martes, 5 de abril de 2011

Las Efemérides de Hoy: Instrucciones del Año XIII y la Creación de los Liceo Departamentales (1912)

*Hay que rescatar forma y espiritu de la 4ta. Instrucción del 05 de Abril de la Asamblea de Diputados del Año XIII en Tres Cruces.¡Qué lo hagan hoy los Diputados actuales! Eso sí, ya no están en Tres Cruces, sino un poquito más al Noroeste de allí, en un regio y monumental Palacio.¡A buscar al galope la "Seguridad de los Ciudadanos"!...si artigueños se consideran...
*Artigas en Purificación (cuadro del mercedario Pedro Blanes Viale) establece las bases de la educación pública con "Las Escuelas de la Patria" a cargo del maestro Manuel Pagola primero y del padre Lamas después. Hoy, siguiendo aquel ideario y praxis, se conmemora un nuevo aniversario de la creación de los Liceos Departamentales en el Interior del País (1912).Llegó la hora de recuperarlos con Reformas racionales y axiológicas que son un desastre en el cumplimiento de sus fines y objetivos.
*Artigas lee su formidable Oración Inaugural de la Asamblea de Tres Cruces cuando nacieron los instructivos que llevarían los diputados orientales a la Asamblea General Constituyente de Buenos Aires donde se pensaba dar el programa de organización política de la Pcias.Unidas del Río de la Plata,  una de las cuales era la Oriental. No le dieron pelota a las Instrucciones en la Buenos Aires centralista, monárquica e indefinida en cuanto a declarar célere la Independencia. Pero fue la bomba federal que llevaba entre otros Felipe Cardozo, hasta detenido y preso, la que saboteó las intenciones de Artigas y, en su medida, de José de San Martín. En la 4ta. Instrucción se decía, entre otros postulados, que el "objeto y fin del gobierno debe ser conservar la Seguridad de los ciudadanos".


Patio Liceo No.2 "Luis Zanzi"

<-*Patio exterior del Instituto "Campos" y su montecillo de catalpas bonachonas para los veranos cálidos de Mercedes, protector de la Juvenilia liceal.Esta institución nació en 1883 fundada por Jose María Campos como Instituto Uruguayo privado para la segunda enseñanza.En 1912,por la ley del 05 de Abril de 1912, pasó a control estatal como Liceo Departamental. Hoy lleva el nombre ilustre del gallego que lo fundó.

SUPLEMENTOS EN FACEBOOK:

Luis Ferrer
.-La negrada no logra encontrar el rancho prolijo ese que aparece en "la foto" en la zona de Purificación. (N. de Red.: Ferrer alude la cuadro de Blanes Viale)¿No habrá sido un entretejido de cueros, ramas y barro solamente ?

Alfredo Saez
‎.-Es posible pues vivìan en la "más extrema pobreza".Lo que sí ya se sabe con certeza firme es el padrón donde estuvo Purificación , constatable desde el satélite por las coloraciones especiales que dejan los lugares donde convivieron humanos y animales. Y para mejor Pedro Blanes Viales, que fue el pintor del escenario, se las tomó hacia Mallorca, donde murió.Los actuales propietarios han arado reiteradamente con mucha "pasión productiva" el sitio, borrándose eventuales vestigios de los que la Naturaleza y el Hombre se empeñan en guardar para el futuro testimonios de su presencia
Carlos W. Igenes

 Quiero compartir contigo, es algo que hace erizar, cuando al iniciarse el Congreso, el Gran Jefe, dice "el resultado de la campaña pasada me puso al frente de vosotros por el voto sagrado de vuestra voluntad general. Hemos corrido 17 meses cubiertos de la gloria y la miseria y tengo tengo la honra de volver a hablaros ...Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana.Vosotros estaís en pleno goze de vuestros derechos,ved ahí el fruto de mis ansias y desvelos y ved ahí también todo el premio de mi afán.Ahora en vosotros está el conservarla"... 
Alfredo Saez
.-El comienzo de los 17 meses que menciona Artigas y tú transcribes corresponde a las Primeras Asambles Orientales en ocasión del Primer Sitio de Montevideo -setiembre y octubre de 1811, a pocos meses de Asencio que fue en febrero- en que es nominado don José caudillo en la Quinta de la Paraguaya y, por ende, nace el Estado Oriental desde que se reúnen los tres componentes que a tal efecto son imprescindibles: tierra, población y poder etático en la persona de un Jefe.(Fue en las proximidades del Parque Central, hoy cancha del Club Nacional de Fútbol.) Para mi ese 10 de Octubre de 1811 es la verdadera fecha nacional de los Orientales . La inmediata Redota que arranca el 23 de octubrede 1811, pone el otro élam vital, la emoción de la peripecia conjunta en el dolor y la esperanza , factores indispensables para amalgamar almas y espíritus en una saga colectiva atemporal que conduce a lo que somos: una Nación. Artigas, en esa Oración Inugural no puede escapar literaramente al estilo romántico de la época y llega a decir que las aguas del río Uruguay se desbordaban por el llanto de "nuestras mujeres"...¡Llantito, nomás!.En otros momentos no le dio pelota al reiterado "Mi autoridad emana...." e hizo lo que se le antojó....porque no estaba jugando a las muñecas, estaba en una Revolución y, a veces, los discursos,discursos son! sólo para los giles de la tribuna...cuando de por medio hay valores supremos en la pista.Un juego lleno de muchos traidores o estafadores de la fe pública al punto que para combatirlos hubo que buscar alianzas mas íntimas con los "más infelices" y, si estos se acababan en el aquelrre de la guerra de los imperios, ir a buscar hasta "perros cimarrones".Elocuente metáfora, y muy expresiva de la cuantía de las dificultades.Así es ,Carlitos, la cosa.
Carlos W.Igenes
.-Charo, tu dices diez de octubre, que es cuando Buenos Aires firma un tratado que lo obligaba a dejar la Banda Oriental y a sus habitantes. De manera que fue una renuncia voluntaria y no por deseo de los orientales, es decir renuncia a la autoridad que hasta ese momento ejercía, de tal manera como dicen documentos, queda roto el lazo que tácitamente los ligaba con los porteños. Es por ese abandono que busca pactos con otros pueblos, podría ser este el principio de una federación. Y luego el veintitrés, se inicia la marcha del Exodo, conjunto de dolor y esperanza, por ser esos habitantes seguidores del Jefe Artigas, deseosos de ser libres a costa de cualquier sacrificio, también  temerosos de los portugueses. Según consignan documentos "la espontaneidad del movimiento ha quedado suficientemente probada" . Dice Artigas  que " No quiero que persona alguna venga  forzada, a las familias siento infinito no poderlas contener en sus casas...retardan mis marchas"... También y de acuerdo a un comentario tuyo acerca del Art.4 de las Instrucciones, dice "como el objeto y fin del gobierno debe ser conservar  la igualdad,libertad y seguridad de los ciudadanos y los pueblos".-Art. 5 :"Así este como aquel se dividiran en poder legislativo, ejecutivo y judicial. Art.6 :"Estos tres resortes jamás podrán estar unidos entre sí, y serán independientes en sus facultades.-" Estas son Instrucciones que se dieron a los representante el trece de abril de mil ochocientos trece!! Estos signos de admiración es por la fecha de estos textos.
Bruno Vuan.
-A Felipe Cardozo se le atribuye el primer proyecto argentino de Constitución Federal. La historiografía montevideana -como la denomina Vázquez Franco- disimula bastante el hecho que los diputados orientales no sólo llevaban las Instrucciones sino un proyecto constitucional enterito, réplica casi textual de la norteamericana con la única diferencia relevante de incorporar al culto católico como el oficial. Al mismo tiempo se redactaba un borrador de constitución provincial que era copia casi textual de la correspondiente a la de la Commonwealth of Massachusetts. Estos textos, incluso los Articles of Confederation de 1776 de donde se copiaron textualmente varias instrucciones tienen detrás la pluma de Monterroso, quien tenía a mano las obras de Thomas Paine que incluía todos estos textos, a través de la traducción del venezolano Manuel García de Sena de 1811.
Es bastante obvio las razones por las cuales estos hechos se disimulan en la historia escolar. Un Artigas argentino, católico y de inspiración norteamericana cierra poco con la necesidad de construir un procerato para un país independiente y laico armado por la intelectualidad afrancesada de fin del siglo XIX.

Carlos W.Igenes
.-No estoy seguro de que se incorpora el culto católico como el oficial. El Art. 3ero: ... "promoverá la Libertad civil y religiosa en toda su extensión imaginable". Es lo más cerca está en materia religiosa. Pero de repente yo no ví otra cosa ... documentos a veces son imposibles de recordar o tenerlos.En el Art.20:"La Constitución garantirá a las provincias unidas una forma de Gobierno Republicana y que asegure a cada una de ellas de las violencias domésticas usurpaciones de sus derechos".Acaso se puede confundir el federalismo de Artigas con su argentinismo.
Alfredo Saez
‎.-La libertad religiosa de Artigas es una confirmación más de su liberalismo docrinario,pero además se carga de pragmatismo político porque en su tiempo había verdaderas teocracias -es decir intenso maridaje entre lo politico y lo religioso- que en general rechinaban a un republicano y federal ( y a un independentista como se explica a continuación) como lo era el jefe oriental, ya que en abundancia aquellas son unitarias y monárquicas.Cuando se presentan las Instrucciones del XIII se dilataba la poclamación de Independencia pues algunos dirigentes dragoneaban con fórmulas monárquicas de acentos teocráticos, valga la modalidad inglesa.
El Miedo de los Orientales: Carlitos trae muy oportunamente un comentario sobre la valentía de los orientales.No se discute que la saga legendaria que protagonizaron lo demuestra con "rasgos de heroicidad".Pero consignemos que el miedo es una respuesta primaria del ser humano cuando se siente inseguro frente a riesgos. Con el miedo rondando caben, en principio, dos actitudes, a complejidad en más de otras. Rendirse o enfrentarlo.Las dos son riesgosas.La primera promoverá diversas formas de menoscabo de la dignidad individual y colectiva por imposición del amo que impere con su dominio, seguramente muy duro e inclemente. Enfrentar supone corajes ofensivos-defensivos . Los orientales padecieron miedos, añadiduras dramáticas del Armistico de Octubre de 1811 en que toda la Banda Oriental quedó otra vez en las manos vengativas de los españoles, por su condición de  criollos alzados a partir de Asencio, más el agregado de los portuguses que habían aporovechado la bolada e ingresado como tantas veces a la pradera oriental-incluso convocados por los propios españoles que los dos pueblos tenían corona común-, más los "hombres sueltos" y bandidaje (de hetorogéneas extracciones raciales).Por eso Artigas se compromete a encabezar esa marcha de horror y asume defintivamente la condición de líder carismático y protector, pero tiene que imponer firmes condiciones ("que persona alguna venga forzada") pues de lo contrario sería dificil ejercer la defensoría de una multitud que ya en el Ayuí alcanzó cifra de ¡10 mil almas!, quizás no desnudos de ánimos, pero sí casi que vacíos de alimentos, armas y vestimentas en medio de una guerra virtual, pese a que se trataba de un "armisticio". Menos mal que fue un verano muy cálido, muy tórrido aquel de 1811/12.
Bruno Vuan
.-Si uno ve el decurso que tuvo la América lusa y la América hispana, me parece que cabe preguntarse qué era lo más adecuado para el estado de desarrollo social y político de estas tierras. Yo no estoy tan seguro que la copia textual de los textos norteamericanos trasladados de un contexto sustancialmente diferente en su origen y en su desarrollo cultural fueran una alternativa viable. De hecho no fueron obstáculo para evitar una carnicería que sin solución de continuidad arrancó en 1811 duró un siglo. Creo que en eso los brasileros tuvieron más suerte. Copiaron a los norteamericanos cuando estuvieron políticamente preparados, y así pasaron de ser el Imperio del Brasil a los Estados Unidos del Brasil.
Luis Ferrer
.-En esa época ya había "uruguayos" y "orientales". Nadie puede negar que vencieron los "uruguayos" y su concepto fuertemente urbano socio-económico. A los "vencidos" le regalaron un monumento en la Plaza Independencia y el acompañar humildemente la banderita a rayas celestes...
Selva Chirico No veo un traslado textual del modelo norteamericano, una vez que el propio concepto organizativo del federalismo fue variando entre el 13 y el 15.
Bruno Vuan
.-Selva, tomando las Instrucciones, no se me ocurre otra expresión que "textual" para describir coincidencias como esta:
10° Que esta Provincia por la presente entra separadamente en una firme liga de amistad con cada una de las otras para su ...mutua y general felicidad, obligándose asistir a cada una de las otras contra toda violencia, o ataques hechos sobre ella o sobre alguna de ellas por motivo de religión, soberanía, tráfico o algún otro pretexto cualquiera que sea. (Instrucciones a los Diputados orientales, 1813)
III. The said States hereby severally enter into a firm league of friendship with each other, for their common defense, the security of their liberties, and their mutual and general welfare, binding themselves to assist each other, against all force offered to, or attacks made upon them, or any of them, on account of religion, sovereignty, trade, or any other pretense whatever. (Articles of Confederation, 1777)
Por otra parte fue el propio Artigas que mucho después de 1813 y 1815 despejó dudas sobre su inspiración, concretamente en 1846 en la entrevista que tuviera en Curuguaty con el General José María Paz:
"Tomando por modelo á los Estados Unidos, yo queria la autonomía de las Provincias, yo queria que fueran Estados, y no Provincias, lo cual se aviene mejor con el sistema confederado; —dándole á cada Estado, su gobierno propio, su Constitución, su bandera, y el derecho de elegir sus Representantes, sus Jueces y sus Gobernadores, entre los ciudadanos naturales de cada Estado. Esto era lo que yo había pretendido para mi Provincia, y para las que me habian proclamado su protector."
Selva Chirico
 .-El modelo no se discute, pero evoluciona. A eso me refiero. Siempre me ha dado la impresión que Artigas, hombre inteligente, le va viendo sus "defectillos" y modifica, en la práctica, lo que en el 13 se expone como modelo. Convengamos en que todos esos aspectos ideales de asistencia mutua no llegaron a producirse.
Alfredo Saez
...."porque es muy veleidoso la probidad de los hombres"...hombres bellum, duros, en epoca que no daban el brazo a torcer y de ahí que los esquemas sistematizados, que deben admitir en sus praxis ciertas flexibilidades, generaban por un lado el Pacto del Pilar o el Pacto de Avalos.De ahí el fracaso de tantas misiones de alternativas y acuerdistas que terminaban en la nada.
Luis Ferrer
.-Las políticas nunca pueden separarse de los modelos económicos que sustentan y estos de la estructura social que los contiene. Lo urbano sosteniéndose en lo rural, lo rural contenido por el embudo urbano. Y como todo finalmente ha terminado (por ahora ) rigiéndos por las leyes de mercado, manda la masa de consumidores. Un modelo inevitable, pero finito.

No hay comentarios: