Nada Iguala Su Lucir.
Argentina........ Chile ..........Perú..........Dominicana .....Uruguay.....España
En España a través de un sitio de gran impregnación como es http://www.20minutos.es/ se está desarrollando una suerte de encuesta que propone, mediante los votos de los internautas ecuménicos de la red web, elegir la bandera nacional más bella.
A mi me resulta simpático ese liderazgo que va en ristre de un inocuo y bonachón subjetivismo de hiper ingenuidad nacionalista. No más. Es que no hace mal, como un vasito, eso, un vasito de vino en la tallarinada del domingo al mediodía.
Cada cual condiciona la valoración de su juicio estético a la carga cultural que porta desde que nació y que por acción refleja de sus memes ( 1) - diría Richards Dawkins en su famoso “El gen egoísta”- estos definen que es su propio pabellón el más hermoso…pues “cual retazos de los cielos…nada iguala su lucir”.
En tal certamen jamás perderemos, aunque nos absorvan la ventaja y entremos finalmente en la retaguardia desde que el podium más alto tendrá su mástil en el corazón rofundo.¿Chauvinismo? ¡No! Pequeñas debilidades sensibleras que en su multiplicidad gregaria nos integran en un colectivo que ayuda a vivir y dar balsámica identidad entre quienes comparten un mismo territorio, leyes, costumbres y mitos ancestrales comunes generados en el fluir de los tiempos intergeneracionales, portantes de un mismo mensaje que seduce al tremolar del eterno pampero sureño.Frescura que aleja las borrascas de todas las veletas, las del ayer, hoy, y seguramente de aguardados mañanas .
(1) -"Según Richards Dawkins de la Universidad de Oxford, un meme es un módulo de información contagioso que "infecta" y parasita la mente humana, donde se replica y altera su comportamiento, provocando la propagación de su patrón. El control del fuego en las sociedades prehistóricas, la práctica de las diferentes religiones, la animadversión contra el mundo musulmán, las revoluciones del proletariado, tienen su origen en la transmisión de memes. La memética, por tanto, sería la ciencia que estudia los memes y sus efectos sociales, y ya empiezan a surgir trabajos de su aplicación a la biología evolutiva (Dawkins y Blackmore), a la filosofía de la mente (Daniel Dennett), a las ciencias sociales (Francis Heylighten), a la neurología (Delius), etcétera."(Rafael Robles Loró.V Jornadas de Filosofía,Córdoba,España 2002)
No hay comentarios:
Publicar un comentario