martes, 22 de febrero de 2011

Una Rambla para seguir pintàndola de bonitos colores y efluvios en homenaje sempiterno a Carlos Federico

El pueblo de Soriano dispuso que la rambla de la urbe capital - lo es desde julio de 1857- en el tramo que corre paralelo en inmediatez entre el Club de Remeros Mercedes y Yachting Club hasta la Sociedad Nativista Criolla "Por la Tradición" lleve el nombre del insigne artista  Carlos Federico Saez Sánchez ( 1879-1901)
Finalmente y luego de varias idas y venidas por años, el eximio pintor mercedario, introductor en el país de la Escuela del Impresionismo -que tanto los conmovió a los propios italianos cuando residió en Roma durante su bohemia de la "Bella Epoque"- tendrá su homenaje urbano en el nomenclátor de la ciudad de la nacencia.Será mediante toda una extensa semi Rambla desde el Yachting Club Mercedes a La Sociedad Criolla "Por la Tradición", pasando por debajo del Puente Gral.Seregni. Murió a los 22 años. ¡Virtuales obras maestras se perdieron con esa tragedia fùnebre para el arte universal!La escritora Abal Oliú de Casal en versión libre noveló su vida romana, zona de la calle Manguta al 32, domicilio atelier donde tanto diseñaba imaginativos modelos para dandys, como sus extraordinaias pinturas de vanguardia, cerca, muy cerca, de la conocida escalinata de la Plaza España y de la Fontana de Trevi en la capital del  ríoTiber y del Lazio.Abal también le dedicó un tango que se llama, justamente, Dandy.

Su sobrina, la argentina, escribana y pedagoga, Graciela Saez, descubre en medio de un temporal nocturno de lluvia y viento, junto al entonces Intendente Lapaz Correa, en enero de 2003, el busto que hizo el escultor Miguel Umpiérrez.
Uno en bronce, cerca de la glorieta del Dacá en Parque Guernika fue robado, seguramente que para fundir el bronce.El nuevo es de hormigón.







"Dama Romana" de C.F.Saez.>

En la Bibloteca "Eusebio Giménez" se exhiben en permanencia grandes obras del plástico. Incluso, sin confirmar, hay un escultura (un desnudo) que pertenece al escultor Molle de Berg que, según una versión a investigar más profundamente, fue hecho a inspiración modelar de Carlos Federico.Anótese cierta  técnica  afín alel manchismo. Los  colores al tono, para descubrir nuevas acuarelas cromáticas en la cercanía de las pinceladas .El resto lo hará el ojo humano recreando combinaciones de matices increíbles.


Carlos Federico dispuesto ahora en un lugar más cercano al paisaje que ha hecho de su coiudad un paradigma de belleza natural y cívica. De solo  mirar el artista desde su pedestal evocativo dos pasos a su izquierda verá la Cañada Roubin que le inspiró cuando hizo, chiquilín, su primer óleo. Fue el despertar de una vocación, trunca precozmente por la muerte. No obstantedebe considerársle  tiempo insuficiente para impedir que el genio estallara en creaciones de esplendores y maravillas siempre perdurables en la admiración. Sólo un criticismo misterioso las puede explicar desde los sublimes  encantos de una paleta mágica.



















3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. ¿Por qué la placa en la base del busto dice "1871-1901"? ¿Nadie aun ha corregido el error? Gracias por leer.
Saludos.
Edgardo Taranco, Progreso, Canelones.

Alfredo Saez Santos (Charo) dijo...

Sr.Taranco: Podría medir intenciones frente al avanzado rezago.Pero no lo haré. Sólo le digo que todo ese persistente error fue denunciado públicamente, incluso en esta red social.Sí le digo que es una i-responsabilidad, ya constituida en falta, de la Intendencia de Soriano que administra Cultura , Paseos Públicos, Turismo y Relaciones Públicas en la ciudad de Mercedes.
Atte

Alfredo Saez Santos (Charo) dijo...

le agrego además que una vía que parte del sitio donde está enclavado el Busto del pjntor buscando un entronque con la Ruta 14,la cartelería indicadora dice, en refrencia al apellido, "SaeNz" ( es decir otro apellido) que el "Saez"auténtico de Carlos Federico no lleva ninguna letra "ene". También fue informada la IMS,pero....