miércoles, 4 de junio de 2008

Escorzo sobre Carlos Vaz Ferreira, Cazador de Gazapos.

.....................1872 -1958 Usina de ideas y de acciones...............Con Einstein en Montevideo.
Mención Liminar.
* Este año, quizás por octubre, la ya tradicional evocación del Día del Patrimonio se pondrá bajo la advocación del pensador Dr.Carlos Vaz Ferreira, siguiendo esa línea anual de paradigmatizar a tantos uruguayos ilustres que legaron ejemplos de vida superior.
Con placer docente y por responsabilidad curricular, dialogué durante varios años lectivos con especial fervor sobre el Maestro en mis horas de aulas del Instituto de Formación Docente de Mercedes. Cuando la ocasión lo fue propicia, las transferencias se dieron en los liceos.
Este año el Instituto de Estudios Genealógicos del Uruguay (IEGU) me invitó a una charla sobre el autor de “Moral para Intelectuales” que se desarrolló en forma interactiva con la platea de la calle Canelones de Montevideo, sede hospitalaria del Club Durazno.
Igual proceder en fecha a confirmar ocurrirá en el Centro Gallego de la calle San José.
La planificación me llevó a elaborar un escorzo sobre el magnífico cazador de gazapos en el cincuentenario de su fallecimiento, que expongo en esta charada y que sería un instrumento didáctico de ordenación, racionalización del tiempo y testimonio para docentes y dicentes.
Su lenguaje sintético adolece del factor explicativo que se reserva para que en la didáctica dialógica, ojalá, pueda emerger durante el coloquio fermental.

-CARLOS VAZ FERREIRA : a Medio Siglo de su Fallecimiento.
*Datos Biográficos Generales :
Nació en Montevideo el 15 de octubre de 1872 cuando se aproximaba la "Belle Époque" criolla caracterizada por: a) la irrupción simultánea de una pléyade de ilustres personalidades como la Generación del 900 y subsiguientes; b) la del positivismo spenceriano, de la especialización científica y el progreso indefinido que, todo, luego, se acotó en la máxima geografía universal con las guerras y el "Nuevo Orden" fascista; c) la del Uruguay batllista,"Estado Benefactor"; d) el ascenso de las clases medias , la democracia política, aparición del nombre en aposición de "Suiza americana" y el fin de las guerras civiles; e) el de las vacas gordas; f) la educación popular junto a avances del "laicismo" e importante secularización; g) incipiente impulsión del feminismo; h) contenciòn incipiente de la "Modernización" tecnològica, educativa y procesal que había arrancado en la dictadura de Latorre, lapso del Carlos Vaz Ferreira niño . -"Como el Uruguay no hay", se decía, tal si fuésemos una isla en medio de un continente ajeno y conflictuado.
De padre portugués y madre hispano lusitana.
Falleció el 03 de enero de 1958. Su hermana María Eugenia Vaz Ferreira fue una extraordinaria poetisa, contemporánea de Delmira y de Juana.
En 1900 se había casado con Elvira Raimondi la que le dio ocho hijos, maestra que resignó su vocación laboral a la de orientar desde el hogar la educación de los suyos, facilitar la actividad intelectual y artística del esposo y diseñar la riqueza estética de una finca plena de hermosura natural y del arte jardinero.
* Postura ante la Vida.
La buscó en el Humanismo, trillo del arielismo rodoiano, aunque con acentos de pragmatismo, integrado sin fricciones.
· Cierto Escepticismo-Estuvo preocupado por los errores o sofismas, siempre muy resistentes frente a las flaquezas del pensamiento cimarrón: Falacias, paralogismos, equívocos psicosociales o de "lógica viva" al tomarse por contradictorio lo que es complementario; cuestiones explicativas que diferenció de las normativas; asuntos de planos mentales; Cuestiones de palabras que recargan sin soluciones las discusiones. Los deficientes efectos de la sistematización y la exageración ; los riesgos de pensar aferradament a ideas, etc.,etc. ( "Así como un cirujano desinfecta el instrumental, el pensador lo debe hacer con sus palabras").
· Poseyó, de repente, más capacidad para el problema práctico que para el abstracto general.
• Hombre actualizado. (¡Cuidado con el saber! A un niño, mediante una máquina neumática y pese a la exigüidad de su fuerza física, le obsta una manivela para ser capaz de levantar una tonelada. De igual forma desde el Poder, con poco en las manos, se puede hacer mucho...para bien o para mal. Por eso la jerarquización de la "Ética")
· Al estilo de Terencio.- "Nada de lo humano le fue ajeno": La música, lo jurídico, la metafísica, la pedagogía.- Socrático: Tábano contra los sofismas, pero al revés del griego, temía, quizás, la incertidumbre de la muerte.
· Sus últimas palabras: "No sé... no sé "... Sócrates: "Yo a morir, Uds. a vivir ".
· No era hombre religioso aunque valoró al Cristianismo por "lo mucho de bueno que
promovió ",
pero "luego la humanidad hizo mucho más y le fue atribuido". "Hay que buscar una religión que le dé pleno sentido a la vida No la he encontrado ".
· Fue el mejor discípulo de sí mismo al ajustar su conducta a sus propias pautas de
pensamiento.
· Entereza moral para "discutirle" a la fuerza social de los VIP en una valiente actitud sin reciedumbres, con un depurado criticismo y anti dogmatismo.
· No le interesó la riqueza dineral: prefirió la Docencia antes que la Abogacía o la Política; e inmensamente el goce musical.
*Pedagogía
· Búsqueda humanística del Saber desinteresado. (Creó la Facultad de Humanidades.)
· Ideas de graduación y de penetrabilidad. Aquella se ajusta a procesos progresivos en las dificultades que ofrezcan los contenidos enseñantes y esta a buscar lo parcialmente inteligible que por acción fermental generará superiores conquistas en las adquisiciones (Advertencias sobre la "peptonización".)
· La exageración: Ejemplificación.-Plan Piloto que estimuló el estudio áulico y no
hogareño, y se contrarió al libro por "autoritario". Se les prohibió de
hecho.(Plan Piloto 1963,Educ.Secundaria).
· La Falsa Sistematización: "Son perniciosos los microbios".Conclusión: matémoslos...y, con ellos,¡la necesaria flora intestinal!
• "Parques Escolares". Sobre "Libros y Textos ".-Diferencias: Aquellos son más propicios a la penetrabilidad fermental ,y éstos se estructuran en función de la idea de gradualidad.
• Sobre Exámenes, por el fundamento del mal menor, los prefirió frente a otras alternativas de evaluación de estudiantes.
*Moral y Deontología
· Psicología de Vencidos: Es la de ciertos hombres que aunque ganen desde el azar, la
mantendrán por siempre. "Son, en general, los más buenos" ...pero algo ineficientes.
· Cuidado con los "tranquilos de conciencias" (¡Nunca se han planteado problemas de
conciencia!).
· Felicitaciones por lo bueno que se hizo .... pero ¿hubo reconvenciones por lo que se dejó de hacer, pudiéndolo?
· Hombres necesarios e imprescindibles. No los hay imprescindibles, pero si "necesarios": Sin ellos las cosas hubiesen tomado otro cariz del que finalmente adoptaron.
· Su Humorismo: "Era un médico tan principista, que entre defender sus principios y la vida del enfermo, prefería aquellos ".-''Muchísimos son liberales para todas las libertades ya adquiridas, y formidables conservadores para las que aún hay que adquirir". - "Ciertos conservadores se indignan porque se "desorganiza el hogar" si las mujeres trabajan o estudian; pero nunca se los ve indignarse porque sean sirvientas o costureras, a pesar de que eso desorganiza más el hogar... de ellas, no el de ellos ".
· La búsqueda del bien con sentimiento y racionalidad. Suave (?) antipositivismo. La inmoralidad intrínseca en "Moral para Intelectuales" caso de periodistas y abogados.
"Hombres de Ideas y de acción" Falsa oposición: A veces, ¿ cúal fue la acción? "¿No hubiese sido mejor que no se hiciese nada"?- "Dediquémonos un instante de nuestros tiempos a pensar y a reflexionar, sólo por puro placer". Sostenía la virtud del pensar para hacer y lamentaba el hacer sin pensar.
*Sociología
· La Mujer: Sobre el Feminismo. "Partir de la desigualdad que es desfavorable para la mujer y legislar para la equidad". -
· Luchó por la Ley del Divorcio ante la sola voluntad de la mujer.
· "Cristos oscuros, sin coronas ni espinas": Los ignorados que están en las primeras de cambio, en las. difíciles, pero después vienen los advenedizos quedándose con lauros y las recompensas sociales.
*Política
. La propiedad de la tierra: "Debe de existir una tierra de habitación para todos; y una de producción".
· La Libertad y el Determinismo: "Queremos unir Libertad con Igualdad y siempre sacrificamos a alguna de las dos y olvidamos la fraternidad. Los hombres serán siempre desiguales entre sí, pero no deberemos jamás permitir que haya "otro" tipo de hombres ".
Advertencia:Estas líneas no son absolutas, so pena de transgredir la
posición del pensador; y la taxonomía esquemática, orientadora y flexible.

No hay comentarios: