jueves, 8 de septiembre de 2016

EL URUGUAYO PETISO GRUÑÓN SE AGRANDÓ...y SACA PECHO!


Por Convención de los Derechos del Mar, Uruguay sumó mas millas marinas a su jurisdicción territorial, decisión respaldada por la ONU, con fundamentos geológicos y sustento subsidiario de política internacional. Se trata de sumar a la jurisdicción del país, prácticamente una extensión similar a las tierras que hoy son las de todo el sur del río Negro con lo cual la superficie del Uruguay seria 450 mil quilómetros cuadrados aproximadamente. Ya hoy la nueva asignaciòn es cuasi soberana pues resultó, entonces, de una reciente Convención sobre los Derechos del Mar con el espaldarazo de la ONU.
Uruguay tiene no solo el talud contiental (donde nos bañamos en Pocitos, Malvin, Punta del Este y la Costo de
Oro), sino también la plataforma continental que llegaba hasta las 200 millas marinas y ahora, con el logro diplomático, a las 350.
Algunos países no tienen plataforma continental como los del Pacifico en que se termina su talud y viene el imponente mar abisal. Pero para Uruguay no correrá la explotación de la vida vincular a la piscicultura que está compartida , sino que lo suyo será solo el suelo y el subsuelo marino. Con sus fragmentaciones en placas servirá alguna vez para explotar minerales y otras riquezas sedentes.Mandará la geología y no la piscicultura... y el tiempo tecnológico y el económico para promover las extracciones de esas riquezas potenciales..OJalà sea pronto pues nuestros nietos y bisnietos no natos aun nacerán en tanto ciudadanos con una deuda contraída por sus actuales abuelos y bisabuelos y tatarabauelos.¡Qué viejos de caca...!.

No hay comentarios: