jueves, 4 de octubre de 2018

DD.HH., Sí ;"Creyentes Ideológicos", No!

En medio de  tantas preguntas....¡ojo con las
respuestas, tiempos de la Post verdad o de las
Faks News, que te pasan gato por liebre.
¿Dónde está la pelotita?¿Dónde
la verdad?



El Gran Hermano,"protege"
a su esmirriado prójimo.

"Todos tienen derechos",
siempre que tengan otros...

Cuidado con las Falk News: Verdades
falsas que sacan patente de  veracidad.

¡Sácate el antifaz.....te quiero
conocer!

El bunker de los lápices.

Esta es la llamada
"Universidad de la Vida".Andáaa!!

¿Serías capaz de creerle
en sus Informativos?

¡Son muy veleidosos los
vientos como sus mensajerías!



DIA DEL PATRIMONIO:EN ADVOCACIÓN A LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DD.HH DEL 10.12.1948 POR LA ONU.
-Tal cual es habitual año a año por octubre, el país  se moviliza en torno al Día del Patrimonio con vastas actividades de exposición material e intelectual.
En este 2018 le toca el turno a una Declaración procedente de la ONU referente a los Derechos Humanos, articulados en una treintena de aspiraciones  que hemos leído y que se nos ha enseñado desde la familia y desde las aulas rotativas, a veces practicándolas, a veces teorizándolas…y a veces ignorándolas  con empecinamiento de barbarie e indisciplina cada tanto.
Ese conjunto principesco resulta  para mi  una lástima  se agote  en la enunciación de “Derecho” pues creo que,  para aproximarse a una identidad funcional, debería ser “Derecho-Deber”, màs a tono con el liberalismo que promueve ( libertad de expresión, de opinión, pensamiento, conciencia, religión, reunión, asociación pacífica, sexualidad, racial, etc). Todos los Derechos, sí! …y para cada ser, necesariamente a  vademécum, su “Deber” limitante, salvo  el de la Vida,  expreso en exclusividad como Derecho inexcusable.
Se me ocurre dentro de ese marco conceptual de los  DD.HH fortalecer la idea bi polar de Derecho/Deber pues el diccionario me informa  en varias acepciones - nueve en verdad- qué es una “Declaración”. Para mi caso tomo, como para el tema sobre el que discurro, la 1era. acepción que las ocho restantes me parecen  innecesarias cuando no averiadas para, insisto, lo que pretendo transmitir. Veamos el diccionario:


-Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:-
declarar conjugar
  1. tr. Exponer, dar a conocer o explicar:
    “declaró sus verdaderas intenciones”.
  2. Manifestar un hecho o decisión, sentenciar:
    “el tribunal le declaró inocente”.
  3. Exponer oficialmente los bienes e ingresos sujetos a impuestos:
    “este año no ha declarado una de sus casas”.
  4. intr. Testificar o responder a las preguntas de un tribunal:
    “exigió que su abogado estuviera presente en su declaración”
  5. prnl. Inclinarse en favor de una opción:
    “se declaró en favor de unas primarias”.
  6. Manifestar amor solicitando relaciones:
    “ayer se le declaró Juan.”
  7. Suceder y manifestarse abiertamente:
    “declararse un incendio.”
  8. mar. Fijarse la dirección o carácter del viento:
    “de repente se declaró viento de ponente.”
  9. amer. Darse por vencido, fracasar:
    “tuvo que declararse ante la insistencia de su nieto.”
Entre la 1era.acepción que acojo ( Exponer, dar a conocer o explicar”) y el código de DD.HH de la ONU en 1948,sintetizo que existe un laicismo recio al conjunto de aspiraciones garantistas desde los derechos mencionados. Como procurar –agrego en externalidad- aplicarlos en términos de respeto y tolerancia. Y ayudar a  configurar así un estilo de vida  más clemente y pura  a nivel de la “ sapiens” especie humana , siempre activa en sus violentismos genéticos y culturales de unos individuos frente a otros.
Es entonces que pienso que pese a ese “laicismo” del párrafo precedente, la Historia nos muestra como seres sobre los que recae una actitud y disponibilidad de energías operativas para ser ,antes que laicos, creyentes ideológicos de doctrinas, sistemas y estrategias.En general no siempre ellas  aplicadas para el mejoramiento empático del colectivo universal, sino para la explotación  de unos países hacia otros, clases, estamentos, grupos, corporativos con los  encendidos odios y disputas del antagonista ocasional y más fuerte buscando a su agonista.
Bienvenida la pedagogía moral que generó  el nacimiento del  “Día del Patrimonio “ en la primera semana de octubre uruguaya si prepondera la reflexión conceptual y no se agota  en el feriado recreativo de tan vasta programación festiva ,placentera y hedónica.
Y ojo  con caer en la trampa culpa de alguna añagaza  de terminar siendo irrefutables  “creyentes ideológicos”, y su cierta marca de fábrica de ebullición “religiosa” y “dogmática”. Nos puede transformar en fanáticos irreconciliables  de una riesgosa Idea asumida la que aborta el feto de la Libertad de expresión, de conciencia y ,e n fin, todas las libertades, testimoniadas ellas  literalmente en la Declaración Universal de los DD.HH de la ONU del año 48.

No hay comentarios: