martes, 3 de julio de 2007

¿Por que ocurrió el atroz empate mundial ante España Sub 20?

Foto Diario "El País"Mdeo.
¿Fue por cansancio que Uruguay regaló en el Mundial Sub 20 una victoria apenas mal compensada con un empate atroz ante España? Hubo errores tácticos: No seguir ahogando en media cancha la salida del rival. Hubo errores técnicos: Sendas fallas individuales del arquerito cuando salió mal a dos centros que terminaron en goles hispánicos. Pero lo más significativo para mi fue el cansancio.¿Cúal cansancio?
Existen dos cansancios. A veces van juntos y se retroalimentan entre sí. En casos se separan. Uno es el físico. El otro es mental .La selección regaló contra España una victoria por cansancio mental. Se fatigó en la idea de sostener un triunfo que venía fácil con un dos a cero, impensable para muchos. Cuando se dieron cuenta que estaban a punto de ganar…se fatigó la mente. A los 20 años no existe el cansancio físico, salvo si se juega en La Paz, Bolivia. La tradicional chiquilinada uruguaya juega igual diez partidos seguidos en el campito, de sol a sol. Sin cansarse.. Por eso dice la tonadilla del Canario Luna-Ross-y Falta y Resto- que el “verdadero guapo” no se cansa, el que día a día, y sobre todos “los lunes” tempraneros , labora en lánguido anonimato, sin fotos, entrevistas, ni viajes en avión.

A veces siento o veo en la radio o la televisión,recién terminado un partido en que alguien ganó al borde del colapso, reportajes a jugadores cuyo respuestas son ininteligibles porque están cruzadas por la espiración de sus fatigas. Ese cansancio es mentiroso. Es puro camelo. Un jugador medianamente preparado físicamente recupera rápidamente su ritmo cardíaco y funcionalidad. Y esa recuperación llega mucho antes del tiempo en que el periodista lo compromete para el habitual consultorio de trivialidades post juego.

No hay comentarios: