martes, 23 de octubre de 2007

VILFREDO PARETO EXPLICA LA CRISIS DEL URUGUAY, ENTRE "LOBOS" Y "LEONES"

La (d) eficiencia tributaria al estilo de Pareto

Se llama Vilfredo Pareto.Vivió entre 1848 y 1923 . Mussolini lo adscribió a su gobierno pese a que el matemático no lo acompañó en varias y trascendentes de las decisiones del Duce. Es Pareto el autor del célebre Principio que, en su homenaje, así se le designó.
Contiene aseveraciones sobre la distribución del ingreso en una sociedad: el 80% detenta la que todos producen y el 20% sobrevive con el resto.
En la política tributaria existen dos fórmulas: La Reforma Tributaria Progresista y la Reforma Tributaria Regresiva. En la primera puede producirse una “eficiencia a lo Pareto” si los contribuyentes son relativamente no muy perjudicados por el gravamen que llegaría a todos por igual en cuanto a su impacto en el bolsillo, pese a que no todas las alcancías son de igual tamaño. En la Regresiva, la andanada la recibe el que tiene menos, porque el que más siempre encuentra fórmulas evasivas o, simplemente, su propia riqueza lo acoraza con un blindaje perfecto y el escuadrón adjunto de abogados y contadores.Tanto que se pueden sacar fortunas hacia el exterior sin quitas de ningún tipo, con la Ley inundada por una laguna.
En el Uruguay se ha intentado desde el mes de julio anterior una Reforma Tributaria “Progresista” según lo declaró a los 28 vientos el Presidente de la República Tabaré Vázquez, responsable mayor junto a sus parlamentarios de la recia articulación de su secretario de Economía y Finanzas, Cr.Danilo Astori.
Apenas a tres meses de aplicada ya la quieren corregir en una cabal demostración de la irresponsabilidad social y financiera con que se la instrumentó. Aceitó una grosera inflación. Se redujo el consumo; el peso comunitario recae en los jubilados y asalariados con un IVA menor al anterior pero que se generaliza en la mayoría de los productos y resulta así más alto que la "IVAfobia" precedente.
Se considera que la canasta familiar mínima exige un ingreso de 30 mil pesos (U$S 1.200.oo dólares con rezago cambiario), pero el impuesto arranca en los 8 mil! Se confunde jubilación como que renta fuese!!
Pareto ya les dijo que en un país, verbigracia el uruguayo, donde se ha configurado: A) un apresurado tanto gasto estatal (aumentaron los gastos del país con un plan asistencialista para los miserables no muy sensible a procurar la devolución social sus beneficiados que alientan el consumo de bienes superfluos como celulares, vino, droga y tabaco, y con una arremetida de más empleos públicos improductivos en el mismo régimen de Inmovilidad constitucionalmente parásita de los funcionarios estatales) a lo que se agrega en tríada funesta B) escasez de población ( 3 millones y alta tasa de creciente y ya muy reimpulsada emigración juvenil) y C) congelamiento productivo pese a que el momento internacional es bueno para nuestros precios pero que, con un dólar rezagado que obliga a maniobras de cosmetología al Banco Central, cuestión de que no se destape la olla de la inflación, sumatoria general que jamás derivará en una reforma progresiva, sino ineludiblemente regresiva.
Desde el punto de vista de Pareto, en la mecánica del Poder Político convergen dos estamentos: uno lo llama de los “leones”, son elitistas y no muy dotadas intelectualmente, pero cuentan con fuerza material, electoral y familiar; el otro es el de los “lobos”, astutos, capacitados y posesos de una rica materia gris pensante. Cuando las fieras están en equilibrio, la cosa funciona más o menos. Si predominan unas, se producen rechazos con consecuencias sociales indeseables. Hoy el país está pleno de leones…que rugen. La inteligencia se retira….con los lobitos cabizbajos y antiguos mastines enjaulados... en cárceles especiales o en sillas del Palacio Legislativo o de los Ministerios.

No hay comentarios: