viernes, 13 de julio de 2007

El Fútbol Nacional de Luto






















La eliminación de Uruguay mayor en la Copa América 2007, que se está jugando en Venezuela, y en el Mundial Sub 20 de Canadá, con 24 horas de diferencia la doble desazón, ha conmovido al deportismo del país. Duele. Pero el fútbol, dice la frase hecha, da revanchas que serán muy próximas y todo lo grisáceo de hoy se olvidará mañana. Mientras tanto, aguardemos la nueva Eliminatoria para el Mundial de la categoría superior en Sud Africa, procurando analizar hipótesis de la vigente derrota dual según visiones múltiples.


*Con Visión Pesimista: Se acentúa la decadencia, sin presente (adultos) y sin un preclaro
futuro(juveniles).No hay un sistema de juego y alarma la falta de fundamentos técnicos individuales y colectivos. Los Entrenadores no influyen en lo suyo. Además los jugadores se cansan(?), dicen.
*Con Visión Optimista: Brasil se nos escapó por una rebarba del palo vertical, y con EE.UU estuvimos a tres minutos de ganar el partido dentro de los noventa. Hay razones para confiar pues la garra permanece intacta y palpita todavía el ejemplo proeza de Maracaná.
*Con visión frentista: El deporte padece también, como producto cultural, la misma “herencia maldita” .Se viene ahora el tiempo para recrerar el “futbol productivo”. Los jugadores serán empleados del Estado y no se les descontará el IRPF, ni tendrán descuentos, al igual de lo que ocurrirá con los legisladores, de partidas extras para los que no erren o atajen penales..
*Con visión blanquicolorada: Los futbolistas no pueden escapar a la desazón de un compromiso de cambio traicionado. Los mandaron “así nomás” a jugar. Malos aviones en el aire; malos ómnibus en tierra, pese a las promesas de buen pasar. (“Y todavía los vistieron de colorado en homenaje al italiano Garibaldi”, susurran muy en voz baja los blancos).
*Con visión marxista: Hay que crear las condiciones objetivas, promover una dictadura proletaria en la AUF, aniquilar el capitalismo salvaje de los que comercializan carne humana en transferencias. Así se producirá la colectivización comunista de los sistemas ofensivos-defensivos, jugándose con once pelotas para que la propiedad privada del útil no esté siempre en el dominio plusválico de los rivales.
*Con visión de derecha: Hay que explotar a los jugadores Nº7.
*Con visión de izquierda.¡No! a los zurdos Nº11.
*Con visión anárquica: Nada de tácticas ni de obediencias al juez. Nada de tener un capitán del equipo.Solo destrozar las defensas enemigas a puro gol en la red ajena.
*Con visión racionalista: “Pienso, luego existo”( racionalista Renato Descartes). No pensaron…y dejaron de existir.
*Con visión empirista: Hay que basarse en la experiencia.(No llevaron a Cedrés, Coelho, Carrasco,Peña, Seré y a los más importantes veteranos del Fútbol Beach…todos ellos con gran trajín empírico).
*Con visión cristiana: Al que te haga un gol, obsequíele dos pues no hay que hacer tesoros en el campo y sí en el cielo.
*Con visión masónica: Triangular siempre. Medir los pases con escuadra y compás. Y pegarle a la pelota como con un “maçon” (martillo).
*Con visión gay:Restaurar el Orgullo y armar buenas parejas atacantes que jueguen penetrantemente a doble punta.
*Con visión feminista: Incorporar damas a la selección, un poco al estilo de poner un % equis de jugadoras, tal se pretende analógicamente por las féminas para la asignación de cargos políticos. Se mantiene firme esa idea, pese a que la selección uruguaya de chicas perdió con su congéneres del Brasil 0 a 4 ayer.
*Con visión realista:¡Apréndase de nuevo a jugar al fútbol! Arquero que ataje. Defensa zonal compacta y con patas, volantes que abran el juego a las puntas, centro atrás y gol del 9! Con eso alcanza y sobra para ser competitivos.¡Arriba Uruguay!

No hay comentarios: