martes, 3 de junio de 2008

Cogito, Ergo Sum.(Pienso, Luego Existo). Renato Descartes.

Sr.Jorge Jauri: Análista especialista en economía política y riesgo Responsable del equipo que provee servicios de información economica y financiera al multimedia del diario La República y 1410AM Libre. Primera Voz. Asesor de capacidad de repago de deuda.

En su columna de Montevideo.com, el Sr.Jorge Jauri reflexiona sobre la importancia de dudar como ineludible actividad de responsabilidad socio politica en nuestros tiempos de delegación del poder a los Partidos Políticos cuando vivimos duros períodos existenciales. Entre cuestiones muy significativas dijo:
-"Hay razones para incorporar a la agenda pública una incipiente discusión sobre la aceptación o no de la duda electoral, de la reflexión acerca de cuales serían los motivos principales que llevarían a un ciudadano a definir su voto en las próximas elecciones nacionales. Por ahora sólo importa dudar, o no. Por ahora, más vale no ingresar en los contenidos de esa interrogante. Importa tan sólo aceptar, o no, que el voto –instrumento de cesión o delegación de responsabilidad individual en democracia- pudiera ser determinado por razones más complejas que las que usualmente lo determinan". (http://www.montevideo.com.uy/jauri de la fecha)
Motivado por la nota en el blog, envié mi comentario, tal es de estilo en el ejercio de la libertad de "reenvío" que ha traido el periodismo digital. Fue admitido y afirma lo siguiente:
-Cuando muchos uruguayos nos encontramos en una situación de crisis por estos días calendarios, tan próximos a marchar hacia nuestras opciones políticas urnarias, ganados algunos por los desencantos de tantos travestismos y degeneraciones del voto sagrado, la columna del Sr.Jauri nos resulta muy pero muy oportuna. Y sobre todo sabia. Porque incita a la duda, razón primaria del desarrollo y crecimiento humano. Tan reminiscente me resultó ir al rescate de la dudabilidad, gracias a su estímulo fermental, fuese de estilo cartesiano, sanagustiniano o vazferreiriano, o de cualquier otro que apareciera en el registro mnemotècnico, que hasta la mención que hizo del nombre de John Rawls me ha puesto en un mayor estado de incertidumbre. Aquí, en el Uruguay, el ex Ministro de Interior de Lacalle, y candidato luego a la Presidencia de la República Dr.J.Andrès Ramírez, se confesó públicamente discípulo del autor de “Teoría de la Justicia” y perfiló su ideología de origen nacionalista hacia facetas de izquierda como su numen. Rawls (+2002) aspira a que todos tengamos, dice, un "velo de ignorancia" para que el Estado, como moderno Leviatán, supongo, disponga por todos nosotros para que predomine la Justicia con equidad y que "naides sea más que naides", como afirmaba Aparicio, y se puedan votar Impuestos fulminantes y dudosamente alicuotizados al modo de Astori, que no duran un semestre por injustos y hay que cambiarlos mediante camuflajes semánticos y mayoritarias ayudas de parlamentarias manos de yeso. La duda se me hace más dudosa. El liberalismo del hombre de Massachussets está en el filo de ser totalitarismo con sus contractualismos genéticamente nacidos en el Iluminismo a los que agrega una igualdad que rezonga de utilitarismos benthamianos pues, a veces, prueba, casi aleatoriamente, darle paternalistamente a todos por igual, aunque de repente, revisa y confisca sinecuras a los vagos que recibieron dádivas sin contraprestaciones en la primera hora (al estilo MIDES) , sin acordarse demasiado del Artigas que retiraba a los inservibles, con plazo de tres meses, las tierras donadas si no aparecían el “rancho y los dos corrales” reglamentados, colonos decimononos de aquella gloriosa epopeya de Don Josè, que el Pepe sesentista senador de hoy publicitó haría un tanto igual desde el I. Nal. de Colonización y no pasó nada, solo anuncios mediáticos sin realidades concretas, parlando muy orondo y ganador para la tribuna sorda. Responsabilicemos a nuestras dudas personales por la ensalada del entramado del párrafo anterior -que no respeta líneas cronológicos- pero advierte sí de las ideológicas en estos tiempos en que hay que dudar, como muy bien lo expresa y enseña Jauri. Ojalá que la duda nos traiga certezas y no nuevas las que, necesariamente, serían desencantadas y por ende insuperables.
El Sr.Jorge Jauri, respondió al comentario mío del suyo así:
-"De:
Jorge Jauri
Fecha:
03/06/2008 20:39
Para:
"ASAEZ"
Asunto:
RE: MVD BLOGS - Nuevo comentario en Dudar antes de alinearse, responsabilidad ciudadana.
Fenómeno, da para pensar y eso me tranquiliza las arterias,
Saludos,".-

No hay comentarios: