación laboral como marco honesto y creativo de la felicidad espiritual y material
Nos mantienen a los más, unos pocos. El resto parasitamos su esfuerzo. Hasta de afuera viene la subsistencia que será, en su momento, deuda eterna que pagarán, pobrecitos, neonatos, nietos y choznos aún no nacidos.
Lo de Peñarol y su teléfono ruin es un poroto aguachento ante punsadas sociales más dolorosas, aunque en el caso personal de muy mal gusto para la interioridad sagrada del Sr.Gregorio. Todo está entreverado y aceptado en el “dossier” actual de nuestra cultura cívica, a la que habrá que cambiar. Todo se admite, ya por resignación ya por acostumbramiento. Confío, no obstante, en una restauración…
Ojalá pueda apreciarla, más allá del “statu quo”contemporáneo que sigue muy campante, como siempre, desde que terminaron las exequias del “cambio” y se acallaron las voces de la lacrimógena generación llorona del 45, pretendida pitonisa de una transformación que solo embaucó protestatarios de celofán, caídos en aras de la “intelligentzia” manipuladora de sus tan ilustres objetores de conciencia.
Recorriendo la calle Guayabo de Montevideo, paralela a 18, muy cerca de la parte trasera del Teatro “El Galpón”, vi una pared pintada con fondo blanco y letras azules, quizás por afinidad cromática escrita por blancos. Se leía muy prolijamente: “La Herencia Maldita ya Fue…Ahora la culpa la tienen los Gerentes”. Eterno, la culpa la tiene el “otro”.Los nacionalistas tuvieron y tienen gente en cana, por eso la herencia. Testada a favor del pobre gobierno izquierdista..Pero los progres en muy poco tiempo mostraron la hilacha tensando la “mano en la lata”: ya tienen algunas fichas expulsas y se vienen nuevas que también terminarán en las mismas celdas. No obstante la “fuerza política” se abstiene de culpabilidades. Las responsabilidades son, por ejemplo, de los gerentes de ANCAP, que dejaron sin gas a la población, y a Mercedes inundada por los de UTE, según un senador opositor. Las incertidumbres de la Reforma Tributaria serán para Astori. Si es exitosa, irán apropiados los plácemes al Frente. Vázquez jamás invitó a Bush, fue el Uruguay abstracto. En otros países siempre hay alguien que acostumbra rascarle al chancho el lomo para envilecerlo y envilecerse. Aquí, gloria a Dios, no tenemos chanchos ni rascadores. Nadie puede con la astucia del verdadero sospechoso…el Chapulín Colorado.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Charo:
Lei de corrido tus comentarios -muy jugosos, filosos y documentados- desde la tranquilidad de mi mesa de trabajo en SF (California) y debo reconocer que me agradaron.
Luego revisare y hare comentario mas ajustado.
un saludo cordial
Alfredo Moreira Quiros

Alfredo Saez Santos (Charo) dijo...

Estimado Tocayo:
Agradezco y retorno tu saludo.
El blog a disposición
Cordialmente
Charo