viernes, 30 de noviembre de 2018

TODAS SON HIPÓTESIS INTERROGATIVAS QUE A SU TIEMPO LA REALIDAD DEVELARÁ.


-Ya están definidos los conglomerados políticos del país aprestándose para las Elecciones Nacionales del año venidero con dos candidatos a mejores apuestas que,  respectivamente, lo son el Frente Amplio y el Partido Nacional.
-No obstante ese aparente predominio, se estima en general que deberán confirmar la victoria en un balotaje donde ya será mas difícil  ahondar con certezas fértiles sobre si el ganador de primera vuelta lo será, necesariamente, en la segunda y definitiva.
-La paridad entre ambos Partidos y la existencia de otros anotados que según deriven sus opciones en el balotaje -tras haber perdido la propia- decidirán ellos si el Frente consagra su cuarto periodo de hegemonía. O si el Partido Nacional retorna por vez primera en este siglo y milenio al control del Ejecutivo y Gobierno del Uruguay.
- Pese a la centralidad o influencia que tienen en los ciudadanos desde su Partidocracia los Partidos Políticos, no es menos cierto que cada vez mas aparecen emergentes posiciones de albedrío individual que no se sujetan al rodeo de las organizaciones partidarias.En caso, ocultas en el proceder sigiloso de las denominadas "mayorías silenciosas" o,lisa y llanamente, encaramados en los que dudan de los PP.PP y prefieren antes ser circunstanciales adictos al "hombre" que en sus ópticas programen adecuadamente la acciones conducentes al desarrollo, crecimiento y recuperación del país en esta etapa regresiva.
-En el simplote esquema adjunto, procuramos reflejar ese panorama en cuanto a los actores colectivos anotados para la penca electoral de la democracia republicana que advendrá casi que a finales del año próximo. Los gráficos globos parabólicos , por supuesto, indican actores y hasta allí es todo fácil de asumir..
-La cosa se complica si partimos de esta hipótesis -Frente Amplio y Partido Nacional- casi que como exclusivos,uno de ellos, ganador de la contienda cívica.
-Pero luego viene ya la gran dificultad, expresa gráficamente en flechas y signos de interrogación que unen o se apartan de las dinámicas de origen con destino hacia compromisos que no tuvieron en la génesis de las decisiones primarias pero que se deberán tomar imperiosamente en la segunda.¿Por acción, optando por otro candidato o partido cuando el nuestro quedó en el camino?¿O por omisión...no votando a nadie en segundas vuelta? Suceso este último que, no obstante, y pese a ser elusivo, trae consecuencias reales sobre el sistema global pudiendo contribuir a definir victorias o derrotas, sea desde los sufragios que se esfumaron en el anulado o aún en blanco,etc..
- Es asaz complicado, por mas encuestas de opinión que se hagan, saber en qué medida los "descontentos" del Frente lo son , en cuál graduación y si quienes se aprestan los recogerán para sí en el grupo novicio denominado "Alternativa".
-¿Se irán solo para "Alternativa" o volverán a las fuentes germinales del batllismo donde crece Sanguinetti ?
- El "Sanguinettismo"  desde su supremo imago real afirmó que es tiempo de coaliciones dando pálidas señales -pero señales al fin- acomodándose a ceder sus votos e influencias ¿a otro Partido? Pero ¿a cuál?.Los blancos de repente dividen sus expectativas en un confiado "esta vez el ex bi Presidente de la República nos acompañará." Otros nacionalistas , martillándoles la memoria y los dolores, apelarán a recuerdos escépticos de conductas políticas coloradas y evocarán, por ejemplo, el Plebiscito del 92 sobre las empresas públicas, o aún para comprender grados de credibilidad hacia el personaje mayor de sus cuitas ,  responsable del famoso "brazo arrancado a Jorge Batlle".Tendrán que afinar sus estrategias y ser muy cuidadosos de todas las variables, positivas y negativas.
-Novick ,¿cómo procederá? que se inició en política activa con un intento de "concertación" con los partidos tradicionales, pero también favoreció al Intendente frentista Daniel Martinez con los votos necesarios de sus ediles de un hiper préstamo municipal para Montevideo. No está mal ni lo uno ni lo otro,aunque se demuestra la versatilidad del líder del Partido de la Gente y por ende no da certezas totales a quienes crean tenerlas a su favorable apoyo.
-Algo similar ocurre con "Alternativa" donde el núcleo fuerte es de origen ideológico de lo que por razones funcionales y de mera  indicación semántica llamamos "izquierda" -agotado concepto que nació y murió con la propia Revolución Francesa de la Asamblea Legislativa de 1792. Abandonaron el Frente pero ¿ dónde volverán en las avizorables aguas procelosas de un mar de balotaje?.¿Serán tomados por la inercia de babor y retornarán al barco de la izquierda...ó cruzarán la corriente y atracarán en otro muelle por estribor?
-Finalmente ,¿que ocurrirá con los "otros",con "los indecisos"? Ya son cada vez menos y se han ido redistribuyendo.Casi que no influyen ,aunque se respeta, desde la metodología de la hipótesis, su mínima incidencia actual.
Hasta el aletear de las alas de una mariposa, es capaz de provocar a la distancia un tsunami, afirman los cuánticos. Considérese por los pitonisos de nuestros tiempos convulsos.
C O N C L U S I Ó N:

 -Lo cierto es que estos son tiempos de bregas diarias para lograr sumatorias hacia el Partido Nacional y la salvaguarda de esta nación que se nos estropea desde la asunción del “progresismo” depredador .Para que las “líneas de escapes” exógenas confluyan en las elecciones primarias hacia el interior del Partido de Aparicio, de Herrera y de Wilson. Y que en las segundas balotágicas, todos los esfuerzos se renueven de ahíncos para conseguir las adhesiones de los demás grupos en pro del común logro presidencial.. No alcanza con jugar ingenuamente a “que es evidente” que menganos y fulanos deberán venir a nos. No siempre lo que a priori es evidente se confirma. La actitud no debe ser de mero optimismo juguetón, sino de optimismo combativo y una cuotita estimulante de pesimismo responsable hacia el auto desafío que contribuye a la constante y permanente movilización. No ver fantasmas, pero evitar cubrirse con sus sábanas.

No hay comentarios: