jueves, 7 de abril de 2011

Procuran el Renacimiento de Vieja Antigualla Psicopedagógica: El Homúnculus.

Considerando la alarmante cantidad de hechos delictivos que azotan al Uruguay responsabilidad de menores de 18 años, muchos  de sangre, se procurarán tomar medidas de diversos tenor para atender el serio problema.
Momento que el Homúnculus, Macunaíma, nacido adolescente,
 es expulsado del vientre de su madre.(Film brasileño)
  Claro que resulta  más lo que se delibera que lo que en concreto se está haciendo, mas allá de escarceos donde quizás el mas concreto sea la actual recolección de firmas para un plebiscito  que determinará oportunamente votar medidas constitucionales de intenciones correcionales frente al verdadero drama, sin duda, que vive la sociedad oriental.Pero ocurre que todo lo que indican las existentes  leyes especiales  para los imputados se hace mal y pésimo y agrava el panorama de por sí deprimente.
Una de la propuestas - son múltiples- correría por acercar las medidas puntivas de púberes y adolescentes a las de los mayores, aunque debe ratificarse que los jovencitos ya desde los 13 años son imputables en el pais.
¿Hasta que punto flaquea, entonces, la errónea teoría del homúnculus de algún perfil psicopedagógico que captaba al niño tal un adulto en miniatura?

Homúnculus: Niño análogo a un adulto.
Sobre esa base errónea, intereses, esfuerzos, gustos, del menor era análogos, similares, a los de sus mayores, nada más que reducibles acaso a estrategias horarios o cantidades sus cotidianeidades. Hasta que,por nombrar a alguien , el checo Juan Amós Comenio(1592) en su "Didáctica Magna" y otros como fudamentalmente el ginebrino Jean Jacques Rousseau (1751) con el "Emilio", proclamaron que "la niñez es una etapa con valores propios y distinta a la de los adultos".Todas la corrientes de la psicologia genética, según variantes propias de las diversas escueles existentes, aunque análogas en lo fundamental, confirmaron que existen etapas del desarrollo genético, sea Jean Piaget o Vigotsky.
No es lo mismo un joven que un mayor.
No se puede entonces tratar igual a uno que a otro,por ejemplo, ni en lo educacional ni en lo penitenciario.
¿ Han variado entonces los diagnósticos de la eto-bio ecologia humana y la desterrada como una antigualla Teoría del Homúnculus comienza a revivir de manera que un adulto y un joven son unos mismos en sus ragos de pensamieno y conductuales?
Me resulta dificil creerlo...
En cualquier momento el mitológico personaje del cine brasileño Macunaíma, que fue parido por la madre ya con quince años, es uruguayo.

Macunaíma en su cunita

Homúnculus, ella.
Por eso, yo firmo para habilitar un Plebiscito.Pero no voto por la afirmativa que eventualmente se ponga a consideración de la ciudadaná en el año 2014, si la misma incluye restaurar en algún aspecto confrontativo la teoria del Homúnculus con las actuales  concepciones genéticas  del desarrollo del niño y de la juventud

AÑADIDURAS DESDE EL FACEBOOK.

Angel Juárez
.-¿Cuánta gente del face habrá visto esta película?


Alfredo Saez ‎
.-Por lo menos tú y yo, Angel, en el desaparecido Cine Mercedes (hoy una Armería, algo que sirve para matar que avanza la muerte sobre la Vida...que mataron a todas las Salas quedando sólo la de los Masones!).Somos poquitos...pero se debe empezar por algo...

Jorge Dos Santos Reyna
.-Yo la vi.Era muy joven y no la entendí. Recuerdo muchas cosas.Por ejemplo cuando nació grande Macunaíma.Cantó entonces el uricuera, ave del Amazonas...

Angel Juárez
.-Es verdad....¿Y "El árbol de los Suecos"?...¿Cuerno de Cabra?...o las de los hermanos Taviani!!!Pah!...a veces se emboca alguna en Europa-Europa.
Y salta en el agua de la fuente de aquella plaza...y...¡Oh! maravilla, sale rubio y de ojos celestes del otro lado...

.Jorge Dos Santos Reyna
.-Cierto. Yo no voy a esa fuente pues estoy muy cntento con mi bronceado.
.Angel Juárez
 .-No se por qué asocio Macunaima con "Ubú rey/Ubú encadenado" de Alfred Jarry (obra de teatro de 1896, si el Alzeimer no me está afectando demasiado)
Quizá por el "grotesco" y el mensaje "irreverente".

Jorge Dos Santos Reyna
.-Me voy acordando de a poco,"Cerne de mía perna...carne de mía perna"...otra frase que el otro masticaba. 

Angel Juárez
.-Aunque grotescos e irreverentes son los mosquitos que empezaron a avanzar con voracidad inusitada tras un chaparrón. Se ve que les gusta mi RHO Negativo

Jorge Dos Santos Reyna
.-EL Cine de Pier Paolo Passolini, Ingmar Bergman, lo vi mucho pues trabajaba en el  Rex Theatre de la calle Giménez desde mayo a octubre de 1967. Era el acomodador más joven de la época cuando había que ir a hacer cola las noches de sábados.
Alfredo Saez
. -¡Qué cosa! Cuando vi la pelicula siendo no tan guacho como entonces lo era Jorgito , quizas tres años yo más viejo ( o más) tuve su misma experiencia de incomplitud y, al tiempo, reelaboré el menaje. Por lo menos me sirvió para hacer el escritito sobre el Homúnculus y demostrarme una vez más las razones del Dr.Carlos Vaz Ferreira en "Graduación y Penetrabilidad" de cómo uno reelabora segundas lecturas ....terceras, cuartas y quintas...de zapallos. Recién un amigo mejicano me remitió un comentario por ese asunto que tocan uds. vinculándolo con Orwell y su famosa "1984" que no tiene nada que ver, o poco....o ¿mucho? con los Reality Show de la T.V. (¡Se aguardan más noticias y comentarios para este boletín!...que ojala no se agoten en el actual cuarteto!)
Angel Juárez
.-‎!Mirá!...qué bueno...aparte de la pantalla...!si tendrás historias para contar! Además el cine "socializaba" (cuando existía.)

Alfredo Saez
‎.-...y "comunizaba" las manos de novios novicios; era además una "fascistización" que se quería "vivir peligrosamente" escapando a las luces de los Jorgito acomodadores con sus faros de luz impertinentes frente a las osadías juveniles de los arrumacos iniciales del amor exploratorio de sensaciones y ardores....

Clarisa Antognazza
.-Ja,ja!me acuerdo! que gritaba "Carne de la mía perna!! qui fo! qui Fo!" No sé cómo se escribe  que lo puse tal lo escuchaba, ja,ja!!
Jorge Dos Santos Reyna
.-Muy bien, estimada!!

No hay comentarios: