lunes, 4 de octubre de 2010

Mi Escuela...Mi Infancia....¿Soy Yo, Aquél?

-¡Caramba!...¿Soy yo, Aquél? ¡Aquel que era un niñito de la inolvidable Maestra Panchita Latorre del 4to.Año de la Escuela No.4 "José Artigas" de Mercedes. en 1952.¿Hoy? Abuelo....y buscando  solo parcialmente en el 2010 aún no se qué...En 1952 no buscaba nada, vivía el mas hermoso presentismo que por hallado, sin buscarlo, no lo filosofaba, sólo lo jugaba.
Mansa y feliz inocencia
-‎1ª.Fila en las baldosas:Gregorio Cardozo, Julio Gugliotta, Jorge Cazalás ( fallecido al año siguiente), Julio Irigoite, Alfredo Saez (yo), Jorge Gallaztegui, Guillermo Varsi y Ricardo Monza.  -2ª.Fila : Manuel Santías, Sonia Astesiano, Ofelia Romero, Olga Ceriani, ( ¿ ) , Célica Cafferatta, Francisco Finocchio y Jorge Imas,  -3ª Fila : Carlos Barú, Jorge González, Ruben Aunchayna, Gladys Matosas, Olga Fabeiro, Gustavo Pérez , Abdón Jorge Cruz , ….Díaz y Alfredo Alvarez.  -4ª Fila, arriba, parados : Carmen Barbie, Dina Rolfo, ¿Z.López?, ( ¿ ) , …Sandoval, ( ¿ ) , ( ¿ ) y Jorge Giovio. Maestra:Panchita Latorre.

Hube hoy un brusco retroceso al pasado vividimensional que me conmocionó: En el viejo ropero buscaba un saco...y hallé una foto, apenas prendida su existencia - ahora reencontrada- en el más apretujado rinconcito de mi memoria, casi pronta para ser expulsada de toda mnésica evocación. Fue tomada el 15 de junio de 1954 en la queridísima Escuela No.4 "José Artigas" de Mercedes para la clase de la Srta. Panchita Latorre, venerable maestra de raza, con sus niños del 4to.Año. Allí estoy con 8 años que el 07 de julio cumpliría los 9. Tengo los nombres de mis condiscípulos, menos de cuatro que su lugar ordinal en la foto esta con un signo de interrogación (?).¿Me ayudan a identificarlos? ¡Cómo la estimaría a mi lírica emoción de pasajero de un tiempo que se acerca a su singular estación de clausura! ¿Quién diría que "el centrofodward" de la toma, chiquilín con pose de una rodilla a tierra y la otra sin sostén, décadas después volvería a su escuelita a contribuir como docente del área de Formación Docente a colaborar en la correspondiente gestión con los practicantes magisteriales que transitaban del siglo XX al XXI ?
...
AAsí Así como el quintero hortelano ralea el almácigo para proceder al trasiego de los plantines sin que al seleccionarlos prefiera unos a otros, simplemente  extrae para ir de a poco procediendo pues a todos  los estimas con cargas de similar vigor, así iré recordando a mis condiscípulos en su proyección hacia la adultez:sí  el quintero ralea el almácigo de
JuliJulio Gugliotta  derivó en un gran maestro director de música típica del Río de la Plata; Ricardo Monza en Juez y Escribano ( están en primera fila  sentados al suelo); Olga Ceriani docente en la enseñanza media y Jorge Imas Juez Penal que tomó resonantes casos ( segunda fila a partir de adelante);Jorge González hacendado, Ruben Aunchayna sagaz periodista de la prensa escrita, Gladys Matosas médica, Gustavo Pérez inspirado poeta popular orillero, Jorge Cruz boxeador y Alfredo Alvarez hacendado ( tercera fila); Dina Rolfo maestra y Jorge Giovio comerciante y promotor de benévolas ideas de promoción comunitaria ( parados arriba).
Sé que algunos ya no están con nosotros... que andamos viviendo  el acercamiento veloz a la década número 7 y que a muchos los caminos de la vida nos separaron tanto que ni sabemos unos con respecto a los otros  sobre sus latitudes existenciales ¡Qué pena de  asumida melancólica  nostalgia!
Julio
JJulio GugiJulio

No hay comentarios: