domingo, 24 de abril de 2011

NO PIENSO, CREO.

Crucifixión y muerte de Jesús (41:15:21 - 41:15:41)
Obligaron a uno que pasaba viniendo del campo, a un cierto Simón de Cirene, padre de Alejandro y ... de Rufo, a que cargara la cruz de Jesús.
Y le llevaron al lugar llamado Gólgota, que traducido es lugar de la Calavera.
Le dieron vino mezclado con mirra, pero él no lo tomó.
Y le crucificaron, y repartieron sus vestiduras, echando suertes sobre ellas para ver qué se llevaría cada uno.
Era la hora tercera cuando le crucificaron.
El título de su acusación estaba escrito: El Rey de los Judíos.
Y con él crucificaron a dos ladrones, uno a su derecha y otro a su izquierda.
Y se cumplió la Escritura que dice: Y fue contado con los inicuos.
Y los que pasaban le insultaban, meneando sus cabezas y diciendo: —¡Ah! Tú que derribas el templo y lo edificas en tres días,
¡Sálvate a ti mismo y desciende de la cruz!
De igual manera, burlándose de él entre ellos mismos, los principales sacerdotes junto con los escribas decían:
—A otros salvó; a sí mismo no se puede salvar.
¡Qué el Cristo, el rey de Israel, descienda ahora de la cruz para que veamos y creamos! También los que estaban crucificados con él le injuriaban.
Cuando llegó la hora sexta, descendió oscuridad sobre toda la tierra, hasta la hora novena.
Y en la hora novena Jesús exclamó a gran voz, diciendo: —¡Eloi, Eloi! ¿Lama sabactani? —que traducido quiere decir: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?—.
Al oírle, algunos de los que estaban allí decían:
 —He aquí, llama a Elías.
Corrió uno y empapó una esponja en vinagre, la puso en una caña y le dio a beber, diciendo: —Dejad, veamos si viene Elías a bajarlo.
Pero Jesús, dando un fuerte grito, expiró.
Y el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo
El centurión que estaba de pie delante de él, cuando vio que había muerto de esta manera, dijo:-¡Verdaderamente este hombre era Hijo de Dios!
También estaban allí algunas mujeres, mirando desde lejos. Entre ellas se encontraban María Magdalena, María la madre de Jacobo el Menor y de José, y Salomé.
Cuando Jesús estaba en Galilea, éstas le seguían y le servían. También había muchas otras que habían subido con él a Jerusalén
-"Eli,Eli,¿Lama Sabactani?
(-"Padre, Padre,¿ Por qué me abandonas"? )
Fig.3: Jerusalen del Gólgota.
Fig.1: Cada cual porta su Cruz.
Figura.2:Muerte lenta y dolorosa.

Fig.5: "Yo soy la Resurrección y la Vida".

AÑADIDURAS EN MI SITIO DE FACEBOOK:

MaríAdellujÄn Peirano Núñez
 .-Me identifico con la frase: "No Pienso, Creo". Pero debemos cortar con la inercia de seguir manteniendo y reproduciendo estas horrorosas escenas, "eso ya pasó". Hace 2 milenios que Jesús "Resucitó"....
Alfredo Saez
.-¿Ya pasó ,María? ¿Estás tan segura? ¿No se sigue crucificando al Hombre? ¿Y los que vienen? Además,¡qué buena oportunidad para los artistas recrear, sin "horrores"! Todo esto es ...¡el Verbo!
MaríAdellujÄn Peirano Núñez
.-El mal y el bien, por llamarlo de alguna manera conviven en este planeta. Precisamente para combatir todas las manifestaciones "maléficas", debemos maximizar las manifestaciones del "bien". Ojo respeto tu punto de vista pero, aprovecho tu opinión para exponer el mío.
Carlos W. Igenes
.-Disculpen, Creo que no es en el "mundo" que conviven el bien y el mal sino en nosotros. Esas "horrorosas escenas" son parte de la Redención.- Charo, muy buena la elección de los textos. Jesús dice que "Tu Cruz Nunca ha de Ser Tan Pesada que No la Puedas Llevar".
Angel Juárez
.-Estuve viendo en Nat-Geo unos documentales sobre "la crucifixión" que me parecieron fantásticos -más allá de su crudeza- porque aportan información acerca de esa práctica de tortura. Básicamente desde el punto de vista científico. Equipos de forenses trabajaron sobre múltiples aspectos que tienen que ver con la respuesta del cuerpo humano ante el "colgamento". Resistencia de los tejidos, causa de muerte, etc. En el caso del galileo, todo parece indicar que el método empleado para su crucifixión no tiene nada que ver con la realidad por ser la interpretación de los artistas que tomaron el tema.
Alfredo Saez
.-¡Coincidencia! anoche lo estuve viendo.Me asombró que los pies se colocaban sobre el costado del madero y se perforaba el talón que atravesando el espesor de huesos y madera los unía ....cuestión de hacer más lenta y dolorosa la muerte.Los romanos, que hijos de su propia ruindad, y eso que en mi ingenuidad adolescente los "amaba" porque en el Liceo me enseñaron indirectamente, por no saber nada de nada los profesores de visiones globales de la Historia, sobre su maravilloso imperio y "pax romana". Incluso me hacían "odiar" a Mitrídates, Rey de Ponto, o a Yugurta africano, a los cartagineses Anibal y Amilcar, porque se viván levantando contra Roma. Es como que hoy desde la visión Nortecentrista , brasileña, alvearista y mitrista, odiáramos a Artigas y a Leandro. No se puede enseñar Historia sin un laicismo lúcido y ético, a partir de gente preparada, ya no tanto en el conocimiento exclusivo y fáctico de los programas, sino en el de su deontología. Proliferan los eruditos repitentes de exiguas didácticas, pero no los docentes que tengan nociones preliminares de filosofia de la Historia y alguna de Comenio,Dewey,Vaz Ferreira,Ausubel , Barriga y Giménez Sancristán, etc.
Angel: Los artistas ¿Deben ser fieles a la realidad en temas pretéritos mediante estudios de investigación o pueden permitirse licencias para conseguir emociones más plenas a costa de la realidad recreada en el proyecto de conmocionar al observador de la Obra? ¿O acaso es una pregunta, la mía, mal planteada por oponer contradictoriamente lo que no corresponde?

Angel Juárez
.-Personalmente creo -sin ánimo que sea compartido- que a los artistas debe permitírseles ese tipo de licencias. Luego, en cada uno estará informarse para poder trabajar en la interpretación o el giro que quiera darle al asunto que encare. Encontrar la fidelidad en los asuntos de la historia, en este caso, estimo corre por otros carriles, como el trabajo impresionanate que hicieron los realizadores del documental de marras.Claro....tampoco "tan calvo que se le vean los sesos", encontrar el equilibrio (lo más difícil) sería lo ideal (lo más utópico)Es como cuando uno quiere "deformar" una imágen...a ver...mmm...humana, por ejemplo. En la manera que dominemos la "construcción" del cuerpo, podremos agregarle el ingrediente lúdico que compone la creación.
No se si quedó claro, pero la idea no es "enseñar", porque estoy aprendiendo. Sólo pretendí hacer una aproximación al asunto, y si alguien quiere aportar, bienvenido sea. Recuerdo que todo lo me aporte conocimientos será descaradamente afanado por mi. He dicho.
Alfredo Saez
¡Benedicto! (...o sea ¡ bien dicho! )



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