jueves, 24 de febrero de 2011

Se Acerca el Bicentenario de 1811 en su destape...que se viene el 27 de Febrero, día del Grito de Asencio, un Asunto de Pradera que luego incluirá Maridajes de Puerto y Frontera, como enseñaban Abbadie, Melogno y Bruschera.


Puerto de Montevideo, 'Bopicuá...F.Bentos...Palmira y el próximo de aguas profundas de Rocha:¡Lucha de Puertos, disfrazándose de tema papelero, como en el coloniaje, Borbón incluido!









Cuando el litigio entre Argentina y Uruguay planea entre seriedades e infantiles desmentidos de gente grande, nativa y VIP de ambos países, la sobre acumulación noticiosa promueve fatigas de lectores y escuchas. Pero ¿ existe algo más hacia el interior o hacia el exterior del asunto, pertrechado en ignorancias hijas de sutilezas de titiriteros que digitan con piolines astutos el malabarismo de sus intrigas? ¿Debemos pasivamente en la actitud pensante quedarnos exclusivamente con ya acotadas y decadentes exposiciones ambientalistas y sus añadiduras mediáticas solidarias con el refuerzo y o la debilitación de acuerdo a simpatías con imágenes de personajes o corporativos públicos y privados?


La Historia quizás nos dé una mano en su visión escudriñadora del provenir por ser, dicen, que es maestra de la vida por las enseñanzas que depara. Aunque para muchos escépticos es el conjunto mas vasto, organizado y mentiras en que muchos se han puesto de acuerdo en repetir, sobre todo los ganadores de contenciosos. Esta Ciencia Social tiene una ventaja clave si se descuelga a predecir: sabe lo que pasó en análogas situaciones pretéritas. Es posible que si tal comunidad enfrentó ayer un problema equis de una manera singular, otro colectivo posterior, ante similar fenomenología, podrá apelar o descartar con preliminar y formal evaluación, aprobaciones o descartes de estrategias de actuación ante el suceso que advenga. En el análisis conceptual por la negación o la afirmativa, habrá adelantada para aproximarse a una feliz definición…o a una dolorosa sentencia posterior.
-La Libertad Impide el Triunfo de la Historia Profética-
No obstante existe una pequeña y gran dificultad para manejar el futuro en función de recetas del pasado. El Hombre es hijo de la Libertad. Cada generación realiza sus opciones con prescindencia de antecedentes imperativos y dictatoriales. Amén que los hechos a comprar no son, jamás, exactamente iguales. Algo siempre cambia o cambiará. En el desajuste de la diferencia, puede estar gravitando un factor oculto, que anula la respuesta envasada en viejos odres, alguna vez beneficiosos. Trocaría en peligrosa insuficiencia de dañina magnitud , el ingenuo intento de restaurar las “soluciones” de la primera y segunda edición estando por diagramarse aún la tercera.
Por eso todos los caminos emprendidos hacia la meta de atrapar y dar conclusiones calcadas a la a ventura de la historia humana, han fracasado rotundamente. El materialista Carlos Marx “predijo”-como los erráticos predictores metodológicos de nuestros días en n lo suyo- un temporal de luchas de clases, el triunfo pasajero del proletariado que instalaría una dictadura, camino hacia el socialismo igualitario con la muerte anunciada del capitalismo.¡Pura macana! Para bien o para mal salió todo al revés y la estantería se cayó junto al Muro de Berlín, simbología de un proyecto derruido. El que sí le “pegó” a todos los números  –de repente porque “jugó” la lista completa-  fue el cristianismo. Habló de Vida, Muerte y Resurrección, símil de la Pasión de Jesús que la humanidad repetirá total o parcialmente. Se sabe que la Vida acabará con otra explosión similar a la que originó el universo. Si la resurrección llega enancada en exclusivas cuestiones de fe, sólo se podrá admitir con el amparo de sólidos testimonios de intuición mística o teológica. Aceptarlo racionalmente, para muchos, será duro de creer.
Entre el fracaso marxista y la poca disponibilidad de pruebas apara apuntar la tediosa espera del furioso bing bang apocalíptico, algunos historiadores intentaron ofrecer hipótesis decodificadoras del hermético mimetismo instalado en la profunda Historia del Hombre. Unos dijeron que el sesgo geográfico es determinante. Un pueblo con costas profundas y extensas, asegura la alimentación ictícola y el comercio internacional. Muchos son los casos ejemplificantes: los fenicios….los portugueses…Una convulsa geografía según este concepto dañaría en ausencia o debilidad la acción civilizadora. Pero aquí está la falla del absolutismo de la pretendida teoría, pues es árida y agreste la tierra de los incas para plantar… y respondieron desde sus artificiales terrazas andinas en el techo del mundo creando una formidable cultura agrícola. Los judíos actuales viven en un desierto, transformado en un bergel y jardín productivo. Los holandeses le ganaron tierras al mar. Los japoneses son potencia y viven sobre piedras insulares. Los charrúas tenían todo a pedir de boca y no salieron de su precariedad salvaje.
Otros historiadores buscan la llave de hegemonías en la adaptación al medio por el argumento racial. Hitler pretendió dolorosamente demostrarlo con su raza aria de los mil años…que no llegó a los quince.
Oswald Spengler en “La Decadencia de Occidente”, obra de gran influencia a comienzos del siglo XX, retoma la idea de que al nacimiento de una rica civilización le seguirá su apogeo y luego el ocaso que necesariamente se anuncia con grandes catástrofes, guerras, pestes hambrunas y fundamentalmente en un retroceso moral. Se origina así otra civilización tan nova como sustituta sobre el cadáver de la precedente que sin embargo dejó efluvios incorporados. Padecieron los antiguos romanos esta descripción por el concurso híbrido de su declinante “pan y circo” y el exterior de las cruentas invasiones germánicas del siglo V D.C.
El inglés Arnold J.Toynbee se afilia a la idea del “reto y la respuesta”.Una civilización o cultura prospera o muere según responda a los retos varios que les plantea el devenir. Los mayas desaparecieron porque liquidaron la fertilidad microbiana de los suelos al incendiar los bosques y rastrojas para tener las sementeras más rápidamente, preparándose con el método fueguino para las tareas de la posterior siembra. En tanto los aztecas, a falta de agua pluviosa, la consiguieron plantando sobre balsas flotantes o chinampas el milagroso maíz de la agricultura lacustre y represada para contar con agua dulce, separada de las fuentes salobres.
-Una Herramienta Nacional-
Podríamos seguir con más ejemplos de teorizaciones, sus aciertos y sus carencias. Sin embargo “nacionalicemos” ahora una teoría o mecanismo articulador de respuestas referidos a los sucesos civilizatorios de nuestra tierra oriental. Los estudiosos compatriotas Washington Reyes Abadía, Oscar Bruschera y Tabaré Melogno, afirman que el Uruguay es el unigénito expulso del parto de tres vientres históricos, una trinidad insoslayable que en juego dialéctico de choques ,aproximaciones, complementaciones, inclusiones, tensiones, o exclusiones repelentes, proclama y fundamenta nuestros hitos de sobrevivencia , cómodos a veces, sacrificados en otras, signados a partir de la serpenteante línea de los tiempos.
Ese ADN genético del natalicio y del crecimiento de la Banda Oriental, Provincia Oriental, Cisplatina, nuevamente Provincia Oriental , Estado Oriental del Uruguay y, finalmente, República O. del Uruguay, responde a los cromosomas “Pradera”, “Frontera” y “Puerto”.
A veces uno de ellos está más activo diferenciándose del resto; o dos de ellos copulan ante la abúlica y resignada mirada del restante. En casos, los más, se abrazan los tres mediante un erótico y libidinoso prodigio carnal.
Es por la Frontera que se vinieron los portugueses a fundar Colonia e igual intento frustrado con Montevideo. Por la Pradera llegó Hernandarias con toritos enamorados para las querendonas vaquitas de la Boca del Yaguarí que obligó a pactar con los indígenas un índice solvente de sacrificios bovinos, cuando lejos, muy lejos, estábamos de la trazabilidad cibernético de los chips caravaneros en las orejas de los rumiantes.
Tras el ganado,el hombre blanco;el gaucho, el peón, el faenero, el bucanero, el blandengue , las primeras poblaciones estables, el mestizaje, el holocausto de la raza charrrúa, los vascos franceses y los vizcaínos, los Treinta y Tres Orientales y la carpirinha. Es por el Puerto de Montevideo, caído en manos portuguesas que se terminó el ciclo y la patriada del gran protagonismo independentista, popular, republicano, federal y constituyente de José Artigas al no poder contar con salida ni entrada marinera para la economía del hinterland de la Liga Federal. Los entrerrianos, también ahogados por la misma causa, se dispararon y coquetearon con Buenos Aires que los atrapó de la misma manera que el fallecido presidente Kirchner al Gobernador Busti hoy. Es por el Puerto que nació el batllismo nutrido de la paupérrima inmigración social demócrata con visos entreverados procedentes del anarquismo.Puerto es el masculino de puerta.Ambos sirven para “abrir” las salidas y las llegadas. Es por el Puerto que se gestó la mediación inglesa; inclusive la macrocefalía que asfixia al Uruguay contemporáneo, y la razón primaria que no se quiere, desde por ahí, que Botnia, la papelera finesa ( ahora sueca UPM) del Primer Mundo, ejerza sus influencias contando con más puertos uruguayos, benéficos para el país y para la hidrovía sudamericana, que el Paraná y los muelles de Buenos Aires son un plano e inmundo fangal. Existe, tal la época colonial, la misma y repetida lucha de puertos.Y dentro de ella, otra vez, un Borbón no-útil… Es por el Puerto por donde se exporta la riqueza del tercer factor, la Pradera, con su antigua y ahora algo decadente -por las tecnologías de otras tierras- de nuestra aleatoria ventaja comparativa que ofrendó la naturaleza, no el Hombre: pastos aún en el invierno.Por la Pradera vinieron, entre la sublime impulsión del sentimiento de amor al terruño,saga heroica de tanta sangre derramada, los Treinta y Tres y la bandera hoy usurpada a la Nación, bancados por Rosas y Anchorena, fuertes saladeristas que necesitaban campos en manos lusitanas para el pastoreo de sus inmensas haciendas vacunas.Por la Pradera subsistimos hoy.
A esta altura me animo a decir a decir que desde la Frontera Norte y la Suroeste nos quieren hipotecar el Puerto, los Puertos, y la Pradera arbórea, arrocera, sojera, cuerina, trigal, lanera, frutal y biocomburente.Quizás -sin entrar en exagerada victimización de confabulaciones exógenas- la propia existencia nacional del Uruguay está en jaque.Por eso el Mercosur está como está, inocuo. Por eso el incómodo novelón de las pasteras, tan irregularmente llevado por la diplomacia criolla. (¡Ojalá que estemos errados….como les ha ocurrido casi siempre a quienes pretenden interpretar la Historia para terminar recogiendo pullas. Salvo Jesús:¡Vida, Muerte y Resurrección!)


1 comentario:

Anónimo dijo...

Incredible! This blog looks exactly like my old one! It's on a entirely different topic but it has pretty much the same layout and design. Wonderful choice of colors!
Feel free to visit my web site : GFI Norte