miércoles, 3 de febrero de 2010

Poema Pluvial desde La Plata, Argentina...en Día Tórrido y Sediento.

Un tsunami seco, caliente y sofocante, castiga a los uruguayos en un verano del séptimo círculo infernal.
Apenas resisten con esfuerzos magnos, los fatigados BTU de los aires acondicionados.Pero es consuelo artificial.
Miramos el cielo clamando por la bendición de la lluvia, vieja Diosa intemporal de los sequedales en el cortejo de Ceres, la rubia de los trigos y, sobre todo, de la orgíastica cebada cervecera.
No llega. Los ruegos están exhaustos pues el cordero ritual fue cuereado en previsión desfalleciente, muy antes que fuera atrapado por la debacle hídrica.
Ayer fue el día de Iejmanyà, la Virgen del Mar del culto múltiple y combinatorio de las sangres africanas y americanas en esta tierra de los Orixàs umbandistas. También se le pidiò agua de lluvia en las bodegas de las maquetas de barquitos lanzados al mar de la Plata desde Playa Ramírez, mientras correligionarios danzaban en la arena reseca las purificaciones de sus coreografìas, tamborileras túnicas blancas y largas, sacerdotisas de tiempos idos reanunciando otro evangelio.
Desde La Plata nos llega a los amigos de la Dra.Victoria E. Martínez en la red comunitaria f/book.com ,una conmiseración que concede una breve y necesaria tregua a la lija de las gargantas.
¡Un fresco poema pluvial de Matilde Swann!
No me llegó a la piel. Sí al alma. Compensa la sequía…mientras allá, en el horizonte, se plantea una nubosa “sinfonía en gris mayor”…
Sí…sí…sí… llueve!!...llueve! Gracias Victoria…gracias Matilde!! Gracias por la lluvia y sus alivios piadosos...que ya Mario Benedetti agradeció al fuego.

En este día de lluvia
de Matilde Alba Swann.

Un gris limpio, monótono, inasible, en este día de lluvia y cielo enfermo, el corazón del agua está soñando con bandadas de pájaros de vidrio, y en la rama otoñal, junta la ausencia, luces mojadas, y voces de aluminio. Hay como un gato gris rondando en torno, así de blando, así de ojo amarillo. Es casi tarde, mi niñez descalza, viene a buscarme por un largo río, bajo un mar vertical deshilachado, y un silencio de océano dormido. Salgo a su encuentro, quedo de su mano, me desnudo en su piel, líquida cuna, vuelvo a mi antiguo manantial, deshago, gota a gota, pausada, mansa, muerta. Bajo un llanto de techos castigados, somnolientos, reencarno, soy de lluvia.


(Tomado de la página http://www.poema-de-amor.com.ar/)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran aporte, de igual forma te hubiese ido mejor en el basketball.

Alfredo Saez Santos (Charo) dijo...

Gracias, Anónimo,por el aporte...pero no por el anonimato.
¿Qué temes?...que te escondes.

Luis Azevedo dijo...

Salgo del anonimato...

Alfredo Saez Santos (Charo) dijo...

¿Eres Azevedo Picasso?.Lo pregunto para mejor ubicarme, amén de considerar la pista que del basquetbol- deporte que amé y que si es como supngo tu fuiste en él un diestro- me dabas en anterior ingreso.¿Qué es tu vida y la de tu mamá?
Un abrazo, seas o no.

Luis Azevedo dijo...

En efecto, soy ese Luis Azevedo. Lector de su blog desde hace un tiempo. Yo trabajando en una multinacional (http://www.linkedin.com/pub/luis-azevedo/5/847/572) Mi mama es docente en el liceo de portugues; y sigue viviendo en Mercedes.