sábado, 7 de junio de 2008

"Nada se crea ni se pierde, solo hay transformaciones"(Lavoisier)




Simbolo Yin-> Símbolo Yang --------> Símbolo Yin Yang __/ El Taijitu


Iglesia de Dolores:Signos de la Cruz en el templo y de la Comuna en el Cartel.
Se puede discutir la incidencia predominante, no exclusiva, que un factor respecto a otros poseyó para llevar al hombre a imponer dominios sobre el resto de la gran mayoría de las criaturas vivas, o al menos sobre algunas pues cuanto más chicas, más peligrosas e invulnerables le resultan, como ciertos minúsculos virus. Algunos dirán que fue el crecimiento del cerebro cuando llegó a pesar un quilo o un volumen de un decímetro cúbico; al fuerte olor nauseabundo de sus glándulas sudoríparas que lo hacían indigerible para armados depradadores con garras en ristre, alas, dientes o músculos temibles.Otros dirán que se debió a la capacidad de usar herramientas tal si fuesen prolongaciones artificiales, verdaderas prótesis de su cuerpo, caso de las piedras arrojadizas, flechas, lanzas, polvorines y después los sanguinarios misiles teleguiados tierra-tierra o tierra-aire o aire-aire. También haber dejado de ser arborícola y aterrizar en llanuras y costas para impulsar la posición erecta y bípeda, transhumando en grupos que demostraban la habilidad de sus manos fabriles con excelente uso del pulgar prensil. Obviamente que cada cambio o destreza novicial, se retroalimentaba en las anteriores y, todas juntas, lavaban la cara del “simio peludo” que se humanizó, manteniendo solo vellosidades en lugares necesarios para proteger partes vitales de su anatomía, sea para defenderse del clima hostil con la caballera, cejas y pestañas de salvaguardia oftalmológica, y pendejos en las partes blandas de sus zonas erógenas y de los sobacos para mantener bien lubricada la articulación giróscopo del hombro y brazo, imprescindible para boxear,remar, jabalinear, esgrimear y jugar largas horas a la conga o al truco con muestra.
Qué fue lo más importante o primario, se puede poner en discusión. Pero no que los efectos que esas transformaciones trajeron progresivamente en forma gradual y precedente consecuencias vitales: aumento de la socialización, dominio del fuego, domesticación de animales, el lenguaje, la agricultura y la escritura. Especialmente las últimas adquisiciones- imposibles de gestarse sin el sostén de las primarias- permitieron grandes saltos cualitativos de progreso, entre ellos la capacidad de manejar símbolos portadores de ideas, abstracciones y sintetizar los conocimientos científicos o tecnológicos para posteriores procesos de transmisión hacia las nuevas generaciones, eminencia enseñante que dio en llamarse educación formal. La cuestión era no estar, a cada generación, reinventando o re aprendiendo lo ya sabido y dejar así libre la posibilidad de nuevos descubrimientos e invenciones sobre la base de lo ya conocido y por ende sin perder nada al paso del tiempo. Conservar y producir conocimientos, los dos objetivos esenciales y únicos de la educación, junto a la formaciòn axiológica.
En la charada manejamos gráficamente un símbolo de origen chino.El denominado taijusti que ha tenido diferentes diseños pero el que se ofrece es quizás el más conocido.El taijitu, coinmixtiòn circular, sin líneas rectas de dos principios o fuerzas encajados en un orden a la vez contradictorio y complementario.Uno es el yin, el otro el yang. Uno supone a su par por ausencia, presencia o comparecencias mutuas en lid de hegemonías pasajeras. Lo que importa es retornar siempre al equilibrio y a la armonías. Una enfermedad es una ruptura y la medicina del yin-yang dictará frente a un síntoma malicioso de calor, el uso del frío.Ante la hipotermia, líquidos calientes. El frío y el calor; verano e invierno; fertilidad o infertilidad, coexisten en un dualismo eterno y universal. La luz y la oscuridad. Lo masculino y lo femenino.El cuerpo y el alma.El sonido y el silencio.Todo transformándose, modificándose, pues yin está en yang y viceversa.Ella tiene algo de él; y él algo de la femineidad de ella. La identidad de los contrarios.
Esta filosofìa existencial del milenario Oriente, fue a su vez sintetizada por un químico francés, Lavoisier, que apreció lo mismo con notable escorzo: “En la Naturaleza nada se crea ni nada se pierde, sólo hay transformaciones”..
Pero transformar no es copiar ni plagiar. Es re-crear empleando las altas funciones de la vida psíquica.Recitar el soneto con distintos versos. La sinfonía con o sin el piano.
Hemos visto notables símbolos graficados con anatomía sencilla pero con enorme potencia caracterizante en la emisión de mensajes complejos, portando en la simbología de su acierto, panorama de fácil e inmediata comprensión para un normal entendedor, sea por la razón o por la intuición.
Una vieja traidición asevera que el que copia símbolos recibe el castigo de Pinocho.Y otros más.
































































































No hay comentarios: