lunes, 22 de octubre de 2018

El Dr. Frank Criado vuelve a su país en diciembre, Congreso de médicos cardiovasculares.


Documento histórico´, visión
preliminar que hizo nacer al CELA.
Los médicos -si quieren-
también pueden expresarse
 con muy buena caligrafía.

Dr. Frank Criado:Ideólogo y Fundador de CELA.

-Pör estos días hemos renovado nuestra evocación -ante el buen estímulo repitente que nos propuso Facebook- sobre la alta gestión internacional de nuestros coterráneos mercedarios -Frank Criado Vazquez y Fernando Viñuela Olano-dotados ambos del don y de las destrezas operativas para salvar vidas en enfermedades de alta morbidez.
-Crecimos en Mercedes con ellos, tiempos de juventud, en el club de Remeros. Panchito Criado nos informó que estará en diciembre venidero, primera semana, para un Congreso de expertos en cardiologías vasculares en el Radisson de Montevideo, a la sazón convertido en sala magna de una lucha permanente y sin pausas para conseguir mas adelantos en el
trascendente combate y en la divulgación de los logros.
-" Y además, Charo, tomaremos un café contigo para recordar los viejos tiempos del aquel Mercedes inolvidable!" ,me dijo el sabio.
-Panchito en agosto de 1996 desde otro foro cardíaco en Punta del Este, planteó a sus colegas del mundo la conveniencia de crear un organismo nucleador de colegas latinoamericanos,diseñando en la oportunidad la síntesis de ideales, objetivos y estructura institucional de base para ponerlo a consideración en el alto foro médico. Asi nació CELA, la asociación de cirujanos cardiovasculares de Latinoamérica, a la que los años han ido vigorizando.
En las fotos que acompañan esta gacetilla, ofrecemos el facsímil de la nota manuscrita por el Dr. Criado Vazquez en gestión fundacional y preliminar llevó entonces a la creación de CELA. Tiene el documento una validez histórica para nuestra Latinoamérica donde las enfermedades del corazón son responsables de tantos accidentes orgánicos con cimbreros números de morbilidad entre las diversas patologías que afectan a los humanos.
Los médicos lo saben y son vanguardistas en seguir incansablemente la heroica tarea de estudiar, divulgar conocimientos y experimentar para conseguir mejores recursos, por ejemplo, en endo-cirugía vascular..Estos Congresos -como el del próximo diciembre en el Uruguay- son parte del compromiso y de la responsabilidad adquirida en la lucha. Desde los históricos Hipócrates y Galeno, se sabe que el practicante de las ciencias y técncias terapeúticas de la salud, debe compartir necesariamente hallazgos que ninguna mezquindad ni egoísmo cabe.La filantropía y la fraternidad hacia la especie guían sus guerreras peripecias.

No hay comentarios: