domingo, 1 de junio de 2008

El Enredo del Prohibir .

Prohibido Fumar: Publicidad uruguaya.



Prohibido Fumar: Publicidad brasileña->

Se fue el mayo canicular y vino junio con anticipado ropaje hibernal y gripal. Fue un mayo seco y muy fiel al parte meteorológico del viejo romancero medioeval, pese a las diferencias existentes entre hemisferios que hacen de las estaciones del sur americano con las norteñas europeas una relación opuesta de agonistas y antagonistas . "Que por mayo era, por mayo, cuando hace la calor, cuando los trigos encañan y están los campos en flor, cuando canta la calandria y responde el ruiseñor, cuando los enamorados van a servir al amor; sino yo, triste, cuitado, que vivo en esta prisión; que ni sé cuándo es de día ni cuándo las noches son, sino por una avecilla que me cantaba el albor. Matómela un ballestero; déle Dios mal galardón" , expresaba su dolor carcelar el mítico prisionero español.
Ya no evocaremos el trigésimo aniversario de ese quinto mes cuando en la Francia del año 68 jugaron los estudiantes de Nanterre, la Sorbona y París al amor libre y a cortar el cordón umbilical con papá y con mamá empresarios del duro burguesismo rapaz.
Se reinventó la pretensión de volver al caos en ludismos de libertad. Con los años los rebeldes volvieron a casa a administrar los bienes familiares expoliando por sumisos al darvinismo social de su clase, a empleados, obreros y proletarios inscriptos en los legajos escalafonarios con un salario anémico. Papá se jubiló y el ex garçon, ahora con primitivas canas, administró mucho más fuerte y compulsivamente que el progenitor las duras relaciones laborales. Había pasado la comezón de la adolescencia angelical de las desfloraciones rituales. Terminó el recreo...ya no se podía hacer posible lo imposible con la imaginación al Poder.¡Truchos!
Por eso Vaz Ferreira no le da mucha bolilla a las esquematizadas virtudes de la juventud como motor de cambio. En general no cambian nada y solo hay exiguos idealismos de cartón si lo intentan. Es que los jóvenes poseen la ventaja inmensa que pueden dar la marcha atrás pues los años le sobran para ensayar reconversiones. Es más heroico, dice el filósofo, un veterano transformador que un jovato imberbe con patología de filántropo. Aquel ya jugó todas sus cartas y no hay para él ningún posible retorno. Lo aguarda infalible la parca y su guadaña, la herramienta mortífera con mayor certidumbre de eficacia, siempre, que cualesquiera otra.
No obstante los chiquilines de Saint Germanin de Près y Montmartre –liderados por Sartre y la Simona-, dejaron talentosos graffitis como expresión de sus cantos de cisnes, abortados todo por la realidad tal cual es, más allá de fofas utopías, sueños ladinos y quimeras fantásticas de infinitos "Ché" amartillados con balas de verdad. El más famoso cliché fue “Prohibir, prohibir”. Caló hondo en Francia y en buena parte del mundo.No en China ,donde eternamente se ha prohibido, tanto cuando fue comunista como ahora que se transformó en capitalista feroz. Pero sí en el Uruguay.Quienes creyeron aquello, hoy son líderes del actual gobierno nacional.Les quedó la reminiscencia gala. Pero toda reminiscencia es imperfecta según decía el propio Platón que fue el creador del mito de los dos mundos, el real y el ideal y la perfección se logra con estudios de filsofía en la Academia para el elitismo más aristocrático que el mundo haya conocido.Jugaba el discípulo de Sócrates con la camistea de Atenas, pero era de la Esparta totalitaria que se llevaba el dicterio de prestado pues héroes bizarros tuvo la polis del Eurotas y del Monte Taigeto como el gran Leónidas y sus trescientos mártires de la libertad helénica.
Aquí, Uruguay, se les antojó prohibir por decreto y a raja tabla, verbigracia, fumar tabaco (nicotiana tabacum)….sin embargo se olvidaron de prohibir hacerlo con la marihuana (cannabis sativa). Fumar tabaco es malo para la salud, pero lo es también María Juana con la que se hacen un festín de millonadas los amigos de los cártels.
Prohibieron que los jubilados se llevaran lo que les corresponde por sus ahorros previsionales de vida con un tajo trapero que duele e hiere.
Prohibieron los monopolios con la Ley de la Competencia, pero el país mantiene firmes vicios monopolistas intocados, cada vez más sólidos y corporativizados por gremios insensibles.
Prohiben abrir paso a la alternativa de la energía nuclear cuando la crisis energética es filosa espada de un tal Damocles depredador.
Algunas prohibiciones inmediatamente mostraron su hilacha enferma y no hubo más remedio que la terapia de la “marcha atrás”. Sea el caso del impuesto a las pasividades, aunque muy pronto se volverá a una “primera “ rabiosa y prometida con el viejo truco de cambiarle el nombre al fiscalazo. No pueden con el genio prohibitivo coreado, todavía, con loas a la Libertad.
Prohibieron que de día las luces vehiculares no estén en el botón “off”. Prohibieron que uno pueda dejarse robar o matar por un delincuente si se lo encuentra clandestinamente dentro del living de la propia casa. Si se defiende reciamente y gana en el ejercicio práctico de salvaguardar el sagrado derecho de su vida y la familiar, lastimando al ladrón, Ud. irá preso y al canalla, quizás, solo lo procesen sin prisión, víctima entonces el asaltante con patente de una legítima y justa sentencia porque el dueño de casa operó una violación a los derechos humanoides. Prohibieron por el año 95 clases de aquel muy bien elaborado Plan de Educación de la Sexualidad (no mera genitalidad o procesos reproductivos) que tuvo,por ejemplo, praxis áulica en el Liceo No. 2 de Mercedes,y ahora se quejan los actuales pedagogos del ayer censor, de las aberraciones sexuales hacia pobres gurisitos por una manga de degenerados que andan por ahí en cantidades que asombrarían, ignoradas numéricamente, pero que se intuyen en estos tiempos de violencias e inseguridades travestidas.
Volvamos al ejemplo del tabaco. Arreciará la campaña salutífera. Ahora con la agresividad visual, entre otras medidas, de carteles impresos. En la moda están los brasileños con la misma estrategia publicitaria. Sus gobernantes son también herederos ideológicos del mayo francés.
Los norteños demográficamente son mucho más que nosotros, y no tienen problemas en el quantum de sus estamentos infantiles. Al contrario:por eso existen los tristemente célebres “niños del Brasil” a los que asesinan en atrios de iglesias o en las miserables favelas. La propaganda queda referida como sebo de atracción a los adultos en la salvaguardia, antes que de los pulmones agujereados por el cáncer neuronal, por el culto del placer fálico-vaginal. La foto que se adjunta y muestra en mil paneles es connotada. En el Uruguay apuntamos hacia los niños párvulos pues quienes más fuman son las mujeres y porque la libido de los uruguayos es muy débil. Y en los ómnibus montevideanos, la gran publicidad dinámica: sexo múltiple a ojos de niños, jóvenes y adultos. Con sugerentes imágenes de más de cuatro pies reunidos en hedonista desnudez.

No hay comentarios: