jueves, 18 de octubre de 2007

¿Nos hacemos o no los distraídos?

Represa "Constitución" sobre el río Negro, Paso Palmar.Tiene una población a la vera.


Cables de Alta Tensión:¿Contaminan la salud a sus habituales expositores por los campos electromagnéticos que genera el fluido?

Con satisfacción que no cuestiono, pues me parece razonable; antes, lo calificaría de buen recibo, las autoridades municipales , y la prensa lugareña rescatándolo profusamente, expresaban la satisfacción por el acuerdo comodato que permitirá la administración parcial del complejo edilicio adjunto a la represa"Constitución" del Paso Palmar por la comuna de Soriano con la obvia aceptación de UTE. Un pueblo-tiene hasta Liceo- creció junto a la construcción de la gigantesca tercera y última central del río Negro.
Del documento, las altas partes contratantes hacen referencia especialmente con más fuerza, al control de viviendas ociosas y no habitadas por el personal del servicio energético oficial, además de puntear responsabilidades asignadas dentro del consumo eléctrico, hotelero y de limpiezas de la arquitectura urbanística entre otras de menor significación.
Compromisos sobre eventuales usos, no aparecen, o decididamente no están implícitos en las coberturas publicitadas por la prensa, verbigracia lo turístico, tema que sí se ha comentado por muchos actores involucrados -y opinantes periféricos- de manera extradocumental. Más bien como expectativas o deseos a pre planificar, seguramente con buen sentido de oportunidad que aclarará incertidumbres.
En tal sentido es criterioso pues aún existen dudas mundiales de perfil científico sobre las consecuencias que sobre la salud tienen los campos electromagnéticos y los correspondientes tendidos a partir de líneas de alta tensión y sus efectos de inducción, caso de las que abundan en el paisaje palmareño por razones funcionales y del aéreo diseño del traslado y tendido de la cargas del fluido.
No en vano la Organización Mundial de la salud expresa en sus páginas:
“En 1996, La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el proyecto internacional de Campos Electromagnéticos (CEM) dirigido a temas de salud asociado con la exposición a CEM. El proyecto CEM se encuentra actualmente revisando los resultados de la investigación y conduciendo la evaluación de riesgos a la exposición a campos eléctricos y magneticos estáticos y de frecuencias extremadamente bajas (ELF)”.
Quienes tengan interés de profundizar en el tema pueden recurrir a : http://www.who.int/mediacentre/factsheets.
A su vez, en la sección “Ecos” del diario montevideano “El País"- al igual que en el Diario "Crónicas" local de la misma fecha de hoy- una lectora que se pronuncia como mercedaria, inciales V.G., lanza una precaución atendible referida también a la represa y así concebida:
Ciudad de Mercedes
V.G. Montevideo
@ "Este fin de semana estuve en mi querida ciudad de Mercedes y me vine con tres inquietudes:
1. y 2) .-(
Nota del Redactor:No vienen al caso.)
3) El río (Negro) se ha desbordado nuevamente. Ayer ya estaba en el Rosedal de la rambla. A propósito, estuve viendo una serie de fotos aéreas de la ciudad en plena inundación pasada y me llamó mucho la atención una que muestra lo que sería una posible fisura de la estructura de la represa de Palmar: la foto en cuestión, presenta muestras de reparaciones posteriores a la obra de construcción, de acuerdo a la diferente coloración del hormigón. Por un lado, esto indica que se le hace mantenimiento y quiero pensar que todo esté bajo control. No obstante, viendo tomas de la ciudad desde el aire, donde puede apreciarse la vulnerabilidad de la misma ante una catástrofe, traté de evacuar al azar algunas dudas. Por lo que pude averiguar, no existiría un plan de evacuación de emergencia de la ciudad o, si existe, no es del conocimiento que sería deseable. Los propios habitantes no tienen idea de por dónde podrían salir más rápido en un caso de emergencia. Recuerdo que en las inundaciones del año 59, se temía por la estructura de la represa de Rincón del Bonete y los católicos, y no tanto, salían en peregrinación por las calles rezando para que no ocurriera un desastre, del que no se tenían estudiadas sus consecuencias.
No quiero ser alarmista, pero, como decía mi abuelo: `hombre prevenido vale por diez`. Tenemos el ejemplo de lo que pasó en Nueva Orleans, creo que no es un disparate lo que estoy planteando".
Hasta aquí la corresponsal que usa importantes medios de comunicación al amplificar su temor individual, no por ello dotado de la condición de ser dejado de lado, supongo…y más por la impregnación que le dio el diario metropolitano y el lugareño, que siempre pasan por un redactor responsable, pero muy cuidadosamente cuando se trata de temas que puedan despertar inquietudes o aprensiones.
Además nos consta que aún están cercanas y no dilucidadas con la claridad requerida, las confrontaciones públicas entre un Senador de la República (Lapaz Correa) y UTE sobre el proceso de consagración de la última gran inundación de Mercedes en las que ambos auto reclamaron señalar verdades, imputando al otro de “la razón de mi sin razón que a mi razón parece”, tal lo aseveraba irónicamente el Quijote. Para el legislador su perspectiva se sostenía en el mal manejo de la altura del lago; para UTE por la intempestuosa acción meteorológica y pluvial incontrolada para las manipulaciones con las palancas de las compuertas.
Ambos temas se concatenan: controles de riesgo de arquitecto ingeniería de la represa por un lado y, por otro, el eventual riesgo patógeno de las emisiones inducidas de líneas de alta tensión sobre el organismo humano y el manejo de la energía hidraúlica en una pretendida estación con fines turísticos, desde que en la reunión que autoridades de UTE tuvieron con la Comisión que estudiaba el actual Presupuesto Nacional, el mismo Senador Lapaz preguntó sobre fenómenos de contaminación eléctrica por cables. En la oportunidad no se le contestó por una excusa de que los técnicos se tenían que retirar para cumplir otro compromiso de agenda y que darían respuesta al reclamo del gobernante por escrito.Todavía está esperando….
Post Scriptum: En la edición del Diario "Crónicas" de Mercedes de hoy 17 de febrero de 2008, se informa sobre la última reunión de la Junta Dptal. de Soriano respecto a enlaces clarísimos con el que nos ocupó arriba....hace ya mas de cuatro meses.Dice así:"Se enviará nota por otra parte al Directorio de UTE ante inquietud de vecinos del Barrio 33 quienes solicitan la relocalización de las torres de alta tensión, ya que según ellos se han registrado problemas de salud en importante número de personas, quienes se encuentran afectadas por una enfermedad incurable."

No hay comentarios: