viernes, 15 de octubre de 2010

33 a la Cabeza



Triángulo liberal del 33 uruguayo.

.-Por un juego de circunstancias y coincidencias asaz llamativas, el número 33 se transformó en ícono de la epopeya de los mineros de la mina San José de Atacama en Chile. No seremos reiterativos respecto a ese doblaje del 3 en la saga cordillerana, número también grato a los uruguayos con sus 33 Jinetes de la Agraciada y el de los discretos ,aunque no secretos, masones , los Hijos de la Viuda, cuya Logia tiene el 33 como grado máximo en su estructura.
Los Hijos de la Viuda o masones tienen su sede central, muy pública, en Casinonni 1481 casi Palmar de Montevideo.Reivindican que es una Logia discreta y no secreta para promover la gran obra de expandir los principios liberales. El Gran Maestro de la Logia uruguaya es Daniel Rilo.
¿ Cómo ser masón? Supongo que incialmente conocer la filosofía que los rige y despues contactarse. De tener éxito en el vínculo germinal, sostener un período de iniciación probatoria para auscultar la convicción real que se posee en los "secretos".Y obtener la condescendencia de los hermanos ya masones.
Importantes figuras públicas del pais lo fueron, incluidos Presidentes de la República tan antiguos como recientes en la Historia del Uruguay.Ver más
El triángulo,la escuadra, el compás, son, entre otros signos, masones, pues el origen estuvo en corporaciones de artesanos albañiles (maçones , marrón, en francés) que protegían en la rigidez de ciertas normas los secretos del oficio de levantar, fundamentalmente, templos, las grandes obras públicas de la Antiguedad hacia nuestros siglos.

Atrio Casa de los Masones.
Luego se derivó -no estoy en condiciones de apreciar la razón de la transmutación con precisión- a que las Logias orientaron su accionar hacia el campo político, luchando contra los absolutismos teocráticos,poniéndose baja la advocación de la tríada Libertad-Igualdad-Fraternidad. Sustituidas las Monarquías absolutistas por Gobiernos Republicanos o aún Monárquicos, pero en ambos casos Constitucionales,la estrategia del secreto no tenía razón de ser . Se trocó en discreción para operar los viejos principios fundacionales a través de ellos en la búsqueda de una transformación del propio Ser, colectivizado, para hacerse mejor en adhesión al prójimo.

No hay comentarios: