miércoles, 18 de junio de 2008

El Güevo o la Gayina

Sen.Lucía Topolanski

En su muy interesante blogweb de Montevideo.com , el Sr. Jorge Jauri plantea que en la opción de priorizar tiempos políticos dedicados a estructurar o reestrucuturar entre un Programa gubernamental o la figura del candidato cuando falta poco más de un año para las elecciones nacionales, cree asaz sensato lo primero.
A su razonamiento personal, le inyecta la fuerza nutricional de quien comparte su hipótesis programática, la Sra. Senadora Lucía Topolanski. Primero la idea, luego el ejecutor, es el esquema conceptual que predomina en los dos opinantes.
A mi en lo personal, que escribo motivado por el to be or not to be , me parece lo que sigue y así, vía www, se lo manifesté al Sr.Jauri apenas tomó en esta semana estado público su parecer.

La ecuación de primer grado -Hombre ó Programa- y la valoración que hace la Sra.Lucía dando precedencia al término Programa en el contexto temporal, suena como una clase universal de Moral Política, al estilo del magistral dominicano Hostos. Es lo de la senadora una lógica ètica formidable en un Bachillerato para adolescentes puros, como lo creía Juan Jacobo Rousseau en su tesis del “Emilio” de que el “hombre nace bueno y la sociedad lo degenera”...algunos años antes de los 18. ¿Pueden ser confiables los Programas si se los modifica o se ponen en vivero en el ejercicio real y concreto de la gobernación? Observemos la introspección, sin juzgar, solo comprendiendo, la realidad que se vive y no la que se recita. ¿No es más confiable el valor Hombre en el eterno Uruguay caudillesco y carismático cuando se suman al macho dominante de la manada más adhesiones que al partido que lo tenga matriculado como suyo según coinciden los gurú de las Encuestas para el caso de nuestra era post dictadura? Qué es más fácil para la “memética”-el arte de crear unidades culturales que parasitan el cerebro biològico colectivo y se transforman en pulsiones de conductas y formas de actuar …¡y de votar! - ¿adornar al Hombre con monitoreos de pulcritud antes que vestir decentemente un Programa y luego aplicarlo? De cómo se responda la interrogante, “cosas veredes”….Hay que tener buena visiòn y recordar el dicho de mi abuelita ante las dudas oftalmológicas:"Lucía, Lucía, sácame esta porquería", en advocaciòn a la Santa del buen ojo.

No hay comentarios: