sábado, 20 de octubre de 2018

La Centralidad de los Partidos Políticos y ciertas palabras eslogánicas a Analizar.

Rostro de  Charles Darwin,
padre del "Evolucionismo".


 Sudamérica está muy relajada en sus conductas generales y, por ende, la vanguardia de las responsabilidades por el caos le compete al Sistema Politico cuya finalidad esencial es  organizar civilizadamente el Contrato Social colectivo.
Uruguay es parte de Sudamérica  y co participa del censurable juicio precedente. Pero,  como siempre, lo nuestro no alcanza los tristes ribetes que en otros pueblos hermanos ya resulta penosísimo. Cuestión de graduación que da respiros…aunque medra la eventual peripecia del ahogo de  no  recuperarnos  de la actual arritmia.Bombea mal el corazón de la República.
Esa mengua comparativa  ciertamente favorable a nuestro predio puede vincularse a la centralidad de los Partidos Politicos (PP.PP.)  que con doscientos años ya de vida han elaborado un constructo que nos ha dado cierta  moderación  en el andar. No  obstante no ha impedido cada tanto perturbaciones golpísticas de las que siempre se ha salido para volver a la añorada institucionalidad.
Es por los PP.PP.  que resulta poco viable que prosperen en el gran mundo directriz  esos fenómenos de sorpresiva aparición a los que se llama “outsider”, figuras fantasmales que de repente se corporizan y arrastran millones de adhesiones.
Por eso es  trascendente la gestión de los PP.PP. Ponen cotos a la fenomenología riesgosa  de lo impactante que nace aparentemente  de buenas a primera, sin  el recorrido visible  de una “carrera de los honores” dentro de la acción y la teoría en la elaboración de acciones y políticas públicas republicanas.
Los líderes de nuestros PP.PP. deben ser cuidadosos  en el manejo de sus instrumentos de educación civil y en la propagación de sus auténticos Planes y Programas . Serán los  potenciales representantes transferenciales de lo que desean las mayorías democráticas para el país, el supremo hogar habitable de una nación, mediana, grande, o muy chica, como la nuestra.
Han aparecido, a espaldas de asambleas, clubes seccionales o comités de base, etc., donde deberían genetizarse las ideas colectivas predominantes mediante  debates inteligentes y honestos, ciertos  ocultos gurús, zahoríes, que “enseñan” pasos y procederes a los candidatos que a ellos disciplinadamente se someten. Siempre la victoria final pro acceso al poder señalará el triunfo de uno de estos chamanes de la política, pero como es una competencia entre varios, son mas los de esa cofradía  de guías, los  derrotados  pese a sus atrapantes libretos.
Conclusión: abundan mas los que no “salvan el examen”, aunque perturbaron en su presencia equivoca, errónea. Hasta de repente, maliciosa.
Se especializan en inventar eslóganes, palabritas mágicas. Y sobre estas se generan todas las estrategias.
En estos días ya apareció un vocablo : “Evolución”. A mi  se me asocia con Charles Darwin….que del sabio inglés, biólogo, mucho de sus hallazgos , se dispararon  hacia los glosarios de la política . Surgió el “darvinismo”. En su teoría biológica -las más importante para explicar el desarrollo de la Vida- existen   ciertos principio de síntesis rectores, tales, la “adaptación al medio” que permitirá que “sobrevivan los más fuertes” que crearán “mutaciones” para imponer  dominios sobre el resto de los "inferiores", lumpenes, pichis, cascarriajes, marginales, beach come, etc.
Me gusta lo de “adaptarse al medio”. En el Uruguay tenemos  un soberano mundo marino -más grande y extenso que el terrenal- pero no nos aprovechamos de la pesca y sus sustentable explotación  productiva y alimentaria.
"Evolución" ¿Para qué?
No obstante, poseo  ciertos reparos en el que “sobrevivan los más aptos”.Hacen   temblequear  mis ánimos  de igualdades republicanas y se pueden consolidar  perniciosas “aristocracias” de los “mejores” .Temo además que sus “mutaciones” no sean las de “los talentos y las virtudes”, sino meras  destrezas sin éticas ni axiologías para asaltar el Poder vía de las “faks news”, el “Síndrome de Hubris” y otros vicios deplorables.
Sí! otros vicios deplorables que quizás sean los que explican lo del principio, la regresión actual en el plano político de América Latina y caribeña con sus conocidos y sufridos dramas colectivos.
Reparad en ciertos eslóganes  capciosos con perfumes atractivos que luego…¡ no sirven para nada! Salvo a favor de la  malignidad   del statu quo del decadentismo mórbido.

No hay comentarios: