viernes, 4 de febrero de 2011

¡ Aristófanes fue el Primero!

La gente, no hay caso, necesita comunicar ideas, pensamientos, hechos, pues la humanidad es gregaria, convive en grupo.Robinsoe Crusoe - personaje de semi ficción- no hubiese necesitado hablar en su Isla solitaria frente al Pacífico chileno.
En ese intercambio de interlocutores no siempre se coincide:Nacen las polémicaas, que algunas se ofrecen tranquilas, siguiendo normas arregladas o disciplinadas a las que impuso el siglo XVII con la Etiqueta y el Protocolo con  sus precedencias urbanas y civilizadas. Pero en otras la pulsión afectiva hace levantar los tonos y el asunto curte tonante e irascible.Ríspido.Me consta.
.-Hay un lenguaje articulado, el habla humana. Única especie el Hombre que lo practica y que ha sido razón fundamental de sus predominios en la escala zoológica.Es en definitiva la capacidad de utilizar sìmbolos y hacerlos funcionales para la comunicación entre los individuos del grupo.Pero el habla fue precedida por los gestos . Mientras la especie balbuceaba en sus intentos de crear el lenguaje y sus formas prácticas de uso transformándose asi en homo parlante,se sostenía exclusivamente con los gestos.


Ya dominado el sistema articulado con transformaciones en el aparato de fonación (garaganta, faringe,laringe, capacidad bucal,labios, dentadura, lengua) y en el cerebro extraordinariamente para manejar símbolos fonéticos, luego graficados al concatenarlos desde la posterior técnica de la escritura , no se pudo ya jamás  prescindir de los gestos. Es casi imposible hablar sin usarlos.A veces toman autonomía propia. Un gesto vale más, tantas veces, que mil palabras. Y llega a ser, largamente, más persuasivo...o por lo menos picaneante...

El griego Aristófanes -les hablo de 2400 años antes de Cristo- fue un extraordinario polemista y autor de obras teatrales que permiten redescubrir la Hélade durante el período del milagro de Grecia, fundadora de nuestra civilización.
Hombre conservador, defensor del statu quo, no acompañó a quienes consideró transgresores de riesgos desestabilizantes, entre ellos, el famoso Socrates.
En "La Nubes", una de sus obras más famosas, presentó a través de uno de sus personajes caracterizado en el papel de hombre vulgar, el famoso gesto hoy tan en boga.Gesto con alto contenido de obscenidad, que Uds. lo apreciarán en la foto que está continuación.
El dedo del corazón, del índice, bien erecto, punzante en el espacio y orientado hacia un blanco u objetivo, mientras el resto digital se acurruca para sostenerlo solidario y darle fueza a su proósito indicativo de penetrabilidad.
Es el dedo ideal o más práctico en esta última materia de incisividad,  que así se le usa para descargar alguna molesta mucosidad en las narinas, o de repente la cera en el embudo del oído.También se lo puede introducir en la concavidad que sea necesaria pues es polifuncional.
Cuando polemistas están en el alto agravio de sus intenciones y uno de ellos cree que metió un impacto retórico, lo acompaña con el gesto señalado. El Hombre, para comunicarse, antes de hablar articuladamente, empleó gestos y, luego que dominó el lenguaje, aquellos siguieron acompañando fraternal y necesariamente a las palabras hasta nuestros días. Se debe ayudar solidariamente al cerebro pensante a conseguir el propósito de la persuasión comunicante.¿O no?


Y aquí está, el Gran Indicador, en posicicón de misil que no en vano  algo tiene alta carga de agrevisidad, traviesa, humorística, y siempre acusadora. Hay que bancárselo, y si s pretende que vuelva al guante...hay que tener mucha garra e inteligencia...y tributar  al antagonista una devolución con suprema sentido del humor negruzco.

No hay comentarios: