miércoles, 24 de octubre de 2007

En busca de copia caligráfica de don Vicente López, autor de la letra del Himno Nacional de la Argentina.

Vicente López, letra del Himno
Blas Parera, música del Himno.




Ando en pos de un manuscrito -sin importar que sea facsimilar- de don Vicente López, autor de la letra del Himno Nacional argentino por esta historia que relato a continuación:
El 11 de mayo de 1813 la Asamblea Gral. Constituyente de las Provincias Unidas del Río de la Plata sancionó la “Marcha Patriótica” de Vicente López y Planes; luego "Canción Patriótica" y finalmente Himno Nacional argentino.
López y Planes debió en 1829 exiliarse en mi ciudad, la entonces Capilla Nueva de Mercedes donde comenzó la revolución artiguista en 1811 en el arroyo Asencio, Banda Oriental del río Uruguay, residiendo en el hogar de la familia de los Braga Lara. Fue atento protagonista de alturas de las luchas entre unitarios y federales, tan pasionarias aunque no tanto como para que a veces en el marco de versatilidades se estuviese a favor de unos o de otros. Actualmente el Archivo General de la Nacional de la Argentina conserva una copia, no autenticada por López y Planes que la Asamblea del 13 remitió al Teniente Gobernador de la Provincia de Buenos Aires para su difusión. Se perdió y reapareció cien años después en 1913.La del acta oficial, esa sí, desapareció.
Por 1846/7 el hijo de López, Vicente Fidel López, redactó dos copias que autografió, base de la actual legitimidad del símbolo máximo que se fue modificando en el tiempo, aunque no en lo esencial.
Sin embargo, obra en mi poder una Copia que yo, como hipótesis de trabajo, creo que la escribió de puño y letra Vicente López, el autor de la letra, música de Blas Parera y primera voz de Mariquita Sánchez de Thompson. Lamentablemente no está firmada. Pero apareció en ¡Mercedes! y me la regaló el Sr.Romeo Vázquez Calo, casado con Berta Fernández Braga y de ahí la relación que su ancestro de los Braga Lara había tenido con su ilustre huésped argentino Vicente López.
La copia que poseo está titulada “Por Decreto Soberano de Once del corriente se ha ordenando que la siguiente canción sea en las Provincias Unidas la única Canción Patriótica“Canción Patriótica”. Posteriormente se le llamó Canción Patriótica Argentina, en algún momento “Marcha Patriótica”y, finalmente, hasta nuestros días, “Himno Nacional Argentino”. El texto tiene una falta de ortografía pues en un verso muy inicial dice “una nueBa gloriosa Nación” y en otro posterior, tercer verso de la segunda estrofa, en vez del actual “se anida”, dice “reside”.Antes que un error, lo aprecio como un dato de subjetivismo del que sólo puede hacer gala un autor.
Una historiadora uruguaya de prestigio, la Prof.María Julia Ardao, que tuvo horas en sus manos el documento, me aseveró con alta certidumbre que el papel era auténtico porque la línea de agua-tatuaje era la que se empleaba en 1813 , fácilmente comprobable por analogías probatorias en quienes están acostumbrados a trabajar con materiales de esas antiguas dataciones.
Para tener la prueba diplomática de que se trata de una copia no firmada, pero sí escrita por el propio Vicente López y Planes del Himno, solo me falta un dictamen caligráfico de un perito. Antes de a él llegar, solicito a mis estimados y eventuales lectores si acaso no me pueden enviar una copia facsimilar de algunos probados textos de Vicente López para tener una orientación comparativa más o menos optimista. Al no poder trasladarme a Buenos Aires, perdí la oportunidad de mantener un encuentro, incluso pactado, con el Dr. Miguel de Unamuno, el que no sé si aún continúa en la Dirección del Archivo Gral. de la Nación Argentina. Creo que la Copia fue escrita por López y Planes, no sé si en Mercedes, o quizás en Buenos Aires cuando los propios sucesos tan trascendentes de 1813 y la llevó como su trofeo al exilio mercedario de aquel convulsivo 1829, actitud similar a Leonardo da Vinci que portaba su Gioconda donde fuese por toda Italia en llamas. Con todo, de Vicente López, o de vaya a saber cuál muñeca, es la copia más antigua que se conservaría del Himno Argentino y muy contemporánea de los sucesos patrios del comienzo independentista en el río de la Plata. Por ahora digo solo copia pues no hay ninguna firmada por el autor. Si el análisis caligráfico es positivo, el valor será absoluto y el rango del documento se jerarquizaría aún más.

No hay comentarios: