LAS VENTAJAS DE LA "EDUCACIÓN NEGATIVA"....DE ROUSSEAU A JEAN PIAGET.
-Las Bondades de la "Educación Negativa", desde Rousseau a nuestros dias...tristes en la materia.-
Hoy no hay mucho debate educativo ,por lo menos en el Uruguay. Se debate poco, muy poco, en temas de Ciencias de la Pedagogía. Las energías pensantes están asaz preocupadas por cuánto va a ser el aumento de los salarios magisteriales....ó mas funcionarios cuidadores o no del ingreso a los centros escolares dentro de la financiación Art.222....ó si los gremios deben o no tener representación en los órganos público políticos del Sistema,etc. Poco, casi nada, de asuntos curriculares, pedagogía crítica o cognitiva,etc.
No digo que esté mal pues todo està en el todo dentro del proceso enseñanza-aprendizaje. Anoto,eso sí, el desequilibrio cualitativo y cuantitativo. Mucho a mucho; poco a temas grandes y casi precedentes en su impregnación de la educabilidad.
Rousseau, allá por 1751 era partidario de la "educación negativa".Enseñar en los primeros años de vida la "Educacion Negativa".(Ojo! que "negativa" no es una "mala palabra", como no lo es hoy que el resultado de un hisopado dé "negativo". Es bueno!)
Consiste en desarrollar las destrezas que no pasen tanto por el cultivo del intelecto. Darle juegos, ejercicios, proponerle problemas de la vida cotidiana para encarar soluciones propias como subirlo a un árbol y que intente luego descender,etc..Después de esa etapa "negativa" (NO "enseñar" nada!) comenzar por los conocimientos mas o menos formales ya con compañeros que en la primer etapa se educaba solito con un ayo. Ya con conocimiento en un aula colectiva, realizar viajes para profundizar experiencias sociales. Jovencito ya estaría -sin presiones- apto para casarse con la madurez debida para enfrentar los problemas de la madurez familiar. Habrá logrado lo que Rouusseau llamaba el ideal supremo: "el Oficio de ser Hombre".
Jean Piaget tambien-ya e el siglo XX seguía en su medida a su coterráneo suizo Rousseau del XVIII- y establecía etapas que, comparables, son mas o menos parecidas, con el aporte de una desarrollo superior del saber científico en Psicología Genética.
Hoy las pruebas internacionales nos demuestran que el país algo no anda bien en la educación de nuestros niños, jóvenes y adultos. No están claros ideales, fines y objeticos. Ni la planificación, la ejecución y la evaluación pedagógica. Los niños, salen de su nivel escolar sin saber escribir ni leer adecuadamente y muy poca comprensión lectora. En Secundaria...¡ayyyyyy!
Es la hora de menos debate gremial y mas atención en el pedagógico. De seguir así no seremos ni valientes ni menos ilustrados. Enfrentar valientemente los problemas y superarlos con ilusurtraciòn.(Artigas sic.)
FOTO:EN PUBLICIDAD RECONOCEN LA IMPORTANCIA DE LA "EDUCACIÓN NEGATIVA":EL DESARROLLO DE DESTREZAS FISICAS, FUNDAMENTALES EN PRIMERA EDAD PARALUEGO ESTAR EN CONDICONES DE ACCEDER A OTRAS DE TENOR INTELECTUAL MAS FORMAL, BAJO EL OJO SAGAZ DE UN AYO QUE EN FORMA "SECRETA",INVISIBLE, PLANTEA DISYUNTIVAS AL EDUCANDO PARA QUE INTENTE RESOLVERLAS EN EXITOS Y FRACASOS
FOTO:EN PUBLICIDAD RECONOCEN LA IMPORTANCIA DE LA "EDUCACIÓN NEGATIVA":EL DESARROLLO DE DESTREZAS FISICAS, FUNDAMENTALES EN PRIMERA EDAD PARALUEGO ESTAR EN CONDICONES DE ACCEDER A OTRAS DE TENOR INTELECTUAL MAS FORMAL, BAJO EL OJO SAGAZ DE UN AYO QUE EN FORMA "SECRETA",INVISIBLE, PLANTEA DISYUNTIVAS AL EDUCANDO PARA QUE INTENTE RESOLVERLAS EN EXITOS Y FRACASOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario