martes, 1 de febrero de 2011

Los Aprendices de Brujo Superados Dramáticamnte por sus propios Artilugios.

Gobierno Aprendiz de Brujo: Desató fuerzas que ya no puede controlar.

El Índice de evaluación internacional sobre eficiencia educativa ha dado los resultados más penosos y deficitarios para el Uruguay que, de una ilustre tradición de vanguardia sub continental , se halla ahora entre los paises fondeados y en bajada.Los sectores sociales que pueden huyen hacia los centros privados, mientras la calidad de la otrora orgullosa educación nacional en su noble autoestima, fenece y da pena. Profunda pena.
El Gobierno de izquierda, olvidándose de su antigua cantinela de respetar la autonomía de la enseñanza, toma ya el asunto como competencia de su gabinete, tácitamente afiliado recién ahora a que los entes de la enseñanza podrán tener una  autonomía técnica, pero  no política la que le corresponde a los depositarios de la soberanía en una república representativa como es la uruguaya.
Se trata de un cambio copernicano que pese a las lealtades de uniformización ideológica de los
comportamientos cívicos de la izquierda, está creando ríspidas colisiones desde los gremios que  siguieron  a "su" Gobierno frenteamplista . No admiten tan fácilmente el disciplinamiento que pretende venir desde arriba lesionando un férreo corporativismo exclusivista.
A su vez el Gobierno reafirma  que ejercerá la función que le corresponde, pese a las protestas de aquellos  intereses de la docencia gremial, por adicto y aferrado  a  lo que considera  su teoría y mejor praxis gubernamental.
El choque pone en jaque la unidad del F.Amplio y alienta a los augures que afirmaron que  el conglomerado es más débil a su interna que ante  una oposición que descansa su verano estival y ocioso...aunque poco es igual lo que puede influir desde que el Gobierno manda en el Ejecutivo y en las cámaras legislativas donde tiene mayorías absolutas.
El que sufre, obviamente, ante este panorama de mala aspectación politóloga, es el país real y no el que se recita por los medios, la gran mayoría favorables al oficialismo con sus cohortes de periodistas domeñados. 
Desde la red Facebook se rescataron opiniones.

Alexander Amaral
Publicación original 31 de enero de 2011 15:00.
.-Mira, se dieron cuenta (los gobernantes) que la educación viene mal!...
www.elpais.com.uy/110131/ultmo-544460/ultimomomento/gobierno-busca-revertir-resultados-obtenidos-en-las-pruebas-Pisa/:
"Gobierno busca revertir resultados obtenidos en las pruebas PISA - Diario EL PAIS - Montevideo -.www.elpais.com.uy
El ministro de Educación, Ricardo Erlich, anunció hoy que el Poder Ejecutivo planea realizar gestiones para mejorar la Educación". ( Nota: Devastada se declara por los deficientes indices de eb valuación inernacionales PISA, en plena caída)

Historial de los comentarios.

Alfredo Saez
31 de enero de 2011 17:22
.-El atroz dilema de los inexpertos del mando.Crearon gremios gramscianos que desnaturalizaron su función, promovidos luego sus lideres a ser gobernantes, y cuando de la enseñanza se trata ¿ en qué queda la autonomía iconoclasta de la etapa pre Poder ahora que la inercia destructiva quedó instalada en la tare de ilustrar mentes? El invento mata al inventor.Advienen preocupaciones pedagógicas del Gobierno que no deberìa meterse - en alguna época exhibida la autonegación con recios reclamos ante otros gobiernos de diferente color- pues asi lo promulgaron, pero el aprendiz de brujo no puede con su propio maleficio y se atoró feo al intentar deglutir la Pisa que el tomate está podrido. No obstante ¿ es auténtica la preocupación para intentar rescatar a un pueblo de ignorantes que multiplica la mediocridad generalizada, y así resulta màs facil la perpetuidad desde las silla curules? No importa. ¡Total! toros y vacas siguen cogiendo en las fértiles praderas; la soya la tirás y da rindes increíbles aunque los tóxicos envenenen  las aguas y los aires con el glifosfato.¡Igual se vive!

Miguelina Bonilla
31 de enero de 2011 20:10
.-Ahora están muy preocupados con los resultados, pero no dicen que ellos mismos están promoviendo estos resultados, que si, que muchas veces son desastrosos, pero hay que abatir el índice de repetición, hay que promover los aceleramientos:
Saltar grados y aunque el niño no sepa nada, pero tiene prolemas de conducta,hay que pasarlo.  Las escuelas especiales desaparecieron -¿eso no se le dice a la sociedad?- que promueven la inclusión de niños con severas discapacidades. Ahora son  tratados por maestros sin ninguna especialización, incluidos en una clase común, heterogénea, sin ninguna herramienta que asegure  puedan aprender. ¿ Se le comunica a la sociedad? No!, entonces ¿cómo pretendemos que la calidad de la enseñanza arroje resultados positivos?. ¿Más escuelas de Tiempo Completo? ¿En qué condiciones ?, ¿desmanteladas? cargando sobre el maestro cada vez más responsabilidades, sin ningun apoyo, tratando que sea,maestro,sicólogo,padre? Reveamos las estructuras, dotemos a las escuelas de los recursos materiales y humanos necesarios y entonces sí obtendremos buenos resultados en nuestra educación.

Viviana Marí Lavarello
31 de enero de 2011.- 19:02
.-¿Hasta cuando se vive?, No va a quedar ni qué comer en corto tiempo. El sol cada vez más potente y sin protección, quemará todo producto comestible de la tierra; la ecología totalmente desequilibrada; minería a cielo abierto. ¿Para qué el oro?, para nuestros cajones mortuorios!. Quítense las venda de los ojos que esto de hoy no se vivió antes.
Febrero 1o. de 2011.
Selva Chiricoº1ºº. 11111111de febrero de 2001.1º.de febrero de 2011. 
-Le aclaro, Saez, por conocimiento de causa, que esta debacle es anunciada. Empezó con Rama y sus afanes varelianos, y no precisamente en este gobierno. Personalmente, le hice toda la oposición que me fue posible. No logré nada, porque nadie soy. Pero lamentablemente, tenía razón.

Alfredo Saez ‎
.-En algo que es mucho estamos de acuerdo, Selva, al considerar ambos la debacle del sistema enseñante público.Algo no le entiendo en tanto cuando hablando de Rama y "sus afanes varelianos" , no sé si lo suyo es una censura a Varela Berro que tomó moda algún año atras responsabilzándolo extermporáneamente a José Pedro de "disciplinamiento" al haber incorporado programas, niños en fila, ,con uniformes,etc. o si, por el contrario, es una crítica a quien -Rama- queriendo ser una suerte de Varela, le quedó grande el Reformador si jugamos como Plutarco a Vidas Paralelas.
Habla Ud. por "conocimiento de causa".Humildemente -que soy hombre que trabajó mas de 40 años en el sector- asumo la misma auto apreciación existencial que la vuestra, estimada Selva. Pero no coincido en algo al ubicar Ud. la debacle con Rama , capo en el Codicen, sino desde más décadas hacia atrás, incluyendo en esa preteridad a la propia Dictadura. En 1963 el gobierno de la época lanzó un documento formidable en el cual trabajaron denodada e inteligentemente Wilson Ferreira y Danilo Astori ente otros expertos e idóneos, recien egresado el segundo como universitario. Fue el producto del grupo de sabios, un testimonio intelectual casi que actual, de una prognosis técnica y etica descollante que se llamó CIDE.
En el capítulo dedicado a la Educación -era una visión holística del pais dentro de la filosofia del desarrollismo-se describen y anuncian TODOS NUESTROS MALES ACTUALES, también sus posibilidades potenciales , seguramente agravados aquellos por las crisis y las impericias de todos los gobiernos posteriores, blancos, colorados y frenteamplistas en la materia. En esto de la Educación me importa un corno cualesquiera de los partidos poiticos, ineficientes todos, absolutamente todos, en el tema.
No le hablo más del CIDE pues Ud.con su competencia lo debe conocer y solo se lo recuerdo, mostrando, insisto, mi discrepancia de datación histórica de la penosa caída que nos duele a todos.El asunto de la Educación en el Uruguay es muy anterior a Rama y, trágicamente, no tendrá solución inmediata ni mediata, sólo en el mejor de los casos aparecerán parches, porque es una agenda generacional que lleva tiempo superar por naturaleza.
Carga además con otro riesgo ya que casi debemos partir de cero: el de la Experimentación Pedagógica, tema que Ud. docente, sabe muy bien cuáles son sus peripecias sobre todo porque no se trabaja, como ocurre en otros proyectos, con cosas, sino con seres humanos.No se pude andar rebobinando graciosamente sobre la marcha tal, por ejemplo, con los bienes materiales en un laboratorio físico-químico.


Selva Chírico
.-En cuanto a Rama, quédese con la segunda opción. Recuerdo cuánto le complacía que se lo comparara con "el hombre de marzo", como diría el tacuaremboense (mortal, aún), de Mattos. En el '63, yo todavía era escolar, pero recuerdo que por aquellas épocas se instauró el Plan Piloto en algunos liceos, plan que a muchos les pareció muy bueno. Lo escuché de docentes veteranos que habían trabajado en él. A los planes de la CIDE, los conocí por la historia ; no sólo en educación describieron la realidad tal cual era y a partir de ella, hubiera sido posible encontrar soluciones adecuadas. Precisamente por eso no se las atendió, (eso es juicio de la historia, cosa que no debemos hacer en clase, que conste en actas). Tenga en cuenta, no obstante, que después del '76 vino el plan dictatorial, aprovechándose, sin embargo, de la Ley Sanguinetti, otra aberración. Por supuesto, coincidimos que recomponer todo en breve lapso es imposible. Pero poco se avanzará, mientras los nuevos colegas no se formen adecuadamente. Hace poco, a pedido de un colega, estuve asistiendo a una estudiante terciaria que debía rendir examen de historia. Mi trabajo consistía en prestarle los libros que el docente tutor le sugería. Transcurrido un año, me preguntó cuánto costaría un libro. ¡Nunca había comprado un único texto en toda su vida de estudiante!. ¡Y qué digo comprado!. Nunca había estudiado en libros, sino en las fragmentarias fotocopias, con páginas escogidas por el docente a su arbitrio. Esto también es resultado de esa fragmentación intelectual. ¿Quiere Ud. crimen mayor que ver a estudiantes de Literatura portando 4 ó 5 hojitas del Quijote?
¡Ni qué decir de los ahora despreciables clásicos, sustituidos por los versos de Zitarrosa, por ejemplo!. ¿Quiere Ud. mayor aberración que el estructuralismo cuando se adoptó como norma en la enseñanza del Idioma Español?. ¡Nunca más supieron cómo escribir sin errores!
Tampoco yo estoy haciendo de las políticas educativas un juicio a un partido político específico. Pero a quienes creyeron en Rama -tirios o troyanos- les atribuyo una culpa que no llevaré a mi tumba; a ellos, les caben muchos actos de contricción. Porque cualquiera que hubiera estado algún tiempo frente a un grupo de alumnos, se hubiera preocupado por dictar clases decentes y observara su entorno; hiciera autocrítica y autoevaluación a cada fin de curso, sabría que la educación que planteaba era absolutamente errónea, desde el vamos de la formación docente. Lo era en España, desde donde tomó el modelo inicial, y fracasó, y lo fue aquí. Cuando se compara la Educación Pública con la privada, pocos recuerdan que estas últimas retrasaron tanto como pudieron la puesta en práctica de los planes ramáticos (¿o rameros, cómo se dice?). ¿Acaso eso no puede asociarse a su mejor performance?. Y como Ud. expresa, la Experimentación Pedagógica es fundamental, pero aquí no se hizo ni se hace. Se parte de modelos ajenos y aplicados sin discusión. Y en este sentido, la culpa no es únicamente de las jerarquías educativas. También lo es de los docentes de aula, que no ponen la menor disposición para discutir cuando hay asambleas. Al menos en Rivera, la consigna es: firmar e irse cuanto antes. Sé que cuando el año pasado dejé de asistir a las ATD, hubo un alivio generalizado: se había ido la que complicaba analizando y discutiendo cosas.

Alfredo Saez
‎.-Absolutamente, totalmente de acuerdo con Ud., Selva. Yo viví y trabajé en el Plan Piloto del 63.Allí comenzó el malhadado precepto de las "áreas" de conocimientos, en el caso sólo para ofrecer en la reunión semestral de evaluación juicios conjuntos.Nos pasábamos de reunión en reunión, largas, lastimosas y...¡muchas horas libres para los alumnos! Las trajo de nuevo Rama a los años, ahora con un nuevo cuentito pedagógico:La Multi, Inter y Transferencialidad Educativa.(Tiene formidables fundamentos pedagógicos y de la Teoría Curricular, la ex Didáctica, en otros países...pero jamás en el Uruguay donde la paupérrima formación docente es netamente asignaturista.No hay maestros ni menos que menos profesores preparados para cubrir toda la extensión.) En Ciencias Sociales, el prof. de Geografía odiaba tener que "enseñar" Historia o Educación Social porque no sabía un carajo la vela de los contenidos de esas dos actividades.Y el caso se repetía recíproco y recurrente en Historia o en Educ. Social. Fue criminal que promociones enteras de chicos salieron del Liceo sin saber absolutuamente nada de Geografìa, de Historia o de Sociales, según fuera el caso...pero además denostando a las tres asignauras que el "odio" profesoral, por lo antedicho, se contagiaba en la ecología , mala ecología, del Salón de las Torturas.Y en el tècnicamente denominado "malestar docente" que recrudecía y estallaba en enfermedades aparentemente ficticias de los funcionarios enseñantes, pero reales, que se pagaban en elusiones con licencias del médico amigo y faltas permanantes de los docentes a sus compromisos por la razón más baladí.Y no tenían sobre si el máximo de la culpa que más bien eran sus víctimas...
No solo era Rama culpable de la política errática, que cuando se fue o lo echaron, tuvo notabilísimos sucedáneos en una categoría sui géneris de pedagogos de escritorio-nunca respiraron el olor a tiza o ese hedor de las túnicas impregnadas en el asentamiento que se calentaba siendo invierno con humo de brasero o gases de queroseno- gente ilustre que portaba la cocarda del prestigio: licenciados, magister, doctores,etc. Ellos se divertían y consumían en pavadas y mentirillas,  un Presupuesto inicuo e inocuo para la Enseñanaza que siempre hubiese sido sustentable para la verdadera gestión del aula con las cifras presupuestales asignadas en origen.Después pedían los gremios y otros, mas % del PBI .El pobre país daba lo que podía y aún más. Sin embargo no le retornaban los beneficios.Eran tan ineptos los cracks, que no sabían ni cómo gastar y muchas veces volvían los recursos a Rentas Generales...y los liceos, II.FF.DD. y escuelitas ruro-urbanas se caían a pedazos.Hoy siguió igual , verbigracia la Universidad... que consume sillones de lujos para trastes democráticos.

Selva Chírico 


.-La educación por áreas fue uno de mis argumentos. Nadie me creyó. Se dio exactamente como dice Ud., que es casi lo que yo argumentaba. Tampoco estoy de acuerdo con esto de los talleres de los que se está hablando. También lo viví y eran abs ...olutamente inútiles, mientras se le quitaba tiempo al verdadero aprendizaje. Que Rama tiene sus cultores, por supuesto, ¡demasiados!. Que gastaban a troche y moche, también es verdad, pero hago una salvedad: sólo entre ellos. Nosotros, "la plebe" que se resistió y no quiso liceos del Plan 96, no tuvimos esas suertes. Ni los docentes del IFD, que ganaban muchísimo menos. Ni los adscriptos con extensión horaria, ni...ni.... En Rivera se sabe fehacientemente que Rama exigía que salvaran todos los estudiantes (del CERP), y la nota mínima debía ser 9. Con ese sistema, pronto tuvieron mayor puntaje que los demás en las listas de Grado 1. Y lo que es peor, creyeron que ya lo sabían todo. Nada más grave para un docente.



































 

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