viernes, 22 de octubre de 2010

Vecinos Movilizados en Mercedes ante Inseguridad que se Impone al Desplumado Gallo Vigilante.



La Charada en el Primer Confuso Momento de los Movilizados.- Vecinos de Mercedes, cansados de la inseguridad ante el delito cotidiano, se pre organizan para manifestarse frente a la violencia cotidiana.
En un primer momento apuntaron baterías contra la Jueza de Mercedes, solicitando su traslado, fijando que para conseguir ese objetivo se manifestarían estratégicamente contra la delincuencia.
Varios voceros, entre los que nos incluimos desde el primer instante, advertimos del error conceptual y de connotaciones riesgosas. Es que el mal radica en quienes delinquen y subsidiariamente podrán o no existir responsabilidades procesales del Poder Judicial que termine por favorecer a ese mismo mal denunciado en su efectos expropiatorios de la propiedad privada, vulnerada en contra de los ciudadanos. Lo cierto es que el texto de la convocatoria cambió en pocos minutos y ojalá que también le haya ocurrido lo mismo al talante de involucrados que predisponía a pensar en actuaciones vengativas proclamadas en redes comunitarias en la frontera de lo legítimo. Ahora la prioridad es ayudar a combatir la Delincuencia dentro de las normativas, solamente la delincuencia, que es lo que corresponde, desde que factores tangenciales, estando inscriptos en el problema
circular, exigen otras actuaciones eventuales y potenciales.
....
.-A partir de la impulsión de gente vinculada al periodismo-por lo menos actores los más visibles, que desconozco si los hay invisibles- se lanzó un movimiento para excluir del medio a una Jueza que es, según se expresa, el Gran objetivo, siendo el recurso empleado para trasladarla "combatir la delincuencia”.El objetivo que se destaca tiene confusión que padecen los escribidores! Lo primero es lo primero, como lo dijo Pero Grullo. Para una sociedad que se precie de republicana, el combate a la delincuencia es prioritario frente al traslado de una funcionaria, si el caso lo justifica, por más que haya relaciones de grado entre términos de la ecuación.El factor "Jueza" es subsidiario siendo otras complejidades muy diversas seguramente las más relevantes. Se cambia, pongamos, de funcionaria, pero permanecerán los asuntos de fondo que hacen creciente en Mercedes y en Soriano el delito de homicidios sin esclarecer, robos, corrupciones y torturas a mujeres.
 Además hay eventualmente incluidas responsabilidades políticas del Ministerio del Interior si se constata que hay "omisiones, negligencia o delito" en el ejercicio de sus cometidos. Tememos que gente bien inspirada termine queriendo ser émulos de Charles Bronson en "El Vengador Anónimo" y el suceso se escape de las manos produciendo funestos males.Los ciudadanos de una república si se ven desprotegidos por quienes ostentan cargos públicos para el mantenimiento del Orden y la Seguridad de los Derechos-Deberes inherentes a la humana condición, tienen la carga de derecho de apelar a normas cautelares y protectoras, etc. La protesta pacífica, la manifestación, son unas de ellas. Pero cuando en redes públicas de software aparecen afirmaciones que se va a apalear a un ex encausado y se advierten de amenazas, que se hará esto o lo otro, ingresan los transgresores en el peligrosísimo juego de transformarse, también ellos, en violadores de la Ley.Y cuando se aprueban estas conductas, tácita o expresamente, se está haciendo la apología del delito, que delito tipificable es.
Aquí hay un gobierno central y otro comunal con legitimidad soberana ambos, con cuatro años aproximadamente más de gestión por delante. Son ellos los responsables de funciones y de cometidos. La tradición democrática es muy conocida en el país como para estar repitiéndola y anunciar las eventuales consecuencias que podrían derivarse si ocurren desajustes desde tiendas gubernamentales por superar y violar las normativas del pacto social de los uruguayos, textualizado en la Constitución y en el resto de las normas del ordenamiento jurídico.
No rascar los sabañones que primero pican y luego producen heridas.

No hay comentarios: