domingo, 20 de junio de 2010

Una Charada Fotográfica: ¿Hacia Dónde Va el Gaucho de José Luis Zorrilla de San Martìn?

                                                                                                                                                                                                                    -"Oh! allí viene Venancio,Tatita".
Una charada es un juego, más bien literario con pretensiones de alimentar ingenios en el que, a partir de algunas pistas de ese tenor lingüístico, generalmente sílabas, se procura  llegar a una palabra-concepto. Por lo menos así lo establece el Diccionario de la Real Academia Española en  términos textuales: charada .1-
(Del fr. charade).
1. f. Acertijo en que se trata de adivinar una palabra, haciendo una indicación sobre su significado y el de las palabras que resultan tomando una o varias sílabas de aquella.
En lo personal titulé a este sitio con tal designación por dos circunstancias: aprovechar mi sobrenombre -Charo, que  postergó  mi identidad  de Alfredo-  y recrearme en lo blogoesfera con estos constructos, yendo por extensión un poco más allá de los límites juguetones que ordena como acepción el lexicón español.
Tal la aclaración, ahora les propongo una "charada fotográfica"  para auscultar, si están de buen talante, por lo menos condescendientes, y contestarme (http://www.charo-charadas.blogspot.com/ o en el facebook) sobre esta imagenería de mínimo y apócrifo "realismo mágico".
.....
En 1942 la columna de la Libetad que estaba ubicada en el ombligo de la Plaza Independencia de Mercedes, Soriano,Uruguay desde el año 1868, fue traslada al a la Plaza Rivera del barrio Oeste de la ciudad.
En el lugar que dejó la cicatriz del cortado cordón umbilical, se colocó una escultura  de José Luis Zorrilla de San Martín, el padre de China, la célebre actriz, nieta a su vez de don Juan, el romántico "Poeta de la Patria".
 La obra en bronce magno recreaba al peón rural de las montoneras libertarias de la Patria Vieja, montado en corcel miguelangeliano renacentista, más que en el real y humilde caballito criollo de los furibundos lances y cargas a lanza y sable, fusil a la espalda del jinete que, dicho sea, muy pocos tenían armas de fuego.
Lo cierto es que a Venancio, morocho coqueto, después de tanto tiempo, le dio por ir hacia la Zapatería Macri para cambiar las botas 'e potro por unas más cómodas .
Mientras se probaba un mocasín porteño, se sintió mal. No se supo aún  por qué, pero le vino una suerte de arritmia .
 Se le aconsejó por la nerviosa dependiente del comercio que cruzara  hasta a la calle paralela donde están las policlínicas de Cams, la mutualista privada, para un rápido chequeo cardíaco. Así lo hizo.
De acuerdo a la foto que aparece en la charada, Venancio y su pingo fueron tomados por el fotógrafo  aunque...¿en el momento en que van a  Macri o a Cams?
                                                                                                                                                

No hay comentarios: