lunes, 29 de agosto de 2016

Pensar el Futuro.¡Urge!


Luditas destruyendo por 1810,
 máquinas, responsables,creían,de
 sus desempleos. 

El Parlamento  Nacional adjudicó alguna jornada  del setiembre anual como reflexivo a la jornada motivante que  se denominará "Dia del Futuro".
Los pocos cursos terciarios que en cantidad existen de Planificación Estratégica, asigna singular importancia curricular a la finalidad . Es portante  su esfuerzo académico de una metodología anticipativa mediante las vías del pensamiento en sincretismo de racionalidad e intuición.  
En setiembre anterior  “La Diaria” de Montevideo  se refirió a la propuesta., bajo este título,“Elevando la Mirada
Se firmó proyecto de ley que declara el Día del Futuro como actividad anual y compromete al Parlamento a hacer informe.Leemos entonces el periódico capitalino:
-“Como parte de las celebraciones “A 30 años, más democracia”, legisladores de los tres partidos más votados firmaron ayer el proyecto de ley que declara como Día del Futuro el último lunes de setiembre de cada año. La iniciativa de la diaria pasará a ser una actividad que asumirá el Parlamento. El texto, además, compromete a la Asamblea General a realizar en cada legislatura un “Informe sobre el futuro” que aborde diversas áreas. El Parlamento contará también con una Comisión de Futuro cuyo cometido será “pensar el mejor futuro posible” para el país y elaborar dicho informe.
Antes de la firma, hablaron Daniel Carranza, de Data, y Carmen Beramendi y Lidia Garrido, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). El primero dijo que hay que impulsar la idea de un Parlamento “abierto” que trabaje con los datos abiertos, la transparencia y el acceso a la información, mientras que Beramendi expresó que “pensar en el futuro” significa para ella “que vuelvan los estudiantes”, “que vuelva la apertura a pensar con cabeza crítica”. Garrido habló sobre los “laboratorios de futuro” de la Flacso y dijo que “no hay una conciencia de cómo usamos el futuro de manera cotidiana y permanente”. “Profundizar y generar capacidades anticipatorias es clave, mucho más en un lugar como el Parlamento nacional. Cuando se legisla, se legisla para un futuro, teniendo en cuenta que los fenómenos sociales están en un constante devenir. Cada vez que tomamos una decisión estamos eligiendo un futuro y estamos cerrando algunos otros”, opinó.
Por su parte, el diputado Fernando Amado (Partido Colorado) expresó que “es fundamental tener espacios” en donde “escapar a los temas coyunturales y abordar temas con una visión de mediano y largo plazo”, y dijo que siente que en su generación falta “cierta dosis de imaginación y creatividad, de mayor generación de proyectos de país y de utopías”.
El diputado nacionalista Pablo Iturralde señaló que cuando se piensan “las necesidades de un país” hay que darse cuenta de que algunas “se resuelven más o menos rápido” -como las de infraestructura y seguridad-, pero hay “otros problemas, como la educación, que necesitan una mirada largoplacista”.
El diputado del Frente Amplio (FA) Carlos Varela (Asamblea Uruguay) destacó la iniciativa como “un gran desafío” que lo “eleva de la coyuntura” y de “la inmediatez”. El legislador dijo que es “un obsesionado por que Uruguay tenga un proyecto de país”, porque “si tiene una hoja de ruta hacia donde ir, tiene gran parte de ese futuro, si no asegurado, por lo menos balizado”. “Esta comisión puede ser un ámbito que estimule, genere recursos y establezca posibilidades también para otra cosa, que es democratizar el futuro”, añadió.
El presidente de la Cámara de Diputados, el frenteamplista Alejandro Sánchez (Movimiento de Participación Popular), dijo que crear esta comisión “no quiere decir que el futuro lo piensen los legisladores que la van a integrar”, sino que tiene que ser “un espacio de encuentro de todos lo que vienen trabajando por el futuro en Uruguay hace mucho”. “La provocación para pensar el futuro vino de la sociedad civil, y el sistema político entiende que no siempre tiene todas las soluciones y las respuestas. Lo peor son la preguntas que no nos hacemos y que la sociedad viene construyendo. Hoy recogemos el guante porque nos ha provocado el esfuerzo de muchos”, expresó.
Finalmente, el presidente de la Asamblea General, Raúl Sendic, opinó que sería “fundamental” que se pudiera definir entre todos “una estrategia de largo plazo para el país y que luego de definida se evaluara si cada gobierno “cumple o no con el plan diseñado por el conjunto de la sociedad”, y dijo que la Oficina de Planeamiento y Presupuesto podría cumplir un rol importante en la planificación de esas estrategias.”

Hasta aquí la publicación La Diaria. Y aquí, también, nuestra reflexión personal sobre las dificultades epistemológicas de aproximarnos al objetivo futurólogo al que, sin prejuicio de ello, lo consideramos mas que necesario e  imprescindible planteárnoslo. Se nos viene con velocidad de Usain Bolt, por ejemplo,  la robótica que harà estallar y liquidar cantidad de  empleos y habilidades laborales que aun subsisten ante  los novedosos y prácticos empellones  de la automatizaciòn cibernética-digital. Por asociación de ideas retornan a nosotros las perturbantes ideas y predicciones de Malthus y su “malthusianismo”apocalíptico , no concretadas pues la propia Revolución Maquinista e Industrial  del siglo XVIII portaba cambios tecnológicos trascendentes y renovadores  y por ende  en si misma la propia receta para hacer la terapia salvadora  a las ´ vehementes sangrìas laborales  que inicialmente  provocó. Malthus advertìa del trágico desbalance que se produciria al aumentar la poblaciòn en progresiòn geométrica ( 3 x 3 x 9...) y la capacidad de producir o conseguir alimentos en progresión aritmética ( 2+2+4...), brecha que se cubriría con guerras, hambrunas y enfermedades para restaurar un índice poblacional sustentable. Se adhieren además en complemento los alegatos destructivos de los “ludditas”, ingenuos saboteadores de máquinas a las que se les atribuìa la razón de sus males y padecimientos miserables, siguiendo a su mítico lider Ned Ludd al comienzo del siglo XIX, primera década.En general los Nostradamus se equivocan en sus pronósticos, tal el caso de Malthus...de Marx...etc. Claro, de repente alguna vez pueden acertar y hay que estar preparados ante el prodigio y no excedernos en los grados de confianza y riesgos.

Ned Ludd en 1810:"A destruir
las máquinas que  nos quitan el
 trabajo".

 No serán alcanzados en la pérdida y recesión del empleo  –por lo menos en instancias iniciales- quienes mejor estén preparados frente al ocaso casi total de los trabajos y tareas más rudimentarios, quienes se califiquen  en aprendizajes  de alta competencia. Subsistencia más llevadero para los mejor educados que, los demás, 
advendrán, seguramente, como  almas en pena.
Otra vez el viejo clamor vareliano de “Educar, educar, siempre educar”. Aunque  en esta materia en el Uruguay, equivocamos el cambio de fuerza delantero y hemos puesto la reversa sin que  todavìa se nos haya trancado del todo el andar. No obstante será dificultoso el nuevo camino del por- venir.
Sin embargo   la vida del hombre està presidida por la Libertad que con sus caminos tan diversos, imprevistos  y heterogéneos, no genera asì nomás  destinos predeterminados y necesarios.Quizás ocurra lo contrario al corolario final de los análisis-síntesis y,por ende, nadie podría en su saludable escepticismo, sacar patente  de ser cursor infalible de certezas. Apenas  se conseguirán  tendencias y paisajes probables, también con adjuntos finalismos hipotéticos  de incógnitas  dudosas, aunque de recibo motivante.Y mejor que sea así pues  la Vida serà más apasionante e impulsora de revisionismos.
 Pandora,la Diosa embaladora de pasiones, aun es dueña de su Caja y pese a que se le escapan las tutorias y valores del progreso, mantiene a buen recaudo, acurrucadita, la Esperanza.Si se le une la Providencia- divina o no- no estaremos tan fritos como parecen indicarlo las grises señales  vigentes.

No hay comentarios: