martes, 9 de agosto de 2016

En Mercedes¿nos abrevamos con venenos? Investiguen con métodos confiables, caray!

Preocupantes declaraciones de jerarca ambiental, hacen imprescindible una Invstigaciòn ecológica a favor de la ciudad de Mercedes.


*Alejandro Nario, Director de la Dirección Nacional de Medio Ambiente ( DINAMA) dio en el diario El Pais  como sentado e innecesario determinar cientificamente si la planta celulósica que se instalarà en el rìo Negro afectará el curso aumentando su contaminaciòn hìdrica por los vertidos de la actividad industrial de la UPM.

El periodista Juan Pablo Correa, autor de la nota referencial,  asì lo expresa en la edción de hoy del órgano capitalino:

-"....el director de la Dinama, Alejandro Nario, se adelantó a decir que no cree que la nueva fábrica de UPM vaya a generar problemas ambientales porque la primera no los produjo y la futura instalación será más aún avanzada tecnológicamente."(El Paìs de Mdeo.,09.08.16).

* En todo proceso productivo, por mas que existan analogías, jamás los hechos se presentan exactamente iguales al punto de que lo  consecuente de uno tenga que serlo simètricamente NECESARIAMENTE para otro.
*Siempre aparecen variables independientes que pueden afectar las conclusiones . Es por eso que existe la Planificación Estratégica. A partir de su método operativo de apreciar escenarios deseables futuros , fija Preguntas de Investigación, las que establecen según objetivos y fundados marcos teóricos, hipótesis de confirmación o de negación del asunto preocupante.

* Ya en el último Congreso Nacional e Internacional sobre el rìo Negro, el problema de la eutroficaciòn de las aguas fue tema central.
*Simultáneamente el Dr. Ovidio Olivera Zubiauure -médico de bien ganado prestigio científico y social en Mercedes-  hizo allí invitado una advertencia en la misma línea del imperio de Investigar . Señalò que "mueren en Mercedes cantidad de personas y no se sabe a ciencia cierta cuáles son los vectores de la enfermedades" que produjeron el mórbido desenlace, producido en una bioesfera que presenta contaminado por agrotóxicos al rìo Negro frente a Mercedes. de donde se abreva el agua potable.

*No es con intentos descalificatorios ad hominem -tal los recibidos irónicamente desde un dirigente de OSE por el Dr.Olivera de ser un "Predicador"( religioso)- que se darà tranquilidad a Mercedes,urbe de mas de 43 mil habitantes que también viene padeciendo inundaciones que son vinculares , quizás , al opinable manejo de la represa de Palmar.

* Mientras no se investigue y se extraigan conclusiones confiables, una condena de Damocles pesará sobre la capital de Soriano, sentencia potencial que ya està resultando muy medrosa . La ligereza discursiva con que funcionarios públicos de alto rango se refieren al dilema sanitario solo con fundamentos mágicos , pero no cientìficos, provocan tales miedos

.Y el cementerio lugareño, en tanto, se ahíta  de más nichos sin saberse a ciencia cierta por qué.

No hay comentarios: