lunes, 9 de julio de 2007

A veinte años de la muerte del gran plástico Enrique Castells Capurro

 El 03 de este mes en curso, se cumplió el vigésimo aniversario del fallecimiento de don Enrique Castells Capurro, integrante de una familia que dio al país vigorosas personalidades de exitosa participación en diversas actividades comunitarias.En esa tradición de solvencias, la plástica también caracterizó al linaje.
Enrique fue un eximio nativista en el contenido de sus obras,quizás el más importante desde Juan Manuel Blanes a nuestros días.
Sensibilidad, dominio de la línea, de la composición y de los colores, recreó con poético pincel el campo y su biodiversidad, la humana y la geográfica.
La ciudad de Mercedes tiene una representación suya del Grito de Asencio, la "Admirable Alarma", dijera Artigas, que excitó de enojos, convocando a la Revolución Oriental ante las arbitrariedades del Borbón y sus tiranos lugareños.
Para nosotros Castells Capurro consiguió, dentro de la actual pinacoteca que registra el suceso heroico, la más contundente sublimidad lírica y expresionista de la gesta del arroyo bautismal de la patria en armas. Transmisión de la inorganicidad exterior del instinto libertario, fuerza del llamado, conjunción centaúrica en el anonimato de lo colectivo sustentado por una Idea magna, la más noble que un pueblo pueda encarar.
El mural fue realizado a pedido del ex Banco La Caja Obrera para su sucursal frontal a Plaza Independencia de Mercedes, calle Eusebio Giménez, y mira sin inconvenientes a menos de cien metros por el amplio vitral de la fachada del edificio financiero, a la notable escultura antropozoomórfica , "El Gaucho de Asencio", de José Luis Zorrila de San Martín que, desde 1942 se ubica en el centro mismo de aquel paseo principal en la coqueta capital de Soriano, tan nuestra como vuestra.

No hay comentarios: