domingo, 17 de abril de 2011

Ingeniero Enrico Broggi Vanerio: ¡ Un Italiano para Integrar al Nomenclator de Soriano!


Enrique Broggi Vanerio nació el 21 de diciembre de 1872 en Varese, Italia. Joven viajó al Uruguay y fue patriarca de una famlia de actual, hondo , profundo y honesto arraigo en Mercedes,Soriano. Devino en un constructor de primera.
Hizo el Puente que salva el río San Salvador por R-21 para acceder a Dolores desde Mercedes el que sigue funcionando.
Broggi,genearca familiar
y de obras comunitarias
También el Puente del levantisco arroyo Bequeló, en el estilo del anterior con arcos ferrosos, el que por razones de estrategia e ingeniería vial, no por pérdida de segura funcionalidad, fue abandonado por el que ahora cruza el cauce fluvial integrado a R-14 , aproximadamente a siete quilómetros de Mercedes al Este.Esos puentes- el del río San Salvador y el del arroyo Bequeló- se erigieron en el eje de los años 1900.
En 1903 contruyó en Mercedes el edificio del actual y señorial Liceo No.2 "Luis Alberto Zanzi", por décadas el único oficial de la ciudad.

Liceo"Zanzi" de Mercedes, construido en 1903.

Cuando soplan vientos renovadores del nomeclator de la ciudad con un muy fuerte y reciente impulso cambiante , el nombre de Enrique Broggi tendrá qe ser contemplado por honor al mérito de su genio realizador, hombre sabio y progresista

Puente de Broggi, río San Salvador, Dolores.


Puente de Broggi sobre el arroyo Bequeló a 7 kms de Mercedes, ya en desuso.

No hay comentarios: