sábado, 20 de octubre de 2007

No Matarás...No Robarás...No Jurarás su santo nombre en vano....

Benazir Bhutto, se salvó del atentado criminal









Oriana Fallaci, reporter de Clío.

El crimen masivo y desde sombráculos, donde la reiteración contumaz hace esfuerzos para que la sensibilidad lo tome como “normalidades” que no conmueven, en el reciente de Pakistán retomó su acento demencial.Una super bomba al paso de un convoy.Un ciento cincuenta muertos y cientos de heridos a cuenta errónea de la intencionalidad de política bárbara por evitar el regreso de su exilio de la ex Ministro Benazir Bhutto a su patria, asesinándola dentro de aquella comitiva general sobre ruedas. Daba lo mismo matarla sola que junto a cientos...en total desprecio por la vida. Sobrevivió.Es que en general los terroristas son ineficientes en sus medios-amen de que sus objetivos son descalificables-y en vez de al cura le pegan al sacristán.Y en la mayoría de los casos, a quien pasa muy lejos de la capilla sin mirarla ni adorarla.
Planeta tan irracional el nuestro donde los rostros y los personajes suben y bajan en la consideración de jerarquías y hegemonías de la atención según las pulsiones de las tensiones mundiales, dando la sensación que en casos son inmortales, verbigracia Fidel Castro, y otros se minimizan en desapariciones absolutas que, ya por ejemplo, nadie habla hoy del muy vivito y coleando coronel libio Gaddafi. Algunos, en tanto, parecen entrar en el efecto hibernadero, desaparecen y, de repente, reviven su nuevo verano. Es el caso de la bellísima Benazir Bhutto…. Que no sé cuantos años tendrá, transeúnte de la trágica y conflictiva historia asiática
Por los años 70 ni sabía quién era hasta que “me la descubrió” junto a su padre en 1974 -el líder paksitaní Zulfykar Ali Bhutto- la inolvidable periodista italiana Oriana Fallaci en su libro “Entrevista con la Historia”, acopio de formidables reportajes, cada cúal más penetrante en sus tocantes referencias a la complicada y heterogénea simbiosis de la vida política internacional y las entroncadas peripecias individuales.
Oriana falleció, en setiembre del año pasado. Benazir “resucitó hoy” en medio de los extremos de la felicidad y de la tragedia, simultáneos ambos. Como le ha sido siempre.
Los muertos ya no están. Y reclamarán inminentes venganzas para que el horror se recicle.
En tanto el disco duro de mi mente gira alienado y recoge síntesis sueltas de la imposibilidad de aproximarnos a la verdad penúltima. ¿Ser o no ser? Imposición de Shakespeare al pobre Hamlet mientras la bomba molotov explota sobre los campos de Finlandia y el avión de la Parca “Enola Gay” abre su cloaca ventral apuntando vertical hacia Hiroshima y Nagasaki. La nada. Solo la nada. Y Heidegger lo reafirma .El Predicador en el Eclesiastés bíblico se agrega a la maldición de un Dios contingente y sentencia que nuestro destino inequívoco es el hoyo. Y Niesztche lo reafirma con voz más contundente porque "Dios ha muerto”. Y siguen muriendo los miserables congoleños e iraquíes en sincronía con los niños pobres del último asentamiento uruguayo.La nada existe.Claro que ¡existe!, nos chista confusamente pese a ser racionalista Descartes pues, “si la pienso, existe” . Parménides se hace el loco y dice que el francés está perturbado : “Lo que no existe es el movimiento….pues todo sigue igual, nada cambia” . Las “transformaciones” del químico Lavoisier son ilusión de un mismo proceso de quietud eterna que también engañó a Heráclito este higiénico griego que siempre creyó bañarse en distintos ríos, siendo solo uno, por semejar correr sin correr.
En el Uruguay prosiguen buscando cadáveres . Se publican libros de cercanas memorias, altares de la nada, porque suponen el uso de armas, de los “miguelitos” y explosivos que denunció el tupamaro Zabalza en su libro donde el "Cero", concluimos, no es de izquierda, como dice el título de la publicación, ni de derecha, sino propiedad imprescriptible e inalienable de todos los barbazules , Jack the Ripper, Stalin,Truman y Aníbales caníbales que en la Tierra han sido.
Pobre Demassi y su cofradía del CODICEN. Quiere escribir la Historia reciente…que aún está sin escribirse la antigua ya que las versiones que se conocen son dos o tres y hay potencialmente mil. Una para cada época, una para cada lector con preconceptos, una para cada período o tiempo real.
¿En qué creo, entonces, en este aturdimiento de comienzos del milenio? Lo más seguro, por lo menos.”No matarás!No robarás.No jurarás su nombre en vano”……
****
POST SCRIPTUM: El 27 de diciembre de 2007, casi a los dos meses de esta charada,Benazir fue asesinada en atentado criminal.Como siempore la culpa se la llevará un " fanático". Mentira. ¿Fueron fanáticos los que mataron a Kennedy, a Luther King,a John Lennon,a Gandhi, a Idiarte Borda, a Lumumba, a Marat, a Zapata, a Sandino , a Guevara, a Allende, a Víctor Lara, a Chico Mendes, al Obispo Romero, a Giordano Bruno, a Wallace, a Jeanne D'Arc, a Trotzky y a tantos otros? La infamia humana se organiza.Y ejecuta.Pero el bien renace.

No hay comentarios: