miércoles, 6 de abril de 2011

YO: Firmo...Pero No Voto.




El Partido Colorado comenzó una campaña de recolección de firmas para plebiscitar la baja de la edad de los menores de 18 años a 16 dentro de un marco social vigente de acciones criminales protagonizadas por gente de esa edad. Pese a que son imputables ya desde los 13 años, la entidad estatal encargada de la rehabilitación  mediante el enclaustramiento físico de los incriminados y pedagogías, los efectos de su educabilidad restauradora no se notan a partir de que son crecientes las  fugan y la reiteración de los graves actos de inculpación. El INAU-que así se llama la entidad encargada de la minoridad- está desde hace años abiertamente superada por la inacción o las malas acciones, con serios problemas gremiales entre el funcionariado.Sectores políticos no colorados han expresado que los proponentes  están movidos por metas de  devaluados utlititarismos electoreros  ya que las consecuecias de su movimiento de recogida de voluntades, recién tendría gestión práctica en 2014. El Partido liderado por el senador Dr. Pero Bordaberry, refuta  y acusa "por qué la oposición a lo suyo- básicamente sectores importantes del Partido Nacional,Partido Independiente, y el mayoritario bicameral Frente Amplio- por la vía legislativa, ya con los votos necesarios en su poder, no actúa en la actual contingencia reconocidamente crítica".
 Yo, Charo, firmo. Yo, luego de alcanzar las
firmas, no votaré bajar la edad.Son dos actos que no tienen por qué ser conexos en complementariedad positiva:Uno para ambientar que la gente se exprese sin censuras previas en tanto soy parte trimillonésima de la nación que decide,salvo quienes cargan suspendido el derecho a la ciudadanía por el factor contingente que sea. No apruebo la baja de la edad que me da escalofríos desde mi interpetación de la psicologia juvenil y porque ya las actuales leyes, bien encaradas, dan respuestas.Todo lo demás, si existen o no existen demagogias o temores de unos o de otros,etc., no me importa en el caso.

VISIONES DESDE EL FACEBOOK:
Dardo Centurión
.-Es así Alfredo, son dos actos totalmente diferentes. Creo que la campaña de recolección de firmas, ha puesto nervioso políticamente a varios, ya que a los partidos únicamente les preocupan los votos y no el problema que está arriba de la mesa. Quizás en este nerviosismo "electorero", se consolida una seria discusión de la problemática y se van construyendo caminos de solución. En cuanto a la votación en sí, tampoco la votaría.

Javier Zarauz
.-Coincido con la apreciación del profe, en cuanto a si votaría a favor no lo tengo claro todavía, vayamos por partes ....

Héctor Fabián Buscio Cordero
.-Estimado Alfredo, estoy de acuerdo contigo, pero hay un pequeño problema, hablando en supuestos, que la mayoria entienda que bajar la edad es la correcta, pues las leyes vigentes son obsoletas etc etc.- Y luego a la mayoria gobernante no le ... gusta el resultado de lo que dictaminó el soberano, organo máximo de nuestra constitución, se ponen de acuerdo sacan una "ley interpretativa" y mandan al carajo lo que dice el soberano.- La gente va estar media desecreída de que pueda servir, si en definitiva van a hacer lo que se les antoje
Alfredo Saez
.-De buen recibo tu precisión, Héctor.

Carlos W. Igenes
.-De acuerdo Chro, en algún lugar lo puse: la misma oportunidad que se le dió al Frente cuando plebiscitos anteriores ahora se la doy a los que recogen firmas. Si lo voto es harina de otro costal. Comparto la opinión, que de repente quien te dice que los legisladores apuran los tiempos. Sería una reforma constitucional, de manera que creo no tenga sentido la inquietud de que la cambie o no la acepte el gobierno de turno. Tampoco me llega quien la está llevando a cabo.

Ana María Igenes
.-Comparto en un todo profe.Charo.
También me da chucho que se baje la edad de imputabilidad.
Los púberes que infringen la ley ya estan contemplados en la ley para su sanción penal
El punto pasa por el INAU que es la Institución competente para la apllicación de dichos correctivos.
Entonces hablamos ni mas ni menos de poner a funcionar eficazmente el Insituto y la Institución
Es de conocimiento público que el padre Mateo que supo ser Director tuvo que dimitir su cargo por resultarle imposible erradicar la corrupcion añeja que aqueja el INAU.
Los funcionarios simplemente, NO acatan las directivas que se les imponen desde sus superiores. Incluye incredulidades como lo es que se lleven los alimentos (fundamentalmente la carne) destinados para los chiquilines alojados en dependencias del INAU.

Bruno Vuan
.-Recordemos que esto se va a votar en simultáneo con una elección nacional, y así como algunos harán un voto muy meditado, una cantidad no menor -me atrevo a especular que la inmensa mayoría- pondrá o no la hoja del plebiscito constitucional según si le venga o no ensobrada por la lista de su preferencia, además del entrevero de temas propios de una elección nacional. Esto lo sabemos todos, ha pasado con todos los plebiscitos simultáneos con elecciones, con lo cual no me queda claro que sea la forma más idónea para definir un tema como este, ni que sea un mecanismo tan incontaminado y puro. Yo no creo que sea una conducta no democrática plantear que meter este tema en una consulta simultánea con las elecciones es muy inoportuno y por tanto razón suficiente para no firmar. A no engañarnos, la muletilla de "firme para habilitar" fue siempre una chicana política.

Alfredo Saez
‎.-Coincido bastante con esto que escribes Bruno:"A no engañarnos, la muletilla de "firme para habilitar" fue siempre una chicana política." Pero lo aseveras tras una suerte de extensión proyectiva de una generalización por sucesos plebiscitarios y electivos ya ocurridos.Sin embargo, este caso particular me parece en lo personal tiene una singularidad muy propia que lo diferencia quizas de otras instancias análogas por formales.Y es , nada menos, su contenido específico.Yo, te lo digo sinceramnte, quiero meditar un poco más sobre el tema que es escabroso desde la psicología de la edad juvenil y otros elementos claramente de orden político instumental que aún no los tengo claros. Y no quiero bloquear desde el vamos mis propias posibilidades de meditación reflexiva que, por ahora, se resuelven, ya lo dije, por firmar y no votar.Lo cual no quiere decir que esté ya atado a un decisión brete, hoy por hoy.¡Quiero pensar más lo mío...y escuchar a los demás! que así se elaboran más sabias disposiciones en temas profundos y delicados.

Bruno Vuan
.-Yo creo que es más de lo mismo. El desvelo primario de todo político es la próxima elección, o sea en este caso octubre de 2014. Totalmente legítimo y en ese sentido la jugada de Bordaberry es inteligente, logró lo más importante, minutos de cámara y micrófono y centímetros de prensa. Veremos como sigue. Eso si, en lo personal así como me parece muy legítimo como acción política, es igualmente legítimo que se la ningunee.

Alfredo Saez
.-Bruno....¿y no entraremos, en tanto pueblo, en una suerte de asepsia conductual al costo de exageradas flexibilidades éticas-no morales que es otro concepto- donde asimilemos por igual tanto lo uno como lo otro, generando veleidosos ADN comunitarios por falta de firmezas en defensa de causas como rasgo de una nueva idiosincrasia volátil de lo permisible en la simultaneidad de los grados opuestos?

Luis Ferrer
.-No preocuparse. Históricamente hemos resueltos estos problemas de inadaptación social. Generalmente de la mano del ejército o la policía. Cuando pasen los años les hacemos un monumento y chau ! ¡Festejen el 11 de abril la matanza de Salsipuedes !

No hay comentarios: