martes, 30 de agosto de 2016

En el Dìa del Entrenador de Baloncesto.



¡Me encanta la disciplina del Entrenamiento Deportivo...y si se trata del basquetbol y del fútbol aun más. Junto al intuitivo "psicólogo",mas de boliche que de cátedra, ambos deber ser estrategas y tàcticos. La estrategia se da mas en el vestuario, antes del partido, definiendo esquemas , figuras y diseños, en función de la valoraciòn de las potencialidades y debilidades propias y las del rival. En tanto la tàctica adviene sobre la marcha, en la propia cancha, ya vièndole la cara al adversario ocasional y sus propuestas , cuando los caramelos estratègicos se nos han volado por ahi..
Para mi -de repente equivocado en la evaluación- me da la sensaciòn que los Entrenadores de basquetbol,por lo menos en el Uruguay, están màs formados en su actividad que los del fútbol. Quizas la medida no sea la mas correcta, pero en la televisiòn durante un "tiempo" veo y escucho como manejan en su pizarrita qué deberìan hacer los jugadores tras reponer el juego:

-" Tu Pepe al pivot bajo....y Cacho va a cortinar el 
lado ciejgo....y la bola recorre hasta llegar al Manuel para que tripleee..y Jacinto queda para balancear el contragolpe si marramos"....

En el fútbol no se me da esa oportunidad de analisis en forma tan clara sobre la gestion de un Entrenador que sì en el baloncesto.. Demás está decir que en futbol me resulta,por lo menos en el campeonato local , ver un diseño, un estilo mas o menos claro.Todo es un aquelarre de Zugardamurdi..Y los Entrenadores,¿ qué hacen en la semana que hasta les compran todos los jugadores que piden y sin embargo temporada a temporada solo hay carreras de galgos y gastan sus voces presionando a gritos a los árbitros?
Admito que no está bien del todo señalar carencias de un Entrenador de futbol con la pretensión directa o indirectamente de estimar la capacidad de los Entrenadores de Basquetbol en su dìa festivo . Pero la asunciòn que hago de la realidad ( de la realidad que yo veo y juzgo) me obliga. En todo caso, pido perdòn si se hieren sensibilidades.

No hay comentarios: