martes, 5 de enero de 2021

-El Corona Virus de 1919 ó "Gripe española" que azotó Mercedes...( y a mi familia .)


La información adjunta arriba preocede de Burgos, España.Pero la situacion en 1918/19 era igual en el Uruguay, tiempo de pandemia por la entonces denominada "Gripe española".
Se desatò tras el fin de la Primer Guerra Mundial, con brotes por todo el mundo aunque tomò mas fama por un barco hispánico que llevaba cantidad de enfermos moribundos.De ahi se popularizò el nombre de "Gripe española".El interesante documento lo subió a facebook la docente Zully Waller a la que agradezco su perspìcacia informante.
La "española" tenia como vector infeccioso un virus del tipo "corona".El que hoy nos preoocupa es de su mismo orden con alguna mutación en el tiempo.En 1919 se fue solo...y ha vuelto varias veces camuflado . Como en ésta, del 19/20, cien años exactos de la "Española". TODO ESTO ME CONMUEVE.ME CRIÉ SINTIENDO DE MI MADRE CÓMO UN DÌA SE MURIÒ SU HERMANO JESÚS Y AL SIGUIENTE EN 1919 SU PAPÁ MANUEL SANTOS Y BERMÚDEZ. FUE POR LA "GRIPE ESPAÑOLA" , TAMBIÉN PANDEMIA, QUE ASOLÓ POR SUPUESTO A MERCEDES Y AL URUGUAY. MI MADRE TENIA ENTONCES 9 AÑOS Y CARGÓ TODA SU VIDA EL TRISTE RECUERDO QUE AHORA REVIVE EN MI TAL TRISTES REMINISCENCIAS.Mi abuela Cesárea Berche de Santos sacò solita adelante una familia de doce hijos. Cuando voy al Cementerio de Mercedes paso por el nicho común del tercer cuerpo...

No hay comentarios: