martes, 20 de septiembre de 2016

TRINCHERAS ó PORTERAS ...ABIERTAS ó CERRADAS POR LA FUERZA . Y A ESO SE LE LLAMA ¡GUERRA!

Trincheras en el suelo del campo de batalla.
Alambradas para las pobres vacas de la pradera.



* De la Expo "Carne de Cañón" (Casa de la Cultura de Mercedes hasta este fin de semana) de Luis "Pori" Ferrer y Angel Juárez hay mucho para recordar y meditar sobre nuestro reciente pasado. Interesante , también, porque nos permitimos -si queremos y no tenemos los cristales empañados- auscultar muy pálidas pero sensibles señales de eventuales porvenires.

* El núcleo directriz de la propuesta de los artistas mercedarios es conocido:El destino secular aun incambiable del Uruguay proveedor y exportador de carnes bovinas, sobre todo en tiempos de belicismos hacia coordenadas geogràficas muy alejadas.Y ¡claro! en estos periodos interbélicos vigentes siguen siendo los cortes cárnicos rubros fundamentales en la existencia y cultura cotidiana del paisito.

* En lo personal quedè fascinado por dos murales enfrentados y ubicados en las dos largas paredes laterales de la antigua Logia Armonia de los masones, pertenecientes uno a Luis y el otro a Angel, separados por una vaca pampa que espera, colgada del techo, su turno en el matadero del anglo Frigorífico

*
Angel se muestra con pinceles un sagaz historiador descriptivo. Nos cuenta en tiempo longitudinal el proceso de la vaquerìa en la pradera, su ingreso a la Fábrica, el descuartizamiento industrial entre maquinas y músculos de fortachones proletarios, la salida en latitas corned beff al puerto fraybentino y en el extremo del "cielo azul que viaja", diría Aníbal Sampayo, un somnoliento soldado inglés espera el cargamento alimentario con su mirada perdida, tal la propia fe en la fraternidad universal de los hombres.¿La técnica? dibujo de linea cerrada,casi plano, con el particular diseño geométrico juariano, utilizando colores pasteles, mates, de rancia reminiscencia conceptual. ¡*Hermoso!. 
"Pori "Ferrer, se presenta, ahora y aquí, figurativo y espontáneo en sus trazos.Además muy puntillista en sus sorpresivos impactos de manchas con colores primarios .Fue su buen y mayor hallazgo - por lo menos para mi- mostrarnos dos paisajes temáticos no unidos en la dimensión del marco textil que queda referido a un brete pecuario alambrado donde pacen inquietas -adivinando destino- una gran vacada..Pero fuera de la tela, aunque integrada en contexto una formación de barejones que son una repelente escollera maderamen.¡Notable! Trincheras del Marne, del Somme y otros holocaustos, para atrapar a los hombres soldados en el sacrificio a la gula sanguínea de Marte. Y con pinturas de mano firme, alambradas para atrapar a los cuadrúpedos en las maniobras del mazazo vil que desparrama al suelo viscoso media tonelada de huesos y de músculos del pobre animal cornùpeta... que ni San Francisco oró por él.
* Los murales de Luis y de Ángel están enfrentados en el espacio físico reservado a cada cual y, sin embargo, muestran la mas inmediata complementariedad de las partes en un silencioso sonido mágico del plus ultra que sobrevuela entre mugidos y ayes del dolor humano, la vida , pasión y muerte de los pobres combatientes.

No hay comentarios: