miércoles, 14 de julio de 2010

Tras el Safari Africano, el Tercer Tiempo Analítico y Sistémico.

Muchedumbre en el Palacio y en las calles, Entrenador W.Tabárez, Jorge Fucile =en el Once ideal del Mundo= y Presidente de la República don José Mujica.

Una multitud en presentismo, y otra mayor aún  de naturaleza virtual -digital, recepcionó a la selección uruguaya de fútbol al retornar a Montevideo con un cuarto puesto  para esa casquilla celeste que luce, entre los  vivos del atuendo, cuatro estrellitas como cucardas evocativas de  medalloteca numismática en la serial de Mundiales de la FIFA. Lauro que ostentan solo seis países
El Campeón Mundial de este año-España- en Sud Africa 2010, recién accedió a la primera titulación que tiene ya en Brasil un máximo de cinco.
El pueblo uruguayo y su gobierno, reunidos en torno a los futbolistas en una mega asamblea, fue una panorámica para un Cecil B. de Mlle y sus càmaras hollywoodenses, más que una mera técnica tridimensial por el inefable plus de emociones acompañadas de sus respectivos trances colectivos.
Agradecimientos mutuos, alegatos en favor del trabajo duro y perseverante, re impulsados por una manifiesta humildad en el esfuerzo  y la garra combativa durante los avatares más duros del certamen, fueron las expresiones más  perseverantes escuchadas  desde  los voceros institucionales y en el común de la gente.Todo cierto.
En otros escenarios del planeta, caso de España, Holanda y Alemania que ocuparon en ese trillo la lid de precedencias en pos de  la World Coup,  completado el cuarteto por Uruguay, se manifestaron similares algarabías en orden directamente proporcional de decibeles triunfalistas a la jerarquía de la conquista. La excepción fue nuestro pequeño emergente país del río de la Plata que superó, en la relación demográfica, la pulsión festiva de las tres naciones europeas, hermanas ellas del denominado primer mundo que, si bien claquea en una vigente  crisis contingente, mantiene estatus de poder.
Arriándose  de a poco las banderas como enfriándose lentamente las emociones por  un invierno que se ha presentado especialmente cruel por estos díass de carnestolendas  deportivas, comienza el "tercer tiempo", la hora de los debates en el campo futbolístico y en la correspondiente materia prima para los cientistas sociales sobre  el análisis de estas manifestaciones de júbilos compactantes de identidades que no siempre así se exhiben unificadas con tanto ardor igualitario....mientras viejos y potenciados dramas mantienen renovados cautivos generacionales dentro de la sociedad de nuestras convivencias.
Como puntillazo ofrecemos en la charada un ferrocarril  extraido de la red comuniatria Facebook a partir del bloguer denominado "Red Filosófica Uruguaya" que lanzó, muy motivante y animador, un tema de Serrat, el catalán canta autor y poeta, "Fiesta",  en  versos que traen en primaria e inicial colación  profundamente decriptiva y de caústica poética un  tema asaz complejo, sobre los retornos de heterogéneos y anónimos participantes de un jolgorio colectivo a sus  habituales sitios  de estatus y de rangos, una vez concluido tras muchas horas  de corretaje, el  masivo  aquelarre bullicioso.
....
Red Filosófica Del Uruguay
"=Y con la resaca a cuestas, vuelve el pobre a su pobreza, vuelve el rico a su riqueza y el señor cura a sus misas=."

Red Filosófica Del Uruguay
=El carnaval, las grandes fiestas, los pomposos festejos son oportunidades dionisíacas para que los límites entre la riqueza y la pobreza, la fortuna y el infortunio se disuelvan para la conciencia y se experimente ese sentimiento oceánico de pertenecer a una gran marejada unísona de vida triunfante. Es un regreso al útero multitudinario en el que por un momento la felicidad vuelve a experimentarse como una sumersión cálida que permite ignorar el frío y la miseria, la desigualdad, el norte...El más inocente será aquel que ha sentido frío y ahora se calienta bailando y cantando a la orilla de ese sol festivo...será el más niño...

UnYermen Peraza
=Con tu criterio deberíamos quedarnos grises..... El más niño será el demente, el que no pueda entrar y salir, el que no pueda festejar y después volver a la vida que cada uno lleva. Separemos los tantos...el 99% de los allí reunidos, o los que acompañamos por televisi´pn, tenemos claro que es sçolo un momento histórico para compartir y después volveríamos a nuestra vida cualquiera ella sea. Si quieres hablar de política, del país, de la economía, del buen o mal gobierno, del capitalismo, de lo que quieras...encara el tema, da tu punto de vista y propone soluciones....no me parece bien enredar la madeja y más en algo que fue producto de todos.

Antonio Moya Garrido
=¡Fantástico Serrat!

Red Filosófica del Uruguay
=Yermen: no pretendo ser capaz de satisfacer a todas las aspiraciones de análisis...sólo estoy sugiriendo, porque una amiga me lo sugirió a su vez, que esta interpretación de lo festivo multitudinario es posible...Es cierto que un mínimo de reflexión nos devuelve a nuestra vida de siempre...pero también esto es parte de la vida...y ¿de qué manera? Hay un sentimiento de comunión, hay entusiasmo compartido y empático, hay sentimiento de pertenencia...todo lo cual es propio del estado de desindividuación que podemos llamar dionisíaco...Por un momento los uruguayos se compenetraron en una sola marea vital...no estoy criticando o menoscabando el hecho...lo considero e interpreto.

Nicolas Andrzejuk
=¡Qué grande Serrat! Todo un poeta. No creo que se quiera enredar la madeja. Es solo una reflexión más.

Noelia Noelita
=Estado liminal el del carnaval en donde no sólo se invisibiliza la cuestión de clase sino que se invierten roles, el macho se viste de mujer y la realeza comparte con la chusma... al menos eso leí en algún texto antropológico sobre carnaval, ejem: Da Matta.
Tampoco veo la madeja.

Luis Ferrer
=La "tribu" festeja el triunfo de los "guerreros" que salieron a enfrentar los enemigos y trataron de "eliminarlos".No pudieron, pero se festeja el ánimo con que encararon la batalla. .Pasado el festejo volverán las luchas intestinas, por la comida, las plumas y la reproducción. Las guerras y el deporte extra tribu unen puntualmente... Si no lo creen, recuerden la guerra de las Malvinas...

Teresa Acosta
=¡Verdades verdaderas, Luis!

Luis Ferrer
=Duele un poco...pero lo mejor es olvidar las miserias humanas tomando un vino alrededor de la hoguera...y soñar a ser semidioses.
...

No hay comentarios: