lunes, 30 de julio de 2007

Tengo mi blog, pero vivo en una Red que atrapa.

Tengo mi blog (www.charo-charadas.blogspot.com) pero vivimos en red. Además agrego el defecto de la “opiniología” el que, a veces, es libertad de expresión y, en otras, ludismo como interpósito abogado de Lucifer. De la mezcla de las tres actitudes –pues sé diferenciarlas cuestión que no se combinen en un bulo- ha surgido esta charada. Un emigrante uruguayo en España --------->
Frente a motivaciones de otros blogs, respondo al acicate de las preguntas propuestas, o contesto a otros foristas, opinólogos o libre pensadores, frente a la cuestión disparadora de que se trate .
El Diario El País de Montevideo, encuesta en estos días sobre :
-"¿La mejor candidata mujer a la presidencia del Uruguay? "
Respondí:
Cualesquiera dama mayor de 25 años por prescripción constitucional, ciudadana y no mero habitante. Pero el asunto no es de género, sino de talentos y de virtudes. En este caso no corre la diferenciación entre género femenino, masculino y otras hibrideces de sexualidad.
En http://www.montevideo.com/ se solicitó: Deportaciones
-"¿Qué opinión le merece el caso de nuevos uruguayos deportados en España? "
Respondí:
A.Saez. 29/07/07 12:41. -Pido disculpas y que se me conceda licencia porque no entro al cerno del tema y solo me meto en el casuyo, en la cascarita. Cuentan que el mejor pasaporte de ingreso al Uruguay portuario(por no decir porteño que ese vocablo lo detentaron para sí los de Santa María de los Buenos Aires sin compartirlo con los Felipillos y Santiaguinos de Montevideo) consistía en decir una frase. Tal frase, por dificultades de idioma no salía vocalizada ni medianamente perfecta en castellano, pero era tolerablemente suficiente para que las autoridades de Migración a principios del siglo pasado(el XX) - que siempre andaban mal del oído-, sentían lo que querían o podían escuchar: Señor, yo suy viyista.(Traducido: Señor, yo soy batllista. )
Otro forista opinó sobre el tema de la deportación, no a mi, sino como su contribución al escabroso asunto:
"EEUU "-29/07/07 12:42. -Hola. Mi pregunta va para nativo, mira si me pagas 1200 dólares voy a lavarte las copas a tu casa o sea que no acepto la moneda Peso Uruguayo ya que no vale nada ni en América ni en el Mundo , y quiero contrato de trabajo , tenés pinta de ser un Negrero Bárbaro. Por eso se van las personas de Uruguay estamos cansado de gente como vos que no respetan los derechos de los trabajadores, Esto va para todo el Foro la Gente que queda en Uruguay son dos tipos El Rico y el Sinverguenza que se aprovecha de los trabajadores humildes. Uruguay, ni América va a levantar cabeza por lo menos en 50 años.
Entonces, al no coincidir totalmente con lo suyo, refuté de esta manera:
A.Saez. 29/07/07 13:18.-Sr."EE.UU":Comparto y comprendo su desazón. Pero no hiera con el extremismo calificatorio de su estratificación social del país a muchos compatriotas. Hay algunos que no son ricos ni sinvergûenzas .Para que haya ricos y sinvergûenzas, deben haber otros que son los cristos-hombres-mujeres anónimos, sin redención aparente hoy ¡ni pecado! pero que serán los que salvarán al Uruguay y mucho antes de medio siglo.¿Sabe Ud. que el país padeció cien crisis y de cien zafó? La borbónica, la cisplatina, la de los Cinco hermanos Obes por 1830, la de 1868, la del Año Terrible de 1875, la del 1890, la de 1933, la de 1969, la del 2002 y de todas ellas fuimos saliendo. A veces, la Historia, maneja Leyes Generales, pese a que no es Ciencia Física o Exacta.¡Qué tenga un buen viaje y mejor radicación! Pero algunos nos quedaremos -sin ser ricos ni sinvergûenzas - para recibir a Ud. o a sus nietos si alguna vez resuelven volver.
Otros siguieron opinando, pero no retomamos más el asunto, ni él ni yo.

En el Diario El Observador Digital de Montevideo he participado en oportunidades:
-"¿Tiene posibilidades el equipo celeste de básquetbol de lograr una medalla en los Panamericanos? "
Respondí:
-Sí! A la del Fair Play.
25/07/2007 04:43:57 p.m
( Evidentemente que la “quedé”porque la medalla al buen comportamiento no llegó…pero sí una por demás significativa, la de ¡bronce!)
Respondí:
-No importa el Club. Sí, ¡que juegue! En Italia su momento más brillante fue con el Venecia...hoy club desconocido pero que, con el ex Danubio y Nacional de Montevideo, anduvo decorosamente en la Primera División del "calcio".
25/07/2007 04:37:00 p.m
-"Victorias sin festejo. "
Por Ricardo Morales. ( Carta de un Lector)
"Aniversario de la Jura de la Constitución de la República Oriental del Uruguay, 18 de Julio de 2007: una onda tristeza me invade al ver frente al Cabildo de Montevideo menos de 100 personas que rodean a un grupo de músicos que ejecuta el Himno Nacional para luego escuchar un discurso conmemorativo llevado a cabo por un miembro del Poder Ejecutivo, poder éste que comparece acéfalo, ya que el gran ausente es el Dr. Vázquez".
Respondí: -La Constitución del 30 le permitía el ejercicio de la soberanía real al 5% de la población y excluía al 95%. Ergo: Servía de poco como instrumento de gobierno. Hoy salvo la suspensión para los menores y encausados, da el voto al 100%. Pero la gente no participa en nada que se llame tal. Cuando acaso lo hace cada un lustro se equivoca. Irremediablemente. ¿A qué sorprenderse entonces de que no vaya nadie a la plaza?.
25/07/2007 05:16:08 .
-"¿Estás de acuerdo con el porte de armas para defensa propia?"
Respondí:
-
-¿Cúal es el principal derecho del ser humano? La Vida, después los demás, juntos o conjuntos, declarados en el París de la Bastilla por 1789, por la ONU, en Costa Rica o en tantas infinitas manifestaciones de cualquier punto del planeta.Todo derecho supone un deber. En este caso específico, el deber es defender la Vida , tanto la propia como la ajena. Si me la quieren arrebatar con un mondadiente (de madera), me defiendo con un mondadiente (también de madera , siempre y cuando no pese diez quilos y tenga el largo de un metro). Si me la quieren quitar con un revólver, guardo el mondadiente, y tomo el arma adecuada, pero para ello tengo legalmente que portarla….de lo contrario la quedo. Debo, en estos tiempos de asesinos y proto asesinos, tener el derecho, sabiendo obviamente que debo hacerme cargo, también, del mal uso del arma , por impericia o por falta de dominio anímico en situación extrema. Pero que la Ley o reglamentos no me dejen sin salvavidas en un crucero por aguas procelosas… que sí lo tiene quien no me quiere ni me respeta como prójimo. Hay que legislar sin tanta rigidez actual en la materia.
28/07/2007 06:51:32 p.m.
-"¿Qué políticas se deberían implementar para optimizar el rendimiento deportivo en Uruguay?"-
Respondí:
-Los problemas del Uruguay son globales y estructurales, no meramente coyunturales. El drama del Deporte- no lo tapan tres medallitas secundarias y terciarias-es el mismo que el de la enseñanza. Un futbolista no sabe darle un pase a tres metros a un compañero. Un escolar no sabe leer ni escribir como indica el manual del más elemental proceso del aprendizaje, sea cualquier paradigma educativo que se traiga al anaquel de la evaluación sumatoria. Menos los liceales. La Universidad ni figura en el mínimo exigible dentro del Mercosur.Todo está ya diagnosticado en Informes públicos y privados. Se sabe qué es lo que hay que hacer. Falta el cómo hacerlo. Nos salvamos porque tenemos muchos días de sol al año, hay buen agua, los pastos de las praderas dan excelentes proteínas, tiras una semilla en los intersticios de una calle de adoquines y nace trigo.(Observar, por ejemplo, la calle Ituzaingó de Mercedes entre las de Sánchez y Rodó.) Por eso muchos uruguayos siguen comiendo y la inteligencia potencial no está estropeada. Hay que reencausarla para salvar, junto con la Etica de la Responsabilidad, a la nación.
-"¿ Crees en el amor virtual?"
-Respondí:
. Por supuesto que existe.Desde siempre. Ahora es mediante un instrumento agregado llamado PC. Antes fueron otros los medios y recursos: los libros de prosa y de poesía, el cine, el teatro, los discos de vinilo,etc. Siempre alguien se enamoró de alguien por estas vías sin haber tenido un contacto físico con su "enamorado."Amor virtual o pornográfico porque, en definitiva, solo gozaba uno…pero amor al fin. De allí nacieron los clubes de fans etc.
-"¿Qué aspectos fundamentales de la salud deberían ser tomados en cuenta por la reforma?
Desde este miércoles queda constituido en el Banco de Previsión Social el Fondo Nacional de Salud (Fonasa). La iniciativa, que da sus primeros pasos en esta jornada, adelanta la puesta en marcha de la reforma del sistema de la salud que se aplicará a partir del 1°de enero de 2o08.-
-Respondí:
Hacemos gala y honor de solucionar nuestros problemas a la “uruguaya” (?).Pues bien. China es marxista en su gobierno y capitalista en su economía; Cuba es una Monarquía en el Poder y una paupèrrima repùblica de súbditos. No hay, entonces, formas puras. Que nuestro gobierno, que ya es socialista con poder supremo en las Càmaras y en el Ejecutivo, se socialice más todavía con pendulación brusca hacia la izquierda y eleve a la categoría de fines primarios del Estado –los únicos que pueden estar en el control monopólico como la defensa y la seguridad- agregando la Salud. Sólo Salud a cargo del Estado, sea la consigna salutífera. Nada de mutualistas, médicos y enfermeros privados.¡Todos empleados públicos! Ser o no ser. Incluyendo Laboratorios y Clínicas del Corazón.
Por hoy,basta.¿No?

No hay comentarios: