domingo, 24 de octubre de 2010

¡ C H A R A D A S !



 Una Charada es un juego y por tal  tiene un componente ajustado a la realidad . En tanto por otro requiere ficciones regladas  que  ambos componentes entran en maridaje hacia la búsqueda de una sonrisa, una recreación o hacia el placentero encanto de gritar, tras el éxito de descifrar su código oculto, un tonante ¡Aleluya! o un ¡Eureka!
Conseguí el sueño de fotografiar el OVNI propio ayer sàbado poco minutos después de las 17 hs. a la altura de la Avda. 18 de Julio de Montevideo que training pedestre realizaba por razones slalutíferas. Fue en la  interesección con Yi cuando buscaba material para la "Charada" que viene a cotinuaciób referida a viejas cúpulas de la capital del Uruguay. Como ocurre en estos casos me di cuenta despues de haber "revelado" la foto digital en mi mini Nikon de aficionado. ¡Apareció la nave extraterrestre !  Como las alegrías no son totales que siempre hay un mortificante "pero", en  superposiciçon de trayectorias, se le cruzó a la nave intergaláctica un cable de la luz de la Avda. Queda  la sensación óptica que la linga es la que alimenta de energía a una làmpara de la iluminación pública. ¡No es una lámpara; es mi OVNI!
Empero no importa el contratiempo.  Yo ya tengo mi OVNI ! Le avisaré a la Nasa  y a Fabio.Tambien a mis amigos ufólogos de Mercedes para exponer ante ellos el hallazgo y seguir debatiendo.


Accidentalmente dialogué con Jorge Caresani Taruselli en el Sanatorio que dirige en Mercedes y viejas afinidades comunes por el cariño que al baloncesto le tenemos =jugamos junto en la selección de Soriano= me permitió informarme que  el traumatólogo había estado en  Europa y en Turquía apreciando el Mundial de Básquetbol que ganó EE.UU, amén de haberse encontrado con el capitán de ls selección uruguaya de fútbol Diego Lugano,, jugador en club de aquel pais, puerta del exótico cercano Oriente.
Jorge viajaba con una linda barra de coterráneos, todos aficionados al baloncesto como los hermanos Rial, Chuleta Vanerio y William Giménez.
En el raid se bañaron en las aguas transparentes de la azulina maravillosa del Egeo y estuvieron en Santorini, hermosísima playa y alta estación turística de arenas negras. La foto los registra. bien acompañados del paisaje.
Originariamente el enclave era una isla  volcánica  que entro en súbita erupción, de tal magnitud  que el pozo enorme que dejó trás el gran bochinche magmático, es la olla gigantesca donde lucieron sus brazadas y físicos morenizados por el verano boreal , el five  turístico de los uruguayos.


La explosión del Santorini provocó, además de haber hecho desaparecer el archipiélago, un tsunami que se corrió fuerte y veloz hacia Egipto en la otra costa del Mediterráneo, penetró por el mar Rojo, justo, ,justo, cuando los judíos  escapaban del ejercito del faraón rumbo al Sinaí.  Las aguas  en el impacto se separaron dejando pasar a los hebreos y ahogando a los egipcios. Fue la voluntad de Jehová, que procedió a partir de la erupción del volcán Santorini.
Habitantes de aquel lugar  de las islas helénicas no quiseron más  lolas  con las costas marinas y emigraron hacia el interior de Europa Occidental, estableciéndose en Euskadi: son los vascos actuales que tienen un lenguaje muy diferente al resto de los pueblos de esa nueva comarca de adopción, allá por los Pirineos Atlánticos. Tienen palabras análogas a las que aún usan,  tan lejanamente en el tiempo y en el espacio, los griegos.
La Historia , la Geología  y la Vulcanología, establecen coincidencias cronológicas exactas entre  la huida de los judíos de Egipto hacia la "Tierra Prometida" y la explosión del volván Santorini.¿Les gustó? A mi sí...



¡Todo cambia! cantaron los versos  de los creativos publicitarios. ¿Será?.Los Cilindros- aquellos gigantescos techos flotantes para jugar multitudes al basquetbol- dejan de serlo y se tranforman en papilla tras un cuarto de siglo a la intemperie que la ley de la gravedad impuso su dominio frente al desdén municipal de la autodeclarada izquierda eficiente y honorable, religiosándose su destino de fideísmo ante los dogmas de juramentos que no se cumplen....los plebiscitos hay que jugarlos otra vez bajo la prepotente sentencia  de la mayoría seducida por versos fantasiosos"a la tecera ( o la que sea) que ahora sí será la vencida" y ganar de una vez un resultado que el Pueblo plebiscitario se resiste a admitir... Caducidad or not Caducidad de pretensiones punitivas, que ya todo caduca en la falta de certezas: no se puede creer en la fe de los hombres, y menos cuando mínimos ocultos dominan los corporativos, alienados de perezas viejas. Pero algo NO cambia, que el graffitómetro  de la ciudad es infalible en sus horáculos.Sigue diciendo  con pinturas  murales clandestinas al sachet, con el pulso de los mismos y antiguos agentes de pintarrajeadas, lo que tanto y siempre afirmaban cuando "no estaban" untándose las  pomadas que alegraban las vidas de los hoy  semidesplazados  oligarcas patricios. Ahora mismo, gente que ya  sí  "está" en el mojo de la cosa, que lo legitimizó desde las urnas, fracasado el intento inicial de la pólvora alzada, opera discutiblemente  dando y cortando a gusto y disgusto en  esta  "res pública"  rioplatense del clientelismo y sueldos altísimos  de la "Nueva Clase" drigente. Hay que insuflar  e inflar el Estado con lealtades "compañeras", hacer "quitas" de los propios sueldos frondosos- por las dudas que "nabos" tampoco se puede ser en heroicidades vacuas minimizando remesas y sinecuras-  para  nutrir crecientemente los fondos del aparataje electoral que aseguren perpetuidades, financiados por casi todos, los vivos y los bobos del country bananero, los lumpen, cascarriajes, pequeños burgueses y los "honrados y  decentes"  jugadores de primera división, aunque ya muchos de estos últimos con tarjetas rojas y amarllas porque los copó Mmmón, monstruo de la Codicia y sus excesos intolerables hasta para los poes que en caso perdonaron y en otros andan con ganas de "limpiar" a los muy ambiciosos que con sus "cleptomanías" enredan las madejas.
Los graffiti dicen:" Los niños andan en el basural  y en la  violencia".Todo sigue igual. Sólo falta que agreguen, como antes, que "comen pasto". El que Uds. observa  está en la calle Guayabos, junto al Círculo Policial, muy cerca de la AUF.












No hay comentarios: