domingo, 4 de noviembre de 2018

De mi sangre bi continental...

La multisecular casa de Xacoba Bermúdez ( ¿levantada en el siglo XII?) casada con Bermudez y madre de Manuel santos y Bermudez (mi abuelo) y de FranciscoSantos Comunales. Ambos hermanos migraron y se instalaronen Soriano, Uruguay ,patriarcas de numerosa prole.

Actual Iglesia de Xaviña en Galicia,Tierra de Soneira,muy
cerca de la Costa da Morte.
-Respondiendo a un sacro e interno llamado existencial -de repente solo mero clamor muy natural- investigué con elementales herramientas genealógicas la génesis de mi l apellido gallego " Santos y Bermúdez". Fue así que "descubrí" a mis parientes de Galicia en A Coruña y Xaviña, los Santos Ramos, afectivo suceso que me conmocionó en profundidad sentimental.. Mantenemos con ellos y desde emntonces cariñosos contactos por las redes.(Pensando que algún día nos veremos los rostros en vivo y en directo ...que el corazón ya se nos acompasa entre sus sístoles y mis diástoles). -Creo que, sin violentar privacidades, he aquí uno de los primarios enlaces que mantuvimos sobre mi tío abuelo, Francisco Santos Comunales,patriarca de una vsta conocida familia de Mercedes. Con su hermano Manuel-mi abuelo-asumieron la aventura de la migración desde el Finisterre español,Costa da Morte, allá donde el Océano Atlántico estalla de olas gigantescas en un impactante abrazo cerril con el
Mar Cantábrico. Aguas y tierras tan recias como por transferencia biogeográfica debían ser sus hombres y mujeres.Abandonarlas era un corte emocional muy duro. Se debía tener un coraje a toda prueba para intentarlo.¡Y lo hicieron!....y ello explica nuestra presencia aquí, en esta tierra nuetra de plácidas llanuras mediterráneas,mesopotámicas,entre el río Negro y el Uruguay y el Negro, rinconada sudamericana de nuestros amores criollos. He aquí una copia de algún dialogo incial de cibernautas con José Ramón Santos Ramos, mi querido pariente gallego.
** Historia de Inmigrantes Santos y Bermúdez:De Francisco Santos Comunales, hijo de Juan Santos y Bermúdez.
Alfredo Saez <charosaez@gmail.com> 29 de diciembre de 2012, 17:59
Para: JOSÉ SANTOS <xtsantos@mundo-r.com>
Menos mal que hoy por hoy existe un consuelo:"El camino es pal' que viene y pal' que va".Un artista popular nuestro,ya fallecido, Alfredo Zitarrosa, asi lo decia. Y agregaba:"Y es más largo pal que va cargau de más..."
Nuestros abuelos cuando se vinieron, fue para siempre.Empezar de nuevo.Lejos de los afectos como muerte anticipada.Saudades y morriñas eternizadas con el voto transferible de tener un hijo doctor que no pasase lo que ellos.. y bancarse las "vivezas" de los criollos aborígenes frente al gallego laborioso.
Estos tiempos contemporáneos son,menos mal,caminos corredores por doble vías..
--
El 29 de diciembre de 2012 16:09, JOSÉ SANTOS <xtsantos@mundo-r.com>, me respondió: -Le envié tu correo a mi hermano Manuel. Esta es su respuesta. En parte se refiere a la actitud de molicie en que vive mucha de la juventud española de hoy día. Muy pocos se plantean emigrar por mas que le sea dificil encontrar trabajo. Fíjate que coincide con una frase de nuestro pariente Santos Comunale al final de la entrevista.
----- Original Message -----
From: Manuel Santos Ramos
To: Pepe
Sent: Saturday, December 29, 2012 3:26 PM
Subject: RE: Historia de Inmigrantes Santos y Bermúdez:De Francisco Santos Comunales, hijo de Juan Santos y Bermúdez. Es impresionante,con 16 años carretera y manta con mar por medio.
La verdad es que ver ahora a tantos que ni se lo plantean y se resignan a vivir de la pensión de los abuelos que da cierto coraje.
También es cierto que los controles migratorios ahora son mayores, pero aun así no se entiende muy bien.
From: xtsantos@mundo-r.com
To:
Subject: Fw: Historia de Inmigrantes Santos y Bermúdez: De Francisco Santos Comunales, hijo de Juan Santos y Bermúdez.
Date: Sat, 29 Dec 2012 02:29:22 +0100
Las pasaron puñeteras. Pero, las dificultades, si no te matan, te fortalecen.
---- Querido José:
Te remito la historia de Francisco Santos Comunales, hijo de Juan Santos y Bermúdez (hermano de mi abuelo Manuel Santos y Bermúdez) de un lIbro de reportajes de José Olazarri "En un Tiempo y en un Lugar,Soriano,Siglo XX"(Publicado en mayo de 2007) con Deposito Legal uruguayo Nº 68.584 por Ed..Entrega 2000 S.R.L. en la Tipografía Moyano de Mercedes.
Al escanear me "comí" los tres primeros renglones de la pagina 131 que aquí los transcribo:
" MI padre era español de Galicia, vino en 1872 legítimamente de La Coruña antes que tuviera la edad y lo tomaran para hacer el servicio del rey. Vivía en una aldea del ayuntamiento de Camariñas,,trabajaba pequeñas extensiones de tierras con bueyes"..
Creo que da una buena idea de la heroicidad de la migración y, en lo familiar, aportes genealógicos.
Abrazos.
Alfredo Saez Santos
Montevideo - Uruguay.
___

No hay comentarios: