miércoles, 24 de octubre de 2018

¡Ay! Otro diagnóstico-evaluación deprimente de la escolaridad primaria de los uruguayitos.

-Ahora no son las tan criticadas y exógenas pruebas Pisa, sino la versión oficial procedente del INEED ( Instituto Nacional de Evaluación Educativa ) la que se pronuncia sobre las calidades uruguayas de aprendizaje y de transferencialidad cognitiva en matemáticas y lectura de nuestros escolares. Se evaluó en los terceros y sextos años y al momento se trata de un adelanto - lo denominaron "Aristas" en ese arte inocuo de generar "neologismos"- que a fin de año se complementará con una salida global. Deprimente:Concluye que los egresados de la escuela primaria tendrán dificultades de inserción continuista en la enseñanza media desde su limitada capacidad de asimilar y renovar experiencias de aprendizaje. El "arístico" Informe preliminar plantea los habituales elementos pedagógicos del marco evaluativo y categorias que se consideraron muy significativas a estimar como las socio económicas, emocionales,etc., A titulo de síntesis se expresa por INEDD: -“Permiten evidenciar que una parte muy significativa de quienes egresen de primaria lo harán con un nivel de competencias básicas que es muy probable les dificulte transitar con éxito por la educación media”. ¡Oh!

No hay comentarios: